¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Moody’s: La sustitución de la importación por parte de Rusia solo funciona con los alimentos

Putin se sumerge durante su visita a Crimea

Durante una controvertida visita a Crimea a la que Kiev respondió con enfado, el presidente Putin descendió al fondo del mar Negro para echar un vistazo a un barco medieval hundido. Según Rusia, sin embargo, esto es un asunto nacional. El rublo ha alcanzado un nuevo mínimo. Tras un periodo de recuperación durante la primera mitad del año, el valor de la moneda rusa ha caído de nuevo. Moody’s ha publicado en un informe que el objetivo de Rusia de independizarse de la importación solo funciona con la alimentación. Otros sectores que también se han estado centrando en la autoproducción, como el de la maquinaria, no se están beneficiando de las medidas. Por otra parte, Rusia ha puesto en marcha una línea telefónica de denuncia para informar sobre posibles contrabandistas y se han destruido 15 toneladas de manzanas polacas.



La controvertida visita de Putin a Crimea
El presidente ruso ha visitado Crimea junto con el primer ministro Medvédev. La respuesta de Kiev a la visita ha sido de gran enfado, porque según Kiev, la isla todavía pertenece a Ucrania. El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha contestado a Kiev con sorpresa, ya que según Rusia esto es un asunto nacional. Durante la visita, Putin señaló la importancia del turismo para la isla y descendió en un sumergible al fondo del mar Negro hasta un buque medieval hundido descubierto hace unos meses. También afirmó a los periodistas que la culpa de la violencia en el este de Ucrania no corresponde a los separatistas, sino a la propia Ucrania.



El rublo alcanza un nuevo mínimo
La moneda rusa ha alcanzado un nuevo mínimo en comparación con el dólar, el punto más bajo alcanzado en los últimos seis meses. Tras la brusca devaluación de diciembre del año pasado, la moneda había logrado una cierta remontada en la primera mitad del año, pero desde principios de verano ha estado perdiendo valor de nuevo. La tasa de cambio está alrededor de 65 rublos por dólar y cerca de 73 rublos por euro en estos momentos. En el punto más bajo de diciembre se necesitaban 70 rublos para comprar un dólar y alrededor de 85 para comprar un euro.

Moody’s: La sustitución de la importación solo funciona con los alimentos
Según la Perspectiva Macro Global preparada por la agencia Moody’s, la sustitución de la importación de Rusia está derrumbándose en todos los frentes salvo en el alimentario. Aparte del veto a los alimentos que pretende promocionar la agricultura rusa, el Gobierno también ha tomado medidas para disminuir la dependencia de la importación en la industria, pero la conclusión de Moody’s es que la industria de la maquinaria rusa no se está beneficiando de las medidas, a diferencia del sector agrícola. Uno de los factores es que el ciclo de inversión en la industria es más largo, lo que supone que es necesario que transcurra más tiempo hasta que los resultados sean visibles.

Quince toneladas de manzanas destruidas

En el estado ruso de Perm se ha destruido una partida de manzanas, que según Rusia se habían importado ilegalmente desde Polonia. Los funcionarios de aduanas encontraron la partida en una planta de envasado de Izhevsk. Las 120 cajas de manzanas se destruyeron inmediatamente.

Línea de denuncia para contrabandistas

Rusia ha habilitado una línea telefónica especial de denuncia donde se puede informar sobre importación ilegal y venta de mercancías extranjeras prohibidas, según ha publicado la NFO en su boletín de noticias basado en los medios rusos. La línea directa está disponible entre las 9.00 y las 18.00 en los teléfonos 8 (985) 169-75-74 o 8 (985) 169-75-77.

Bielorrusia y el veto
En un exhaustivo artículo de Belarusdigest.com, Igar Gubarevich describe el papel de Bielorrusia desde el inicio del veto. Justo después de que Rusia anunciará el veto el pasado agosto, Bielorrusia anunció que deseaba aumentar la importación a Rusia. Al principio, los países vecinos como Polonia, Lituania y Letonia querían invertir en instalaciones de producción para conducir la exportación a Rusia a través de Bielorrusia, pero esto pronto resultó ser un camino lleno de obstáculos. El contrabando no tardó en aparecer y al principio se hacía la vista gorda al respecto. Después de varios meses, Rusia empezó a resistirse activamente al contrabando y se anunciaron las interceptaciones de forma abierta, pero esto no pudo detener el tráfico ilegal. Entre enero y marzo de este año se han encontrado 200 documentos falsificados procedentes de Bielorrusia. El contrabando también se hace evidente a partir de las cifras comerciales del país. El año pasado, Bielorrusia importó 208 toneladas más de manzanas de la UE y Moldavia, y la exportación a Rusia aumentó en 198 toneladas, el 142%.
Lea el artículo completo sobre Bielorrusia aquí (en inglés).

Moldavia quiere una buena relación con la UE y Rusia
El primer ministro moldavo Valeriu Strelets ha refutado las críticas de que el país quiere acercarse a Rusia. Según el primer ministro, el país sigue teniendo sus objetivos centrados en Occidente, pero también quiere mantener una buena relación con Rusia. Su relación con Occidente sufrió un grave golpe el año pasado cuando salió a la luz un escándalo de corrupción en el sector bancario y Moldavia ha invitado hace poco al primer ministro Medvédev a una visita. Después de un periodo en el que Rusia vetó los productos provenientes de Moldavia, el país está abriendo poco a poco de nuevo sus fronteras a los productos moldavos.

Polonia, el país más afectado por el veto

Según las aduanas rusas, los países vetados están perdiendo en conjunto hasta 8.000 millones de dólares por trimestre; de ellos, los exportadores polacos son los más afectados. Según las estimaciones rusas, los exportadores de fruta y frutos secos polacos están perdiendo 258 millones de dólares trimestrales. Según Polonia, la pérdida es de 228,4 millones. España es el segundo mayor afectado con una pérdida de 103 millones de dólares, aunque es el que más se ha visto afectado en cuanto a verduras, con una pérdida de 154 millones de dólares, seguido por Polonia, con 121 millones de dólares de pérdidas.

Magnit pone en uso un nuevo invernadero

El gigante de los supermercados Magnit ha completado la segunda fase de la construcción de un complejo de invernaderos en la región del krai de Krasnodar. El complejo cubre 83 hectáreas y la preexistentes 40 hectáreas se pusieron en uso en octubre del año pasado. En el invernadero se cultivan pepinos y hay 3 hectáreas reservadas a otros productos.
Fecha de publicación: