¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Controles fronterizos más estrictos entre Bielorrusia y Kazajistán

El Gobierno ruso, demandado por destrucción de alimentos

Ha habido muchos tipos de reacciones en Rusia a la demanda del Gobierno de que los productos vetados se destruyan. Los comunistas quieren que los alimentos se donen a los desfavorecidos, otros proponen utilizar los productos para generar energía. Una organización de consumidores, sin embargo, ha demandado al Gobierno por la destrucción de alimentos. Por otra parte, se ha lanzado una propuesta legal en la Duma para procesar a todas las partes implicadas en el tráfico ilegal. Los controles fronterizos entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán se han reforzado. Aparte de las carreteras principales, también se están controlando las carreteras secundarias para evitar el contrabando. En otro orden de cosas, diecisiete compañías moldavas han recibido permiso para volver a exportar a Rusia. El ministro alemán de Agricultura está dispuesto a comenzar conversaciones con Rusia sobre un final del veto. Medvédev también ha sugerido que las fronteras no estarán cerradas para siempre. No obstante, Armenia se está beneficiando de la situación; el país ha visto aumentar significativamente la exportación hacia Rusia con respecto al año pasado.



Demanda al Gobierno ruso por la destrucción de alimentos
La Organización para la Protección de los Derechos del Consumidor rusa (OZPP) ha demandado al Estado ruso por la destrucción de los alimentos vetados. La semana pasada, el país enfureció a sus ciudadanos al destruir alimentos que estaban incluidos en el boicot, siguiendo el decreto del presidente Putin del mes pasado que ordenaba la destrucción de los productos. La OZPP quiere presentar el decreto al Consejo Superior. “Proveer a los consumidores de productos agrícolas, queso y otros alimentos seguros y de buena calidad, independientemente del país de origen, no puede ser una amenaza para la seguridad alimentaria rusa”, asegura la organización.

El primer ministro Medévev ha apoyado recientemente la decisión utilizando como ejemplo las manzanas polacas: “Estas manzanas que se exportan están cubiertas de productos químicos polacos, pero ellos solo se comen las buenas”, aseguró haciendo referencia al punto de vista de un productor de Krasnodar, que estima que una manzana polaca supera el doble de LMR que una rusa. Yuri Luzhkov, exalcalde de Moscú, ha propuesto convertir los productos en biogás, fertilizantes y fuel, en lugar de destruirlos. Los comunistas en el Parlamento quieren dar los alimentos a los desfavorecidos. Mientras, la semana pasada se interceptó otra partida de frutas y verduras, y de las 592 toneladas de contrabando requisadas, 552 fueron destruidas.

Propuesta legal en Rusia: hacer sancionables por ley a todos los implicados en el contrabando
Se ha presentado una nueva propuesta legal en la Duma, el Parlamento ruso, que trata de hacer que todos los implicados en el contrabando puedan ser penados por ley. El objetivo es no solo atacar a los contrabandistas, sino también a los comerciantes que se aprovechan del contrabando sin la amenaza de un procesamiento legal. Según los impulsores de la iniciativa, los productos boicoteados pueden incorporarse fácilmente a la ley que gestiona el contrabando de tabaco y alcohol. “Es justo castigar a aquellos que hacen caso omiso de las decisiones de las autoridades en cuanto al veto a los alimentos de la misma forma que a los que se arriesgan al contrabando de alcohol y tabaco”, asegura un parlamentario. Los turistas que transporten productos dentro de las cantidades permitidas legalmente estarán exentos de esta ley.

Controles fronterizos más estrictos con Bielorrusia y Kazajistán

Los controles fronterizos entre Rusia y los países vecinos Bielorrusia y Kazajistán van a reforzarse de nuevo. Esto es lo que ha anunciado el Servicio Fitosanitario ruso, que también ha comunicado que comprobará las autopistas y las carreteras secundarias más diligentemente. La organización busca los lugares utilizados por los contrabandistas, pero su asignación económica no ha aumentado, lo que limita sus posibilidades.

Fruta moldava de camino a Rusia
El Servicio Fitosanitario ruso ha dotado a 17 compañías moldavas de permiso para reanudar la exportación a Rusia después de que las inspecciones correspondientes no ofrecieran ninguna objeción. Los productos autorizados son manzanas, peras, membrillos, cerezas, melocotones, nectarinas y ciruelas. El Servicio ha alabado a la región de Gagauzia y a sus productores y el gobernador de la región cree que este es un paso lógico para alcanzar un acuerdo entre los países y espera que la reanudación de las exportaciones ayude a los productores que están en crisis.

El ministro alemán está abierto a conversaciones con Rusia
El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, ha asegurado que está abierto a discutir con Rusia sobre la posibilidad de un levantamiento del veto. Como el veto está causando daños a ambas partes, el ministro está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para alcanzar la cooperación.

Medvédev: el boicot no es para siempre
El primer ministro Medvédev ha hecho un llamamiento al sector agrícola ruso para que utilice la situación actual para su desarrollo. Según el primer ministro, el veto es una gran oportunidad de llevar el sector a un nivel más alto, pero también advierte de que el veto no durará para siempre. El sector tiene que centrarse en los productos para el mercado de exportación y para el mercado nacional.

Armenia exporta más a Rusia
En un comunicado de prensa del ministro armenio de Agricultura, el Gobierno ha publicado que la exportación a Rusia del país ha aumentado considerablemente. Este año, el 83% de la exportación de frutas y verduras se ha destinado a Rusia, mientras que hace un año esta cifra era del 30%. En total, la exportación suma 50.300 toneladas, de las cuales 21.000 toneladas son de albaricoques. Otros grandes productos son los melocotones, las ciruelas, las cerezas, los tomates y los pepinos.
Fecha de publicación: