¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Conferencia BRICS: Rusia no está aislada

Se interceptan manzanas polacas y peras belgas

Las sanciones europeas tienen un efecto negativo sobre Rusia. Aunque no todas las inversiones en Rusia están afectadas por las sanciones, parece que las compañías europeas no quieren correr ningún riesgo. La situación es distinta en el sector energético, donde Gazprom, en colaboración con tres compañías europeas, ha llegado a un acuerdo para un gasoducto a través del mar Báltico. En Rusia, los líderes de los BRICS se reúnen esta semana. Las economías emergentes debaten sobre aumentar la cooperación, buscando respuestas a la "amenaza" neoliberal de Occidente. Por otro lado, la exportación de peras estadounidenses ha visto desaparecer un mercado importante al cerrar Rusia sus fronteras. Los estadounidenses se enfrentan a la sólida competencia de los países europeos que buscan nuevos mercados. Rusia ha interceptado varios envíos de productos importados ilegalmente, como manzanas de Polonia y peras de Bélgica. Por su parte, Bulgaria espera que las sanciones se retiren pronto, pues el país se ha visto muy afectado por las restricciones comerciales.

Las sanciones europeas son dolorosas para Rusia
Las sanciones europeas contra las personas tienen poco efecto sobre Rusia en su conjunto. Negarle el acceso al capital europeo a las compañías rusas tiene mayores consecuencias, según declara Chris Weafer en el Moscow Times. Aunque el listado original incluye un puñado de bancos estatales y compañías energéticas, el resultado ha sido que los inversores europeos han evitado correr cualquier riesgo en Rusia. Un efecto colateral del enfriamiento de las relaciones con Occidente es que Rusia ha comenzado a buscar más diversificación en los intercambios comerciales. Esto se manifiesta en mejores relaciones con China, África y Latinoamérica, por ejemplo.

Gazprom llega a un acuerdo con compañías europeas
La compañía energética Gazprom ha firmado un acuerdo con Shell, EON y OMV, tres compañías energéticas europeas, para incrementar la capacidad del gasoducto Nord Stream. Este gasoducto va desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. Con el acuerdo, Gazprom refuerza su posición en Europa. La compañía rusa es un agente dominante en el mercado energético de Europa del Este, por ejemplo. Sin embargo, para Rusia existe otro factor que tener en cuenta: Ucrania, país a través del cual se transporta mucho del gas que llega a Europa, y eso no siempre transcurre sin problemas. Regularmente se renegocia con Ucrania y Rusia amenaza con cortar el suministro de gas. Debido a la mayor capacidad del Nord Stream y los planes para el Turkish Stream, Ucrania pierde importancia como país de tránsito.

Conferencia BRICS: Rusia no está aislada
Esta semana, Rusia acoge una conferencia de los BRICS. En el orden del día figuran temas como ampliar la cooperación económica en varios sectores y tomar pasos para abordar el sistema monetario internacional. Se están estudiando alternativas BRICS al FMI y al Banco Mundial. Los líderes también debaten la "amenaza" del neoliberalismo. Aunque algunos de los BRICS no crecen tan rápido como antes, sus economías combinadas casi igualan en tamaño a la de los Estados Unidos. Estas potencias económicas se sienten ignoradas por Occidente en la escena mundial. Además, la conferencia demuestra que Rusia no está totalmente aislada por la batalla económica con Occidente.

El veto reduce la exportación de peras estadounidenses
El año pasado, se redujo la exportación de peras estadounidenses, para lo que se dan tres causas. En primer lugar, Rusia cerró las fronteras, lo que provocó que el país perdiera su tercer mercado más importante. La exportación también se redujo debido a las huelgas portuarias y la alta tasa de cambio del dólar.

En mayo, la exportación ascendió a 5,7 millones de cajas, una disminución del 13 por ciento en comparación con el año anterior. El mercado ruso representó casi 500.000 cajas en la campaña 2013/2014. Jeff Corea, del Pear Bureau Northwest, espera que los países europeos se centren más enérgicamente en nuevos mercados, como Oriente Próximo, Latinoamérica y Asia, según declaró en una entrevista con Goodfruit. La pera Conferencia neerlandesa y belga, promocionada en China, es un ejemplo de ello. Los principales mercados para Estados Unidos son México y Canadá. Tras la pérdida del mercado Ruso, los Emiratos Árabes Unidos se hicieron con el tercer puesto. El Pear Bureau tiene 5,7 millones de dólares para exportaciones en la campaña 2015/2016.

India y UEE negocian un tratado comercial
Durante la conferencia BRICS también hay espacio para otras negociaciones. El presidente Putin habló con el primer ministro indio, Modi, sobre un tratado comercial con la UEE, la Unión Económica Euroasiática. En los últimos meses, Putin ha estado trabajando duro para expandir la UEE y llegar a tratados comerciales. Aparte de este tema, los líderes han discutido la cooperación en términos de energía nuclear, tecnología militar y GPS.

Se detienen 45 toneladas de productos
La organización rusa de consumo, Rospotrebnadzor, ha detenido 45 toneladas de productos importados entre el 8 de agosto y el 1 de julio. Estos productos provienen de diferentes segmentos, como 3,9 toneladas de frutas y 0,8 toneladas de hortalizas. Además, se han impuesto multas por valor de 145 millones de rublos (2,5 millones de dólares) a las compañías que han violado las normas.

Se interceptan manzanas polacas y peras belgas
El servicio de aduanas de la región de Perm ha interceptado 1.650 kilos de manzanas y peras de Polonia y Bélgica en un mercado. Las autoridades hallaron la fruta durante una inspección a un mercado minorista. Las manzanas polacas se habían importado a través de Bielorrusia y las peras belgas, a través de Lituania.

Bulgaria espera que acabe la guerra de sanciones
El primer ministro búlgaro espera que la guerra económica entre Europa y Rusia finalice pronto. Como miembro de la OTAN y de la UE, Bulgaria ha padecido las sanciones, pero el país también sufre grandes pérdidas a raíz de las contrasanciones. Gran parte del turismo, la agricultura y el comercio del país está ligada a Rusia. "Como resultado, nos están acusando erróneamente", asegura el primer ministro búlgaro Borísov. "No tenemos intención de enfriar las relaciones entre Bulgaria y Rusia. Espero que los grandes líderes lo resuelvan todo pronto y pongan fin a las sanciones".

Llegan a Rusia manzanas moldavas mediante Ucrania
La exportación de manzanas a Ucrania se ha incrementado significativamente en la última temporada: 6.500 toneladas de manzanas. En las cuatro temporadas anteriores, la exportación fue prácticamente nula. En 2010/2011, por ejemplo, la exportación ascendió a 29 toneladas. El aumento de la exportación, según Fruit-Inform, puede estar ligado al veto. Los exportadores de manzanas moldavos buscan nuevos mercados y formas de burlar el veto. Ucrania ha sido un buen país de tránsito para hacer llegar manzanas a Rusia.

Fecha de publicación: