¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El levantamiento de las restricciones de la UE abre oportunidades para los exportadores de judías de Kenia

La Unión Europea ha suavizado recientemente las inspecciones al 10% de la importación desde Kenia de todo tipo de judías, como las judías verdes o los guisantes, en las que se comprobaban ciertos aspectos de la seguridad como el LMR. Según Eunice Mwongera, directora de Hillside Green Growers, “todavía harán pruebas en cierto porcentaje, pero no será en cada envío, así que los productores, los exportadores y todo el mundo en la cadena se beneficiará de esto”.

Eunice explica que esto abrirá, sin duda, oportunidades para las judías keniatas. “El 17% de las judías del país solo van a Reino Unido, así que se puede imaginar que para toda Europa el volumen es mayor. Los volúmenes de exportación subirán y habrá más implicación de la comunidad agrícola de las zonas rurales. También creo que incluso se unirán más exportadores. Los ingresos y la creación de trabajo deberían ser buenos”.
 

Por otro lado, Eunice también se muestra preocupada por la posibilidad de que los exportadores incumplan las normativas, lo que podría hacer que se repitieran los mismos problemas. En cualquier caso, “el Gobierno ha estado muy implicado y muy activo en conseguir que se levantase el veto y trabajará mucho para asegurarse que que no volvamos atrás, que haya normativas y se mejore la trazabilidad”, comenta. “Esto también nos dará la oportunidad de expandirnos a otros mercados”.

Por su parte, Dan Agawo, de Mboga Tuu, exportador líder de frutas y verduras étnicas a Reino Unido, asegura que con las normas anteriores tenían que hacer uso de laboratorios más caros para obtener los resultados lo antes posible, para evitar que las pruebas afectasen a la vida útil y a la calidad, y esto era costoso para los exportadores.

El exportador explica que, por este motivo, antes del veto se veían forzados a consolidar envíos, haciendo dos o tres por semana. Con la nueva normativa, el número de envíos ha aumentado a seis por semana. “Porque los costes de las pruebas de LMR ahora son mínimos. Antes exportábamos entre 60 y 90 toneladas por semana y ahora alcanzamos las 120 o 160 toneladas”.

En cualquier caso, al igual que Hillside Growers, Agawo asegura que Mboga Tuu también ha recibido las noticias con reacciones encontradas. “Tendremos los productos en el mercado con pocos costes de envío, pero si no tenemos autoridades buenas y competentes para regular y asegurar que las reglas de importación de la UE se respeten, es posible que la UE imponga comprobaciones más estrictas de LMR a nuestras judías”.

Al final, el exportador afirma que, una vez las judías salen del país, dejan de ser de productores individuales para convertirse en producto de Kenia, “así que haremos todo lo que podamos para garantizar que nos ciñamos estrictamente a la normativa de la UE y que solo los exportadores responsables y competentes tengan permitido el envío de judías y guisantes a la UE”, concluye.

Más información:

Hillside Green Growers
Eunice Mwongera
Tel.: 00254 202397353/208029975
Móv.: 0722514375
Correo e.: eunice@hillsidegreen.com
Web: www.hillsidegreen.co.ke
Skype: eunice.mwongera1

Mboga Tuu Ltd
Dan Agawoo
Tel: 00254-202608784
Móv.: 00254- 0719176181
Correo e. info@mbogatuu.com 
mtl@mbogatuu.com 
http://www.mbogatuu.com/ 
Fecha de publicación: