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David Hernández Trujillo, comercial de tomate nacional en Unica Group:

"Vamos a disponer de más kilos de tomate y nuevas variedades"

"Es muy difícil determinar cómo se definirá esta campaña de tomate, ya que hay muchos aspectos a tener en cuenta como puede ser el clima, las plagas, etc. Lo que sí podemos avanzar es que vamos a disponer de más kilos que la campaña pasada y contaremos con nuevas variedades", comenta David Hernández Trujillo, comercial de tomate nacional en Unica.

Su trabajo se centra en alcanzar la sostenibilidad económica para los socios agricultores, manteniendo un compromiso con la calidad y el servicio a los clientes. Hablamos con él sobre las claves de este producto, las variedades más demandadas y cómo el tomate de Unica está conquistando nuevos mercados internacionales.

Actualmente Unica Fresh dispone de 11 variedades de tomate sin contar las de cherry: tomate Kumato, tomate de colgar, tomate rama, tomate suelto, tomate rosa de Barbastro, tomate rosa, tomate pera, tomate cocktail, tomate corazón de buey, tomate de ensalada, tomate Raf.  "Contamos con disponibilidad de tomates durante todo el año, excepto variedades estacionales como pueden ser el tomate rosa, tomate rama, corazón de buey", cuenta David Hernández Trujillo, comercial de tomate nacional en la cooperativa almeriense de segundo grado Unica Group.

De acuerdo con el comercial, en Europa, sonde se ubican los mercados más importantes de Unica, se demanda todo tipo de tomate, en especial tomate rama y tomate pera dependiendo de los precios. 

Además de Europa la empresa quiere expandirse en el futuro y conquistar nuevos mercados. "Tenemos mucha presencia en el mercado nacional, Alemania, Inglaterra, Polonia y Austria. Estamos intentando abrir puertas hacia los Emiratos Árabes y Asia, sin dejar atrás el mercado de Europa", señala. 

En general, para David Hernández, todos los tomates tienen las mismas cualidades nutricionales, y cree que para que un tomate sea considerado de calidad "su piel tiene que ser suave y ligeramente brillante. Importante es siempre mirar la parte posterior, porque es donde maduran primero. Hay que comprobar la textura del tomate para asegurar que está en su punto correcto de maduración, ni demasiado pasado ni demasiado verde. El peso también es importante, tiene que pesar. Por último, el olor también es un factor clave. Debe ser un olor dulce y fresco".

Uno de los tomates más especiales de esta empresa es el tomate rosa de Barbastro, por su color rosado, además du su sabor dulce característico, que de acuerdo con David Hernández, se consigue gracias a las condiciones climáticas y las del terreno.

Del color rosado pasamos al verde-dorado característico del tomate Kumato, otra variedad que Unica produce y comercializa. 

"El tomate Kumato tiene un sabor muy dulce debido a la cantidad de fructosa que posee, con unos toques de acidez. Esta variedad de tomate tiene una firmeza y cantidad de jugo mayor que el resto y suele mantenerse en estado óptimo durante un poco mas de tiempo. El tomate Kumato no es ningún producto genéticamente modificado. El origen verdadero fue un agricultor de Adra que se dio cuenta de que los tomates con mas estrés hídrico tenían un color diferente y un sabor mucho mas intenso y dulce", explica el experto en tomates.

Si hay algo que caracteriza la gastronomía española es el pan con tomate, un clásico del desayuno. Mucha gente quizás no conozca que el tomate ideal para este manjar es el tomate cosido o de colgar, por su gran cantidad de pulpa. 

"Al estar colgado, el tomate se mantiene más fresco durante más tiempo. Este tipo de tomate se recolecta antes de estar madurado del todo, se cosen a una cuerda y van madurando colgados. Para ello se necesita un lugar seco, ventilado y con poca luz".

 

Para más información:
José Antonio Sánchez
Desarrollo de Negocio y Marketing
M: +34 667 430 134
jasanchez@unicafresh.es
www.unicafresh.es