¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la producción y exportación de limón argentino, pero sin llegar a los niveles deseados



En entrevista con Walter Ojeda, uno de los responsables comerciales de la empresa S.A SAN MIGUEL, integrante del Grupo ALL LEMON, el cual representa el 80% de la exportación del limón argentino, hablaremos de lo que respecta al presente, al futuro y a los mercados que afronta este cítrico argentino.

Ojeda, en referencia a la temporada actual, nos dice: “No es mucho mejor que la anterior. Hasta la semana 25 del año 2014 iban 68.000 toneladas y en la actual estamos rondando las 70.000 toneladas exportadas”, y señala que es menor al compararla con el año 2013, en la que a la misma los envíos rondaban las 130.000 toneladas, aunque destaca que hay mucha incertidumbre sobre los números totales que alcanzará la campaña.

¿Cuáles son las causas de esta baja? “La cosecha se retrasó debido a las lluvias. Además, en la primavera 2013 hubo una helada muy fuerte que prácticamente afectó a toda la producción del 2014 y hay muchas plantas que siguen con un desajuste biológico, sumado a una sequía en el periodo de primavera verano”.

Tomando como referencia la provincia de Tucumán, en la que en una campaña normal se producen 1.300.000 toneladas del fruto, de las cuales se exportan unas 280.000, este año se espera llegar a las 1.100.000 toneladas. “Esto implicaría una mejora con respecto al año pasado, que fue de 750.000, pero no llegaremos aún a los niveles normales”, afirma Walter.

Si bien la producción ha sido mejor que el año pasado debido a las inclemencias climáticas anteriormente mencionadas, parte de esta producción no tendría la calidad que ALL LEMON requiere para exportar. Respecto a esto, Walter Ojeda nos menciona que “los rindes del empaque no están siendo muy buenos”.

Los frutos que no consiguen la calidad deseada son vendidos a la industria local, la cual paga un buen precio, lo suficiente como para que no sea necesaria la venta de una segunda calidad de limones.

Con respecto a los precios del limón en el mercado europeo y la caída del euro, esperan un promedio de 22 euros por empaque (de 18 kilogramos). Walter indica que “el empaque va desde 22 a 27 euros dependiendo de la región”, lo cual sería un precio similar al que han manejado el año anterior, aunque se cree que el precio podría subir debido al poco volumen exportado y a la finalización de la campaña de España.

En lo que respecta al mercado ruso, Ojeda prefiere ser precavido. Afirma que se han tomado los recaudos necesarios en cuanto a la forma de trabajar. Explica que ha bajado la exportación desde Sudáfrica y eso ayudó a que el mercado se tonificara bastante.

Para finalizar, en referencia al futuro del limón argentino, el integrante de ALL LEMON destaca que la producción puede volver a la cantidad habitual de años anteriores, pero cree que esta tiende a estancarse. “En Tucumán no hay mucha área para crecer, porque productivamente hablando son muy pocas las zonas nuevas que se pueden explorar”.