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Sergio Siscar, gerente de Venser Group:

"Gran diferencia de precios entre los cítricos de calibre grande y pequeño"

La empresa valenciana Venser Group lleva comercializando naranja Navelina desde hace más de 3 semanas gracias que las cosecha en zonas del interior del sur de Valencia, donde la fruta madura de forma más prematura. Por otra parte, la semana pasada terminaron de comercializar las mandarinas Oronules y ya están trabajando con las primeras Clemenules, variedad que dominará el mercado hasta finales de enero.


“Cada vez quedan menos lotes de naranjas de Sudáfrica, que aunque son más baratas que nuestras primeras Navelinas, van perdiendo mucha calidad al estar ya demasiado tiempo en el mercado tras ser cosechadas, algo que se nota en la dureza y la vida útil de las mismas. Nuestros clientes están muy satisfechos con la calidad y el brix de las navelinas. Las primeras las destinamos al mercado nacional, que es menos exigente en cuanto a la coloración. Ahora la coloración ya es más intensa y estamos exportando en volúmenes consistentes”, cuenta Sergio Siscar, gerente de Venser Group.


Esta empresa compuesta por la familia Siscar, colabora con 4 centrales de envasado de cítricos en Gandía, Xeresa y Piles, donde trabajan por separado con naranjas, mandarinas, mandarinas con hoja y cítricos orgánico. También disponen de su departamento logístico y 5 camiones rotulados con su marca.

“Compramos directamente a los agricultores la mayor parte de la fruta que comercializa, moviendo entre 15 y 20 millones de kilos de cítricos aproximadamente dependiendo de la campaña, y nos especializamos en la comercialización en supermercados, para lo cuales tenemos todas las certificaciones necesarias, así como en líneas de naranjas para zumo. Este año contamos ya con el certificado de confección y venta de cítricos ecológicos, así como cítricos de residuo 0. De momento son cantidades limitadas que comercializamos principalmente en países del norte de Europa", destaca Sergio Siscar.

Sergio Siscar, a la derecha, junto con sus compañeros su stand, durante la recién finalizada Fruit Attraction 2018.

 

De acuerdo con el exportador, el mercado se está encontrando con abundancia de fruta con calibre pequeño y mediano procedente de España e Italia. La diferencia de precios entre calibres grandes y pequeños es muy grande.


“Resulta muy complicado vender clementinas de calibre 5, por ejemplo, y si logras venderla es a precios muy baratos. La industria procesadora tampoco es una opción interesante, ya que los precios que está pagando este año son realmente bajos, más de lo que se pagan en el mercado en fresco. Con esta disponibilidad de calibres, este año nos estamos enfocando mucho en trabajar envasados con mallas tipo girsac y cajitas tipo ‘pitufo’ para supermercados. Con naranjas ocurre lo mismo, hay mucha demanda de calibres 1 al 3, pero apenas hay disponibilidad. Por otra parte, los calibres grandes se defienden mejor que otros años en las mismas fechas, con precios muy correctos”


Venser envía sus cítricos principalmente a cadenas de supermercados de Escandinavia, donde cuenta con una amplia experiencia. También distribuye en otros mercados europeos como Alemania, Francia, Italia, países del Este y Bálticos, Emiratos árabes y de forma esporádica a Brasil, Camboya y Malasia, entre otros.

“Estamos interesados en expandirnos en Francia, Suiza y Holanda”, recalca el exportador. “Para nosotros es interesante poder diversificar nuestra oferta en distintos mercados, ya que cada uno tiene sus preferencias en variedades, calibres y calidades, lo cual nos ayuda a poder sacar toda nuestra mercancía al mercado”.


“Clemenules es la variedad de mandarina que más trabajamos con diferencia. Luego seguimos con variedades ‘de lujo’ como Nadorcott, Tango, por la cual estamos apostando fuertemente, así como Orri, con las que finalizamos la campaña de mandarinas españolas. Son variedades que también ofrecen los países del hemisferio sur cuando nosotros ya estamos arrancando con otras variedades tempranas. Nosotros también las ofrecemos al final de nuestra campaña, alargando su comercialización el máximo posible, coincidiendo cada vez más con el inicio de la temporada de hemisferio sur. El mercado está mostrando una clara preferencia por estas variedades y eso se refleja en las ventas, que son altas a pesar de sus altos precios. Lo mismo ocurre con variedades de naranja Valencia Midknight, Navel Powel, Chislett y Barsfield”, explica Sergio Siscar.


La empresa valenciana comercializa cítricos durante todo el año desde hace 4 años, bien sea con fruta española almacenada en frío como fruta importada del hemisferio sur. “Es importante mantener el servicio con tus clientes para que haya una mayor fidelización”.

 

Para más información:
Sergio Siscar
Venser
M: +34 625157753
T: 34 960089263
sergio@vensergroup.com
www.vensergroup.com