¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gaëlle Juton, de Prince de Bretagne:

"El consumo de coliflor crece en Francia"

El inicio de la temporada de coliflor ha sido bastante complicado. "Normalmente, los productores comienzan progresivamente la temporada entre mediados de octubre y mediados de noviembre, pero este año nuestros productores han empezado a cosechar un poco antes y de manera concentrada a mediados de octubre, dadas las condiciones meteorológicas", explica Gaëlle Juton, de Prince de Bretagne.

De septiembre a principios de octubre, el mercado ha estado al alza. "La sequía ha tenido consecuencias en todas las áreas de producción europeas donde se cultivan normalmente frutas y hortalizas en verano. Ha habido poca oferta en comparación con la demanda y los precios han sido bastante altos".

Hace unas semanas, empezó a hacer más fresco. Comenzó a llover en toda Europa. "De pronto, se produjo un exceso de oferta a nivel europeo", dice Gaëlle. "Todos los países que tienen producciones de verano, como Bélgica, Holanda, Alemania y Polonia ya tenían producción propia. También en Francia teníamos mucho producto. Ahora, a finales de ciclo, están llegando los cultivos de verano y esto abre oportunidades de exportación para la coliflor bretona".

Prince de Bretagne cultiva y cosecha coliflores todo el año. El pico de la temporada empieza en diciembre y continuará hasta últimos de abril.

La mitad de las coliflores de Prince de Bretagne se exportan. La otra mitad se destina al mercado francés. "Antes, la mayoría se exportaba. Hoy en día, las exportaciones han menguado un poco y las ventas están creciendo en Francia", explica Gaëlle.

Promoción en Francia

Prince de Bretagne invierte en promocionar la coliflor en Francia. Según Gaëlle, la coliflor no resulta muy atractiva para las generaciones más jóvenes, que quieren hortalizas fáciles de cocinar. Además, tiene una imagen bastante tradicional. "Queremos darle a la coliflor una imagen más creativa, joven y festiva".

La cooperativa ha hecho una campaña con L'Atelier des Chefs (web de recetas), con la que ha creado un vídeo de recetas en internet. En la pasada temporada, se han reclutado 200 embajadores en una campaña de marketing colaborativo para descubrir la sémola de coliflor. Los embajadores fueron invitados a buscar coliflor en las tiendas, probar recetas y compartir sus experiencias con los seres queridos y en sus redes sociales. "Gracias a estos 200 embajadores, hemos llegado a más de 240.000 personas a través de las redes sociales y el boca a boca".

Sémola de coliflor

A principios de enero, Prince de Bretagne continuará con un objetivo más digital y joven con el lanzamiento de un juego en forma de aplicación para smartphone. El jugador se pone en la piel de un productor que debe tomar las decisiones correctas a lo largo del ciclo de cultivo para cosechar una coliflor bonita y responsable con el medioambiente. El jugador también puede descubrir recetas creativas con coliflor combinando ingredientes para desbloquear recetas.

Base de pizza a base de coliflor

En el mercado europeo de la coliflor de invierno, encontramos tres grandes actores: Francia, Italia y España. "Italia y España tienen el mismo clima mediterráneo. Las coliflores crecen durante un ciclo de 75 a 120 días. En la Bretaña, tenemos inviernos más fríos con menos luz. Como resultado, podemos cultivar variedades de ciclo más largo (de 90 a 280 días). Nuestras coliflores son más generosas y densas que las italianas y españolas porque crecen despacio. En los países mediterráneos ha sido difícil cultivar calibres 6. Para nosotros, es nuestro calibre por defecto".

Gaëlle añade que las coliflores bretonas se tratan muy poco. "No tenemos problemas de insectos como en el sur de Europa, y evitamos los tratamientos químicos lo máximo posible utilizando prácticas respetuosas con el medioambiente. Además, no hay irrigación y el almacenamiento no supera las 48 horas".

Hacia productos todavía más sostenibles

Hoy en día, el principal reto es controlar la calidad de las hojas cuando las condiciones meteorológicas son demasiado húmedas durante largos periodos de tiempo. Los cogollos están protegidas por las hojas y, por tanto, no tienen ese problema. Para optimizar el cultivo, los productores han desarrollado una coliflor sin hojas protegida por una cubierta. Esta presentación también mejora el transporte. El impacto medioambiental, por tanto, es mejor. Los productos están abiertos a relanzar este proyecto.

Más información:  
Gaëlle Juton
Prince de Bretagne
Tel.: +33 2 98 69 38 81 
gaelle.juton@princedebretagne.com
www.princedebretagne.com 

Fecha de publicación: