Cuando se le pregunta sobre la situación de las bananas en Irán y cómo está funcionando el mercado, Alireza Emami, director ejecutivo del Grupo Zarrin, compañía iraní con más de 80 años de experiencia en la producción, el procesado y la comercialización de producto agrícola fresco, explica: “Nuestros márgenes comerciales y los precios en el mercado de la banana están definidos por la oferta y la demanda. En otras palabras, cuando la oferta (la importación a Irán) sube y excede los límites normales de la temporada, el mercado cae en consecuencia en cuanto al precio”.
Sin embargo, Emami subraya que la producción local de fruta de Irán también ha tenido un impacto sobre la demanda de bananas a nivel nacional. “Cuando la producción de fruta aumenta, la demanda de bananas y otras frutas importadas en general disminuye”.
En cuanto a la situación actual, según Emami, la producción de fruta de pepita de Irán es normal y al mismo tiempo la importación de bananas es bastante elevada. “Se están importando grandes volúmenes tanto de cajas pequeñas de bananas filipinas como de cajas grandes de bananas latinoamericanas y, de hecho, estamos teniendo uno de los peores mercados de los últimos diez años”.
Emami explica que normalmente hay un buen mercado de bananas en marzo, abril y mayo; sin embargo, esta temporada “no solo no nos hemos beneficiado de las habituales buenas condiciones de mercado, sino que además hemos sufrido las peores condiciones de la década, que han continuado en junio y a principios del Ramadán”.
Emami asegura que el Grupo Zarrin no se ha librado de este problema. “Una parte de nuestras compras de bananas se producía bajo contrato. No obstante, hemos hecho menos compras al contado y hemos ajustado nuestro volumen en función de la demanda del mercado”.
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