¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arcángel Miguel International, Colombia

"Esperamos un buen mercado del aguacate en Europa hasta las vacaciones"

“El mercado europeo del aguacate se está recuperando lentamente de los precios tan bajos de este verano. La temporada peruana está llegando a su fin, y los aguacates de Sudáfrica también están abandonando el mercado. Esperamos que dentro de una semana o dos los precios aumenten, momento en el que Chile, España y Colombia entrarán al mercado. Afortunadamente para nosotros, Chile tiene otros destinos de exportación importantes. España, por otro lado, está más cerca del mercado, por lo que es más flexible sobre cuándo vender su fruta, explica César Paolini, del productor y exportador colombiano Arcángel Miguel International.

César espera que el mercado sea bueno hasta las vacaciones, seguido de dos semanas de menor demanda justo después de Navidad y la primera semana de enero. “Esto no es algo inusual, las personas gastan mucho dinero durante las vacaciones y tienen menos ingresos después de Navidad. Experimentamos menos demanda durante esas dos semanas".
 
Expansión de los mercados de exportación
La empresa actualmente exporta al Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. "Por el momento, nuestro enfoque está completamente en Europa. Sin embargo, como el mercado de Arabia Saudí se abrió y comenzó a recibir oferta colombiana, también estamos investigando ese mercado. Es un mercado interesante con precios altos, y como es un mercado nuevo, todavía hay oportunidades para nosotros".

“Estamos estudiando las posibilidades de exportar al mercado de los Estados Unidos. Creemos que durante el año, hay algunas brechas en la oferta, que dan a Colombia la oportunidad de enviar un poco de volumen. Hace casi un año que el mercado está abierto para los aguacates colombianos. Sin embargo, todavía hay muchas restricciones que dificultan a los exportadores, además de que los precios no han sido muy buenos en el mercado estadounidense, por lo que no se ha enviado demasiado volumen de momento”, continúa César, quien espera que cuando Colombia demuestre su calidad, las restricciones se suavicen para que sea más fácil para el país exportar sus aguacates.
 
Oferta de aguacate colombiano
Cesar explica que ha habido un gran aumento en la producción de aguacate. “La calidad está mejorando a medida que avanzamos en una curva de aprendizaje como país. Todavía somos jóvenes en la producción de aguacate, pero Colombia tiene la ventaja de estar cerca del Ecuador, lo que significa que no necesitamos irrigación en nuestras fincas. Esto es una ventaja, pero a veces también es un desafío, ya que no podemos controlar el clima".

“En general, nuestros aguacates colombianos se venden a precios más bajos que otros orígenes, debido a que nuestro aguacate no es tan conocido como el aguacate de productores tradicionales como México, Chile o España”, explica César.

Zona de libre comercio
La empresa compró tierras hace tres años y comenzó a sembrar hace dos. En total, la empresa cuenta con 200 hectáreas de Hass. “Ubicados en una zona tradicional de producción de café en tierras muy fértiles, nos centramos en el aguacate Hass convencional, ya que es difícil producirlo de forma totalmente ecológica en nuestro clima. Además de la producción de aguacate, también tenemos 17 hectáreas de maracuyá morado".
 
“Vimos que era necesario envasar nuestra fruta, así que decidimos construir una envasadora en Quindío, que abrimos hace un mes y ocupa 2.400m2. Podemos almacenar hasta 15 contenedores al mismo tiempo. Además, está ubicada en la zona de libre comercio, lo que significa un gran ahorro para nosotros y otros productores que están interesados en envasar en nuestras instalaciones, pues están cerca y pueden estar presentes y tener más control. Además, ahorran en costes de transporte y costes de envasado, por ejemplo", continúa César.
 
César concluye diciendo que otra cosa buena de esta zona de libre comercio es que existe un control estricto sobre todo lo que entra y sale. “Esto significa también que hay un buen control de la contaminación por narcóticos, uno de los problemas que tenemos en nuestro país. Dentro de la zona hay una inspección de narcóticos y otra cuando los envíos llegan al puerto".
 
 
Para más información:

Cesar Paolini
Arcángel Miguel International
Colombia
T: +1 7862235897
E: cpaolini@passionforfruitinc.com

Fecha de publicación: