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Blueberries consulting posicionó la XII edición de seminarios en Madrid con ponencias de alto nivel científico

"España tiene la responsabilidad de enfrentar los desafíos del crecimiento del arándano"

El crecimiento sostenido de la oferta y el aumento de zonas productoras de arándanos en el mundo a provocado una mayor competencia, este factor ha provocado que la capacitación de quienes se dedican a la producción de esta fruta sea indispensable, y es que hablamos de una industria que se vale de procesos sumamente minuciosos que encuentran constantes desafíos en el camino.

Partiendo de esta premisa, Blueberries Consulting, en su preocupación por brindar conocimiento e información especializada a los actores vinculados a la cadena productiva y comercialización de este berry, así como aquellos interesados en este rubro y con la convicción de poder seguir creciendo en conjunto, la organización desarrolló el pasado martes 30 de octubre la décimo tercera edición de los seminarios internacionales, evento que forma parte del segundo ciclo de actividades del año 2018.

 

Principales zonas productoras y de consumo
El arándano es, para muchos, la fruta “de moda”, tanto de la perspectiva del consumo como de la incorporación de nuevas zonas de producción. Norteamérica, Sudamérica, Asia, Europa y Marruecos son las principales zonas de producción con una distribución aproximada de 47%, 23%, 16%, 12% y 2%, respectivamente.
En la última temporada, Estados Unidos tuvo una caída del 5 % en la producción de arándanos respecto a la temporada anterior, según el Departamento de Agricultura de ese país. En el hemisferio sur está Chile, que permanece invicto en la región, y cuya exportación sobrepasó las 110.000 toneladas comercializadas durante la última temporada, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, mientras que Perú, superó las 48.000 toneladas y proyecta 75.000 toneladas para la temporada 2018-2019 según estimaciones de Proarándanos.

En términos de superficie Estados Unidos, China, Chile y Canadá siguen liderando las hectáreas destinadas a la producción de arándanos, concentrándose los nuevos proyectos principalmente en zonas productoras de China, Perú, México, España, Marruecos y Sudáfrica.

Las principales zonas de consumo son Norteamérica, Europa y Asia con una distribución porcentual aproximada de un 70 %, 22 % y 8 %, respectivamente. De acuerdo a datos de especialistas, se observa un 25 % de volumen de crecimiento en prácticamente toda Europa, destacando que cuando hay disponibilidad de arándanos la demanda también es muy alta. Este aumento sostenido del consumo en Europa ha generado grandes expectativas, lo que además se ve reflejado en que la producción sigue creciendo a lo largo de todo el continente.
Sudáfrica se muestra como la revelación del mercado, mientras que México, Marruecos y Argentina se están preparando con tecnología y acuerdos bilaterales para dar la pelea en la competencia por el mercado, todos mirando hacia Asia y Europa como los destinos más atractivos para exportar sus arándanos.

"España tiene la responsabilidad de enfrentar los desafíos del crecimiento del arándano"

España es el principal país productor de Europa con el 37% del volumen seguido de Polonia 20%, Alemania 13%, Portugal 5% e Italia con el 4,5% aprox. Su producción comercial comienza en Andalucía a finales de invierno para alcanzar su pico en los meses de primavera y la oferta del país continúa en los meses de verano en Galicia, Cantabria y Asturias, lo que supone una ventaja como país por la suma de oferta de primavera y verano.

España es el líder en el continente para la oferta de primavera y sexto productor del mundo. "Esta posición a nivel global le asigna una responsabilidad intrínseca a la hora de enfrentar los nuevos desafíos que generarán este crecimiento sostenido, tanto a nivel técnico (aumento de calidad de la fruta y eficiencia en los procesos) como a nivel comercial (exceso de oferta y reajustar estándares de comercialización)", indican desde Blueberries Consulting .

"Nosotros como organización intentamos identificar las necesidades para poder colaborar a la resolución de estas problemáticas y contribuir al desarrollo de la industria del arándano a nivel global", señalan desde la plataforma. 

Los seminarios en Madrid contaron con ponencias de alto nivel científico

Madrid fue la sede de este encuentro, que logró congregar a un nutrido grupo de participantes en el Hotel Meliá Avenida América. Entre los asistentes, provenientes de diversos orígenes tales como Reino Unido, Turquía, Marruecos, Polonia, Holanda, Portugal, Francia, España, Chile y Perú, se mostró interés y satisfacción ante el selecto grupo de ponentes y el desarrollo de sus temas durante toda la jornada. Entre ellos, destacaron personalidades y miembros en representación de organismos como la embajada de Nueva Zelanda en España, Universidad Politécnica de Madrid, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Universidad Autónoma de Madrid, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la ciudad de Madrid, empresas vinculadas a la tecnología, venta de suministros agrícolas, productores, exportadores, investigadores, asesores técnicos y estudiantes.


En esta oportunidad, se contó con la presencia de investigadores y expertos de primer nivel provenientes de Estados Unidos, Chile, Alemania, Bélgica, Perú y por supuesto España, quienes durante toda la jornada compartieron sus conocimientos y experiencias, información novedosa y actualizada sobre las oportunidades y desafíos del mercado, genética, riego, hidroponía, nutrición vegetal, bioestimulantes y reguladores de crecimiento, oportunidad que sirvió para interactuar y resolver inquietudes a un importante grupo de asistentes que consideran imprescindible perfeccionarse para ser competitivos en los mercados internacionales.

Blueberries Consulting agradece la presencia y participación de todos los asistentes por reconocer y valorar la calidad del seminario y las diversas temáticas expuestas en él.

 

Para más información: contacto@blueberriesconsulting.com