¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marianela Ubilla, de Agzulasa, Ecuador:

"Este año la intensidad de los cambios climáticos definirá la oferta exportable"

"A pesar de que la curva de la demanda de las bananas tiene sus dos etapas bien diferenciadas, temporada alta y baja, cada año inciden factores climáticos o la limitación de espacios navieros en menor o mayor intensidad, que terminan afectando directamente al precio de las bananas", explica Marianela Ubilla de Agzulasa, Ecuador. 

El año 2018 arrancó con precios altos en el mercado debido a la baja oferta exportable desde Ecuador a finales de 2017 a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en el primer semestre del mismo año 2017. "La oferta exportable en Centroamérica y México también estuvo limitada por la ola de frío que afectó estos países productores en el primer trimestre de 2018, y junto con la huelga en Honduras incidieron en unos precios por las nubes. Pero esta tendencia de precios nunca antes vistos duró hasta semana 11, cuando los precios se desplomaron prematuramente en Ecuador".

Marianela continúa diciendo que se sufrió un cambio drástico de precios, que se desplomaron debido a cambios en la logística internacional de transporte que limitaron la oferta de espacios navieros y la disponibilidad de contenedores, sumado a las fusiones de líneas navieras y un crecimiento de las exportaciones desde Latinoamérica. En Ecuador coincidió con un año con un 5% de incremento en la exportación de banano en el primer semestre de 2018.

"La intensidad de los cambios climáticos definirá la oferta"
"Naturalmente, en el año 2019 Ecuador debería continuar incrementando su exportación de banano debido a una mejora en la productividad, resultado del esfuerzo y empeño de los agricultores en el trabajo diario en sus plantaciones con mejores prácticas sostenibles en búsqueda de eficiencias que permitan mejorar la productividad y, a su vez, disminuir los costos de producción. Sin embargo la intensidad de los cambios climáticos definirá la oferta exportable de cada uno los países exportadores de banano", espera la exportadora.

El año comenzó con una oferta exportable alta, típica de la época por motivo del cambio drástico climático de días nublados y temperaturas bajas a días soleados, lluviosos y con altas temperaturas típicas de la época, y que favorecen el crecimiento acelerado de la fruta lista para su cosecha. Esta oferta alta de fruta frente a una demanda aún lenta se irá regulando gradualmente y dentro de poco los precios se irán incrementando, definiendo lo que para el Ecuador es la temporada alta de oferta y demanda.

Sin embargo, el cierre de contratos para Ecuador ha sido lento debido al incremento de los fletes marítimos y los costos logísticos en el país, incremento complicado de asumir repentinamente en los mercados de consumo al cambiar el precio de un día a otro y más aún con el agravante de que los discounters bajan los precios de compra para el banano.

"Los mercados europeos se están incrementando sus volúmenes, al igual que China, que viene aumentando sus volúmenes semanas atrás para el arribo de la fruta en la celebración del Año Nuevo chino. Al contrario de Rusia, que hasta semana 1 aún no regresaba de fin de año, y recién para la semana 4 o 5 sentiríamos el incremento de volumen".

Fruit Logistica
La empresa estará presente un año más en la feria Fruit Logistica de Berlín con el objetivo de mantener la presencia permanente de la empresa Agzulasa, y para la búsqueda de nuevos clientes para el posicionamiento de su gama de musáceas: bananas, plátanos, bananas baby y bananas rojas en sus diferentes marcas, como Ecuasabor, Akebana y Kassandra.

Para más información:
Marianela Ubilla
Agzulasa
Ecuador
T: +593 98 985 2027
E: mubilla@zulay.com
www.ecuasabor.com