¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ajuste de las estimaciones de la fruta de pepita: se espera una temporada normal

La temporada de fruta de pepita holandesa comenzó hace unas semanas. Para la mayoría de las variedades, como las peras Elstar y Conference, la nueva temporada comenzó en la semana 40, y las primeras Kanzi y Migo llegaron a los estantes esa misma semana. Este año, FruitMasters se dedica a la promoción de Migo, cuya pera es vista como una innovación en el segmento. Leonard Kampschöer habla sobre la pera, que celebra su tercer año en el mercado. Además, también observa la temporada de fruta de pepita en general, y las estimaciones de cosecha que se han ajustado a las grandes partes de Europa.

En agosto, WAPA presentó las estimaciones de cosecha para la temporada de fruta de pepita de Europa. Se estimó que tanto la cosecha de manzana como la de pera eran mayores a las del año pasado. Las cifras que se presentaron en ese momento actualmente se han ajustado un poco a la baja. "Al comienzo de la temporada, las estimaciones para las peras eran altas, pero se han ajustado debido al clima seco", dice Leonard. FruitMasters espera una cosecha de pera normal este año. En comparación con las primeras estimaciones, la cifra de la cosecha se ha ajustado a la baja en aproximadamente un diez por ciento. Los programas se podrán completar hasta alrededor de julio de 2019, por lo que será una buena temporada. El tamaño de las Conference es bueno, y no son demasiado duras. "Las peras tienen una piel más verde y suave", explica Leonard.

Países Bajos: un país con agua
"Tenemos la suerte de poder regar alrededor del 80 por ciento de la superficie en los Países Bajos. Debido a esto, tenemos una buena calidad a nivel nacional. Las zonas de Zelanda y Limburgo muestran un poco más las consecuencias del clima seco. La mayoría de los miembros de FruitMasters se encuentran en las zonas con agua, y es por eso que esperamos fruta de buena calidad, con alto contenido de azúcar y mucho color", explica. Durante las semanas secas de verano, el agua del IJsselmeer fue llevada a los ríos, y quedó claro cuán buena es la red de ríos en los Países Bajos. “La red y la gestión del agua en los Países Bajos son algo de lo que estar orgullosos. Tal vez podrían ser mejor en algunas zonas, donde sólo tienen agua salada, pero ya se está trabajando en eso".
 
Las cifras de producción también se han ajustado para las manzanas debido al clima seco. Sin embargo, la fruta holandesa es grande en contraste con la fruta europea. Para Elstar, la estimación se ha ajustado a la baja en un 15 por ciento. Para las zonas que pudieron irrigar, los tamaños de las peras son grandes (en su mayoría, tamaños 60-75). "La fruta se coloreó bien y la temporada comenzó diez días antes", según Leonard. Las cifras de producción se ha ajustado a las de una cosecha regular en toda Europa Occidental. Polonia es determinante en las cifras de WAPA, pero Leonard menciona diferencias importantes en las estimaciones de dos autoridades oficiales en Polonia, con una disparidad de 1.400 millones de kilogramos de manzanas.

 

Migo: la pera para llevar
"En FruitMasters, tenemos una buena combinación de fruta de pepita, con variedades tradicionales complementadas con nuevas, que se adaptan a los gustos de los consumidores", continúa Leonard. “Tenemos un buen equilibrio entre las variedades de club y las variedades libres”. Las variedades de club de FruitMasters incluyen Rubens, Junami, Kanzi y Migo. Este es el tercer año que estará disponible la pera Migo, y las perspectivas son prometedoras. "El año pasado, quisimos continuar hasta junio, pero ya se habían agotado a finales de marzo", recuerda Leonard. El volumen se ha duplicado este año.
 
La "pera para llevar" se produce en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido. FruitMasters es copropietario y comercializa la variedad de club a través de EFC. En Bélgica, la pera es comercializada por BelOrta. "La Migo está recibiendo cada vez más atención en el mercado europeo", expresa Leonard. Varias campañas intentan aumentar la popularidad de Migo, y aunque su espacio en los estantes comparado con el de la Conference y otras variedades de peras es limitado, atrae a un nuevo público objetivo porque es una pera nueva con un sabor dulce. La investigación muestra que los "que odian la pera" están dispuestos a comprarla porque no gotea mientras se consume. "Una pera fácil de comer para llevar, y que no lleva al canibalismo dentro del segmento de la pera".

La Conference se abre paso en China
Por ahora, FruitMasters invierte principalmente en el desarrollo de Migo en el mercado europeo, pero la exportación a destinos lejanos no se descarta a largo plazo. La Conference se envía a nivel mundial, y gracias a la licencia de exportación para China, la pera ya se puede encontrar en ese mercado desde hace algunos años, cuyo mercado crece lenta pero constantemente. “La Conference es apreciada cada vez más en China por su sabor, y vemos como se abre paso", dice Leonard. Debido a que las peras Conference tienen la piel verde este año, su calidad se ajusta perfectamente a la demanda china.
 
La exportación a destinos lejanos se está desarrollando cada vez más, y países como Vietnam y Brasil son mercados potenciales. A Leonard no le preocupan las tensiones geopolíticas. "Las tarifas implementadas por Trump causan muchos disturbios en el mercado, pero nos ofrecen oportunidades y aperturas de otros mercados". Por otro lado, el Brexit que se avecina está causando mucha incertidumbre en el comercio. "Tenemos que anticiparnos y asegurarnos de que podemos manejar el flujo de documentos, pero no hay mucho más que podamos hacer", continúa. "Espero que la UE sea lo suficientemente inteligente como para elaborar un acuerdo de libre comercio con los británicos, porque son un importante comprador de fruta europea. No se debe pelear con los clientes".
 
Este artículo fue publicado por primera vez en la revista holandesa Primeur.

 

Para más información:

Fruitmasters
Leonard Kampschoer
www.fruitmasters.nl

Fecha de publicación: