¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Romain Cools sobre la guerra de patatas fritas con Colombia

"Europa debe sacar los dientes, y si es necesario, morder"

Las industrias de patata belga, holandesa y alemana temen que sea cada vez más difícil exportar patatas fritas congeladas al mercado sudamericano. Colombia ha anunciado que aplicará aranceles antidumping a los productos de patata congelados de estos tres países europeos.

“La amenaza que plantea Colombia es relativamente limitada, pues se envía un volumen razonablemente pequeño de patatas fritas al mercado colombiano. Este mercado actualmente abarca las importaciones totales de 47.000 toneladas en 2017/2018. De estas, Bélgica exporta 27.000 toneladas, Holanda 11.000 toneladas, Estados Unidos 3.600 toneladas, Canadá 2.200 toneladas y Alemania 1.400 toneladas", dice Romain Cools, de Belgapom, una asociación belga de comercio y procesamiento de patata.

Continúa diciendo: "Ahí radica el problema. El procedimiento está siendo implementado por la asociación de productores colombianos, Fedepapa, que trabaja con industrias locales de procesamiento de patata. También se enfocan únicamente en Bélgica, los Países Bajos, y Alemania. No son los Estados Unidos y Canadá, que, cuando se trata de volúmenes, son más importantes que Alemania.

"También hemos establecido que, en el caso de Colombia, se hace referencia a Sudáfrica y Brasil, pues esos países ya han iniciado y finalizado dichos procedimientos. Nuestra tercera preocupación es que Colombia no sólo está comparando manzanas con naranjas; las está comparando con limones", continúa Cools.

"Los márgenes de venta holandeses y belgas de patatas fritas en los mercados locales de esos países se están comparando con los márgenes de los productos que se venden en el mercado colombiano. Son productos totalmente diferentes, pero la gente no tiene esto en cuenta, a pesar de la repetida presión de Europa", explica.

Efecto dominó
Los porcentajes aún se desconocen, pero se espera que sean a la baja. "Esto ilustra que también es un problema político. La organización de agricultores que presentó la moción jugó la baza nacionalista para obtener apoyo político", dice Cools. “Lo que más nos preocupa es que esta es la tercera vez que se presenta una moción. Hemos escuchado que los países vecinos de Colombia planean hacer lo mismo".

"El peligro está en que se cree un efecto dominó. Por lo tanto, hemos pedido a la Comisión Europea que ponga fin definitivamente a estas prácticas", explica. "Sugerimos que Europa presente una queja ante la OMC. Si Colombia se ve bajo presión, las esperanzas de los demás países que planeaban hacer lo mismo se verán frustradas. sin embargo, esta situación pone al descubierto que Europa sólo ladra pero no muerde. Queremos que Europa saque los dientes y, si es necesario, muerda".

Sudáfrica y Brasil
Según Cools, no se trata sólo del caso colombiano, sino también de todos los casos posibles. La decisión sudafricana data de 2014, y se ha decidido extenderla en 2019. "Hay una gran posibilidad de que se extienda nuevamente. En Brasil, fuimos directamente a los tribunales, pero el juez ni siquiera consideró el caso", explica.

"En Sudáfrica, los impuestos efectivamente llevaron a una disminución (temporal) de las importaciones. En Brasil, el volumen se mantuvo igual, y fueron los proveedores los que cambiaron. Los impuestos se aplican por empresa individual y cada una tiene su propia tarifa", comenta Romain. "¿Por qué se centran en Europa? Me hace pensar que hay un trasfondo político".

Medidas preventivas
Es esencial detener esta metodología y que otros países no sigan su ejemplo. "Ya hemos escuchado rumores de Perú y Argentina. Después del Brexit, si el Reino Unido inicia un procedimiento similar, podría ocurrir lo mismo. No se pueden subestimar los efectos de esto en toda la cadena europea de la patata".

"Y un pequeño detalle: al final, los consumidores locales son víctimas de esos impuestos. Los márgenes de venta aumentan y los consumidores locales deben pagar más por sus patatas fritas", concluye Cool.

 

Para más información:

Romain Cools
Belgapom
3 Sint-Annaplein
9290 Berlare
Romain@fvphouse.be  
www.belgapom.be  

Fecha de publicación: