El noroeste de Europa cosechará un 20% menos de patata

La cosecha total de patata de consumo en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda será un 20% más baja que el año pasado y estará por debajo de los 20 Mt brutos, de acuerdo con la estimación de la Asociación de productores de patata del Noroeste de Europa (NEPG), que agrupa a los productores de los cuatro países antes mencionados además de Reino Unido. No se han incluido los datos de la cosecha británica porque todavía se está arrancando y los datos definitivos no se tendrán hasta finales de año.

En los cuatro países señalados existe una gran variación de rendimientos según sean parcelas de regadío o de secano, así como según variedades y zonas. Los ensayos muestran rendimientos que oscilan entre 18 y 80 t/ha. Los rendimientos medios de los cuatro países han sido los más bajos desde hace muchos años, y un 13,1% más bajos que la media de las últimas 5 campañas. La superficie cultivada para los cinco países aumentó en 2018 en un 1% con respecto a 2017, hasta 595,587 hectáreas.

Este año no solo se han cogido menos kilos sino que además, tienen menor calidad. El principal problema ha sido bajos niveles de materia seca y patatas vítreas. Estos problemas afectan principalmente a la variedad Bintje, pero también otras importantes variedades de consumo y para frito, aunque el efecto ha sido menor. Estos problemas de calidad generan costes adicionales en clasificación, lavado, salado, etc. El resultado es una mayor tara y menores rendimientos en el procesado. Por estas razones, NEPG estima que el rendimiento neto total final adecuado para fresco y procesado podría ser extremadamente bajo, incluso el menor de los últimos 10 años. Como la demanda de la industria ha aumentado en un 15% desde 2012, está claro que los precios actuales y los previstos en el mercado libre se mantendrán en un nivel alto.

Campaña 2019
Las primeras indicaciones sobre los precios de los contratos 2019 para las variedades tempranas predicen un aumento significativo. Hay grandes dudas sobre si habrá suficiente disponibilidad de patatas de siembra. Además, hay que añadir que cada vez se aplican más restricciones a los productos fitosanitarios. Por tanto, cada vez hay más costes y riesgos para el agricultor.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018