¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Las inundaciones dañan las plantaciones de banana y piña

Las inundaciones del fin de semana pasado fueron el último revés para los productores de fruta que ya presenciaron caídas de dos dígitos en las exportaciones el año pasado debido a las inclemencias meteorológicas. Costa Rica es el mayor productor de piñas del mundo y el segundo productor de bananas por detrás de Ecuador. Ambas frutas produjeron más de 1.760 millones de dólares en exportaciones durante 2014, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER.

Las bananas son la exportación más importante de Costa Rica con un valor de más de 900 millones de dólares en exportaciones al año, según PROCOMER. Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional, CORBANA, indica que la producción de banana ya ha sufrido una caída de la producción del 10 por ciento desde el año pasado debido a que las lluvias han sido más abundantes de lo habitual. El gerente de CORBANA señala que no tiene un cálculo del número de hectáreas afectadas. Los reveses que las inundaciones han causado en la producción en junio podrían reducir las exportaciones un 15 o un 20 por ciento, según el gerente.

Además del volumen de bananas exportado, esta fruta amarilla es un importante generador de empleo en las zonas rurales. Sauma explica que la industria bananera emplea de forma directa a más de 40.000 trabajadores y a otros 100.000 de forma indirecta. La piña emplea de forma directa a 26.000 personas, según el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chávez.

Chávez dice que aproximadamente 28.000 hectáreas de campos de piñas han sido dañados por las inundaciones en la zona del CAribe. El presidente de CANAPEP añade que estas piñas tal vez no sean adecuadas para la exportación porque los daños causados por el agua destiñen el interior de la fruta.

Antes de las inundaciones del mes pasado, ambas frutas ya se estaban exportando menos de lo normal. Chávez apunta que las exportaciones de piña se han reducido un 14 por ciento respecto del año pasado desde abril. Las de banana se han reducido un 23 por ciento, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior.


Fuente: ticotimes.net
Fecha de publicación: