¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: Se encuentran altos niveles de pesticidas

Un estudio realizado en Turquía para determinar las cantidades de residuos de pesticidas derivados del cultivo de frutas y hortalizas ha revelado que muchos alimentos contienen cantidades por encima del límite máximo especificado por la legislación.

Según los datos del Centro de Investigación de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la Universidad de Akdeniz recopilados en 2013 y 2014 del centro de estudios de Antalya, los productos básicos como los tomates, pimientos verdes, pepinos, calabacines, berenjenas, fresas y naranjas tienen altos niveles de residuos de pesticidas.

Por ejemplo, en 2013, de una selección al azar de 400 frutas y hortalizas distintas de los mercados de distrito, el 21% tenía residuos de pesticidas por encima del límite máximo especificado; un estudio en profundidad de 309 productos en 2014 descubrió que el 25% contenían residuos de pesticidas por encima del límite máximo legal.

Los residuos de pesticidas hallados en más de un producto de los resultados obtenidos en este estudio demuestran grandes diferencias en comparación con los valores obtenidos como resultado de un trabajo de auditoría llevado a cabo de forma rutinaria por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería.

Por encima del límite
En 2013, 163 tomates, 82 pimientos verdes, 91 pepinos, 25 calabacines y 39 fresas compusieron los 400 productos en la muestra al azar de los que el 21% contenía niveles de pesticidas por encima de los que especifica la ley. En el periodo de 2014 se realizó un análisis a 106 tomates, 53 pimientos verdes, 37 pepinos, 22 calabacines, 21 fresas, 16 berenjenas y 54 naranjas, que conformaron una muestra de 309 productos de los que el 25% superaba el límite de residuos de pesticidas.

De las muestras de tomate analizadas en 2013, el 6% contenía residuos de pesticidas por encima de los límites máximos de residuos, mientras que en 2014 la cifra fue el 12%.

Durante los mismos años, las tasas de los pimientos verdes fueron del 31% y 30%; las de los calabacines, del 40% y 36%; las de las fresas, del 10% y 5%; la de las berenjenas, del 19%, y la de las naranjas, del 24%.

El doctor Bulent Sik, director asistente adjunto asociado, hizo unas declaraciones en nombre del equipo responsable del estudio en el centro de la universidad. Según él, hasta los productos químicos tóxicos por debajo de los límites máximos de residuos pueden tener efectos adversos sobre la salud. En los últimos años, Sik indica que los pesticidas están causando la muerte de las abejas. "Un producto químico llamado neonicotinoide presente en los pesticidas es tóxico para las abejas. En nuestro estudio de muestras de tomates, pimientos y pepinos, encontramos que el 40% contenía al menos una traza de este pesticida neonicotinoide".


Fuente: gidatarim.com
Fecha de publicación: