"El consumidor español está optando por la fruta de pequeño calibre"
“El año pasado tuvimos un verano más frío en toda Europa y, por tanto, menos demanda. Además, se concentró mucha oferta y los precios sufrieron una presión muy acusada que se tradujo en una campaña desastrosa. Este año, aunque ha habido algunas semanas puntuales más difíciles, estamos, sin duda, ante una mejor campaña. Los precios no son como nos gustaría, porque realmente ha habido menos fruta, pero este año la mercancía ha salido de los almacenes con mayor fluidez”, explica.
Por otra parte, Pedro Gil señala que la anticipación de las ayudas para la retirada de fruta por el veto ruso ha sido muy beneficiosa. “Han llegado más a tiempo y evitando la presión del año pasado”.
No obstante, también es cierto que este año ha habido más problemas para vender los calibres grandes, de acuerdo con el productor. “Hay una mejora en general de la demanda, pero los consumidores tienden a buscar precios baratos y, por tanto, compran más fruta de calibre pequeño”.
En cuanto a la creciente superficie plantada de paraguayo en Europa, Pedro indica: “En un principio creíamos que con la gran cantidad de paraguayo que hay, no íbamos a poder venderlo todo. Pero hemos encontrado que si hay calidad siempre habrá espacio para esta fruta”.
Agrícola Gil vende en un 90% al mercado nacional, principalmente a la gran distribución, con un volumen en torno a las 50.000 toneladas. La empresa zaragozana terminará de comercializar su fruta de hueso a mediados de septiembre. En estos momento están recolectando y comercializando manzanas Golden y peras.
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Pedro Gil
Agrícola Gil
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