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Crece la demanda de Europa

Brasil: La temporada de higo se adelanta

"Hemos empezado la temporada un poco temprano este año, unos 15 días antes de lo normal. Esta campaña 2018/2019 se presenta prometedora porque la calidad de nuestros higos es buena, y también hay buenos calibres y calidad. Además, la situación del mercado es favorable. Por ahora, hay escasez de producto en el mercado, así que los precios también hay buenos precios", expone Mauricio Brotto, de Brotto Figs, Brasil.

El adelanto de la temporada depende de las condiciones meteorológicas. "Empezamos a cosechar el 22 de octubre. Todavía no estamos en plena producción, sino al 70% de nuestra cosecha normal. Es algo derivado puramente de las condiciones meteorológicas, porque no ha habido muchos días fríos. Nuestro deseo era empezar lo antes posible, ya que los precios son buenos y siempre hay buena demanda en noviembre y, normalmente, también en diciembre".

Explica que la temporada del higo turco ha concluido. "Hasta donde yo sé, el mercado anda algo escaso y la demanda es alta. Hay algo de oferta de Israel y Perú, Brasil no ha hecho más que empezar. Como nos hemos adelantado un poco, ya estamos produciendo volúmenes decentes. Siempre tenemos un pico de producción cada mes desde diciembre, mes en que suele darse entre el día 10 y el 20, a tiempo para satisfacer la oferta de Navidad. Esperamos buenos volúmenes esta temporada, comenzando con un 10% más en noviembre y otro 10% más en diciembre con respecto a los últimos años".

Más frescos y más maduros en el mercado
Brotto Figs trabaja únicamente con producción propia repartida en dos plantaciones. "Los árboles tienen un aspecto sano y hay muchos higos por madurar con buenos calibres en los árboles. Año tras año, tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos para exportar higos más maduros al mercado europeo. Es una fruta muy perecedera, así que no podemos enviar higos totalmente maduros. Tenemos que recolectar un poco antes, porque nuestra fruta tarda unos 5 días en llegar hasta al cliente final".

"Nos estamos esforzando porque nuestros higos lleguen a los supermercados lo más maduros posible. En esto ayuda el aumento de la frecuencia de envíos aéreos, unas 4 o 5 veces por semana. Tener fruta fresca y madura en el mercado es mejor para nuestros clientes, que demanda fruta madura y oscura".

Europa incrementa la demanda
Según Mauricio, haber abandonado el uso de caldo bordelés en el proceso de producción se ha traducido en el aumento de la demanda de higos brasileños. "El caldo bordelés ya no se puede utilizar, así que muchos productores han tenido que pasarse a alternativas y cambiar todo el proceso de producción en solo unos meses. Nosotros lo hemos conseguido y ahora producimos higos sin ningún residuo visible".

También en el mercado los resultados han sido positivos: "La gente acepta más los higos porque tienen mejor aspecto y mejor sabor. El uso de caldo bordelés era seguro, pero dejaba un polvillo blanco sobre los higos. Este cambio incrementa la demanda año tras año. Por ejemplo, el primer año después del cambio constatamos un aumento de las exportaciones en un 20%.

Otras variedades
Brotto Figs es una empresa que trabaja duro por mejorar la vida útil de los higos. "Es un tema importante a la hora de trabajar con la variedad marrón turca. Intentamos buscar nuevas variedades con mejor sabor, color y vida útil, por ejemplo. Ahora tenemos en prueba unas 20 variedades, pero lleva tiempo evaluar los resultados basándose en la producción, el sabor y el calibre, por ejemplo. Algunas variedades funcionan bien en otros países, pero no en Brasil, y viceversa".

Guayabas rojas
Además de higos, la empresa ha introducido las guayabas rojas este año. "Por ahora, las exportamos en pequeños volúmenes, unos dos palés semanales, aunque creemos que es un producto con mucho potencial gracias a sus beneficios para la salud, ya que es rico en vitamina C, A y licopeno. Nuestro objetivo es aumentar las exportaciones pese a que es un producto muy común en Brasil, pero no en Europa todavía".

Mauricio concluye diciendo que, además de este nuevo producto, siguen ampliando la capacidad de producción de higos. "Todos los años crecemos en torno a un 10%. Nuestras instalaciones de envasado ya se han quedado algo pequeñas, así que hemos decidido construir unas nuevas. Esperamos que para la campaña 2019/2020 ya estén operativas, así que podremos continuar creciendo en los próximos años".


Más información:
Mauricio Brotto
Brotto Figs
Brasil
E: brotto@brottofigs.com
www.brottofigs.com

Fecha de publicación: