¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
FAO: Cambios en los flujos comerciales

“El veto ha tenido resultados insuficientes para Rusia”

Según la FAO, la principal consecuencia del cierre de las fronteras rusas ha sido una reestructuración de los flujos comerciales globales. En Rusia se oyen voces que critican que el veto no ha conseguido el efecto deseado. Mientras, para los rusos más patrióticos se ha lanzado un nuevo producto: papel higiénico con el texto de las sanciones de Occidente. Fuera de Rusia, según un consejero de los exportadores griegos, la puerta a Rusia está cerrada por completo y el país tiene que buscar crecer sin ese mercado. Y Azerbaiyán y Filipinas quieren mejorar las relaciones comerciales con Rusia. En otro orden de cosas, un ruso que introdujo su propia moneda hace unos meses, basada en las patatas, ha sido condenado.



FAO: el veto ha provocado cambios en los flujos comerciales
El veto ruso a los productos occidentales ha provocado un cambio en los flujos comerciales, según afirma la FAO en su informe de Perspectivas Agrícolas 2015-2024. “El resultado principal del veto es una reestructuración de los flujos comerciales, con países que no se han visto afectados por el veto, en particular Sudamérica, que ahora tienen una mayor cuota en la importación rusa”, explica el informe. Los flujos de exportación de Europa y Estados Unidos se han desplazado a los mercados asiáticos, que solían importar desde Sudamérica.

Las sanciones de Occidente, en el papel higiénico ruso

Unos empresarios siberianos han presentado hace poco un papel higiénico con el texto de las sanciones occidentales en él para que los rusos más patrióticos puedan expresar su descontento con las sanciones impuestas a su país. Los rollos no son baratos, un paquete de dos cuesta alrededor de 990 rublos (16 euros), pero por ese precio puedes conseguir el texto de las sanciones en un paquete con un líder occidental impreso en él.

La exportación griega tiene que crecer sin Rusia
Ahora que Rusia ha ampliado el veto un año más, los exportadores griegos han perdido la esperanza de que el mercado ruso se abra de nuevo. “Podemos decir con seguridad que Grecia ha sido expulsada por el mercado ruso”, explica George Polihronakis, asesor de exportadores griegos, que, sin embargo, ve posibilidades en otros mercados. Además, según el griego, la UE debería tomar medidas para favorecer a los productos de la Unión.

“El veto ha tenido resultados insuficientes para Rusia”

La página web rusa Lenta.ru ha publicado un artículo muy crítico sobre el veto en el que el autor afirma que el veto ha cosechado unos resultados insuficientes. En primer lugar, estaba el peligro de inflación; en segundo, el sector agrícola ruso no estaba lo bastante preparado y no podía suministrar suficiente producto agrícola a precios bajos a corto plazo. Las cifras de inflación, que han aumentado en los últimos meses, podrían revertirse fácilmente abriendo las fronteras, asegura el artículo. “La gente gasta menos porque hay menos producto disponible”. Para los productores, sin embargo, hay otro problema. Aunque la superficie de cultivo ha aumentado, no hay suficiente espacio de almacenamiento frigorífico como para almacenar las cosechas. Los productores de fruta se han visto menos afectados por este problema porque en ese segmento el mercado era muy dependiente de la importación, por lo que hay demanda suficiente como para acomodar el producto.

Azerbaiyán invierte en un centro agrícola ruso
El ministro de Agricultura de Azerbaiyán ha afirmado en una entrevista que el país invertirá en centros agrícolas en Moscú y San Petersburgo. El país quiere mejorar la exportación de productos no petrolíferos.

Filipinas, en misión comercial a Moscú

Filipinas quiere aumentar su tasa de exportación a Rusia y el país ve posibilidades de hacerlo a causa de las sanciones. En septiembre, una delegación comercial viajará a Moscú para investigar estas posibilidades. El archipiélago asiático podría exportar varios productos a Rusia, entre ellos, los hortofrutícolas.

Según los tribunales, el dinero basado en la patata no está permitido
Los tribunales de Moscú han condenado a un productor de patatas rusos que introdujo su propia moneda hace unos meses. La moneda, denominada kolion, que basaba su valor en las patatas (un kolion equivale a 10 kg de patatas), se utilizaba en su ciudad.
Fecha de publicación: