¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El acceso a los mercados de Estados Unidos y Japón avanza, pero Sudáfrica quiere llegar a China

Aguacates sudafricanos: “Necesitamos una vía de escape”

Mientras China abre sus puertas a los aguacates de Kenia, el sector sudafricano sigue trabajando para abrir ese mercado, por lo que representantes del sector frutícola sudafricano asistirán a la Feria de Frutas y Hortalizas de China en Beijing (China FVF) esta semana. Algunas partes afirman que parece que el gobierno sudafricano está abordando el asunto con urgencia.

Sudáfrica produjo volúmenes récord de aguacates el año pasado y no tiene otro destino de exportación importante que el mercado europeo, que se satura cuando Sudáfrica y Perú (y Kenia) están en temporada.

"Sólo disponemos del mercado europeo para nuestros aguacates y si Perú introduce grandes volúmenes, ¿dónde más podemos enviar nuestra fruta?", pregunta un productor de aguacates. "El mercado interno también está bajo una presión inmensa en esa época del año, por lo que tenemos que ingresar al mercado chino, no tenemos otra vía de escape".

La temporada de aguacate comenzó bien, los precios llegaban hasta R160 (9,8 euros) por caja, pero tocaron fondo en julio y agosto, hasta R22 (1,35 euros) a R50 (3 euros) por caja.

Un resultado del fuerte año fue que los europeos consumieron más aguacate cuando estaba a un precio más razonable, lo que llevó a un crecimiento del 35% en el mercado europeo según la Organización Mundial del Aguacate (WAO).

Que el consumo de aguacate europeo siga creciendo (también impulsado por las campañas de la WAO, financiadas por, entre otros, Sudáfrica y Perú) es un alivio para los productores sudafricanos, pero sólo es un respiro temporal a la presión de encontrar un destino para los volúmenes que llegarán en los próximos años.

De ese modo, los productores del hemisferio sur crean la demanda de la cual se benefician luego los productores de aguacate como Israel, Chile y España que ingresan al mercado.

Se espera que los mercados japonés y estadounidense también abran sus puertas a los aguacates sudafricanos, pero EE.UU ya está bien abastecido por México. Para ambos mercados, se espera una respuesta sobre las evaluaciones de riesgo de plagas completadas.

Los aguacates sudafricanos son una fuente valiosa de divisas, algo que una economía en recesión necesita profundamente.

"Todos nuestros competidores nos están adelantando, ahora también Kenia, y nos estamos quedando atrás", lamenta un productor de aguacate, preguntándose qué sentido tiene ser miembro del bloque de comercio BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) si no se puede acelerar el acceso a la 'C' del acrónimo.

Fecha de publicación: