¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hans Maagendans: “Introducir palés uniformes de plástico para las bananas es mejor solución”

El declive de las cajas de bananas

Según el periódico neerlandés Volkskrant, las cajas de banana están en declive. Los importadores de fruta neerlandeses van a poner en marcha un programa piloto en 2018 con el fin de reemplazar las cajas de cartón de bananas con cajas de plástico plegables y reutilizables. En tres años, el 10% de los cinco millones de cajas que se importan anualmente puede ser reemplazado por cajas de plástico.

Hans Maagendans, de la compañía maduradora Banafood Service, en Straelen, Alemania, no cree que el sector de la banana acoja este cambio a corto plazo. “Reemplazar cinco millones de cajas en el mercado neerlandés requeriría que el inventario fuera seis veces el que es. Esto conlleva una carga financiera importante”.

“En Alemania llevan trabajando en esto un tiempo e IFCO ha llevado a cabo programas pilotos, pero el desarrollo todavía no se ha completado. Hay muchos factores que tener en cuenta y todo empieza con la maduración del producto. Con las técnicas actuales de maduración, se evita que la banana se seque demasiado gracias a las cajas de cartón, ya que en ellas puede crearse el grado óptimo de humedad. Además, las bananas están más desprotegidas en el plástico que en las cajas, pues el plástico causa más daños a la fruta que el cartón. Y por otra parte, en los almacenes las cajas de cartón a veces se lanzan, lo que podría estropear las de plástico”.

“Entiendo que el fabricante de cajas de plástico quiera que esto suceda, pero a gran escala, introducir las cajas de plástico tendrá un alto coste. Creo que sería inteligente que se estudiaran un poco las compañías especializadas en maduración para ver qué consecuencias podría haber sobre el producto. Podría dar lugar a un enorme inventario de cajas. También habría que pagar un precio por el envasado. Además, muchas bananas las venden todavía mayoristas y comerciantes de mercado, me pregunto si son ellos los que están tras las cajas de plástico”, reflexiona Hans. “Casi todas las compañías de bananas trabajan con cajas de plástico, pero no en exclusiva, y hay una razón para ello”.

“Por supuesto, el aspecto relativo a la sostenibilidad es importante, pero hay más aspectos que contribuyen a la sostenibilidad, como las propias plantaciones. Personalmente creo que sería mucho más eficiente crear un palé de plástico para bananas estándar para todo el sector que crear todo tipo de tamaños de palés de madera. Hay que recordar también que las cajas de bananas raramente se utilizan solo una vez; tienen una segunda función en la tienda, en el mercado o para otros fines”.

La reacción de Frits Popma
“La cuestión es que no hay caja que cumpla con todas las necesidades del mercado”, afirma Frits Popma. “Yo llevo trabajando en esto desde 2011 con varias compañías. La gente se olvida de que las cajas tienen múltiples funciones: tienen que facilitar el envasado y desenvasado de las bananas, deben tener buenas calidades para el transporte y tienen que proporcionar la correcta maduración. Y según mis conocimientos, no hay caja que satisfaga todos estos requisitos”.


Más información:
Hans Maagendans
Banafood Services GmbH
Carl-Kühne Straße, 7
47638 Straelen
Tel.: +49(0)2839 568910
info@banafood.eu
www.banafood.eu

Frits Popma
Popma Fruit Expertise
Hertesprong, 41
4874 JA Etten Leur – Países Bajos
Tel.: +31765032453
Fax: +31765035376
Móv.: +31651188669
fpopma@westbrabant.net
www.popmafruitexpertise.nl
Fecha de publicación: