¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia destruye 606 toneladas de alimentos desde el 6 de agosto

El rublo se sigue hundiendo

El ministro ruso de Agricultura apoya la propuesta de tratar con los contrabandistas de alimentos vetados de forma más contundente de acuerdo con lo propuesto por los servicios de aduanas. Desde principios de agosto, en su lucha contra el contrabando, Rusia ha destruido unas 606 toneladas de alimentos. En otro orden de cosas, el servicio de inspección ruso ha investigado un centro de invernaderos a petición de los vecinos, que se habían quejado del uso de agentes químicos que contaminaban el entorno del invernadero. En otras noticias, los precios en Moscú han subido más en los últimos seis meses y los productores del sur de Rusia han podido obtener un buen precio a causa de la escasez. En cuanto al resto de países, Pakistán quiere invertir en sus relaciones con Rusia y aumentar su exportación. Y Japón y Rusia parecen dirigirse a una contienda política sobre un archipiélago al este de Rusia que reclaman ambos países.



El rublo se hunde
La moneda rusa ha caído incluso más estos últimos días, en parte a causa del bajo precio del petróleo. Hace unos días el rublo bajó por debajo de la línea de 70 rublos por dólar, un nivel que no había alcanzado nunca antes. Desde la devaluación de la moneda china el 11 de agosto, el rublo ha perdido el 13% de su valor.

El ministro ruso de agricultura, a favor de una estrategia más dura contra los contrabandistas
El ministro ruso de Agricultura, Alexander Tkachov, apoya la propuesta de los servicios de aduanas de lidiar con el contrabando de productos vetados de forma más dura. La semana pasada, las aduanas afirmaron que las sanciones administrativas contra el contrabando de alimentos no eran eficaces y el servicio propuso que el contrabando se sancionase basándose en el derecho penal. En la propuesta, la nueva ley entraría en vigor en marzo de 2016.

Inspección de un invernadero por el presunto uso de agentes químicos perjudiciales
A petición de los vecinos, el servicio de inspección ruso ha llevado a cabo la inspección de un centro de invernaderos de Bogatovski, en Samara. Según los vecinos, en el centro, en el que se cultivan pepinos y tomates, se hace uso de agentes químicos que contaminan el entorno del invernadero. Unos de los efectos visibles que incluye la denuncia es la muerte de los peces en un lago cercano. Aunque el propietario del invernadero niega las acusaciones, la inspección ha descubierto agentes químicos y fertilizantes para añadir al sistema de irrigación, pero se desconoce en qué cantidades se mezclaban con el agua. Además, la compañía no pudo presentar en el momento de la inspección la obligatoria ropa protectora que los trabajadores deben llevar cuando se trabaja con estas sustancias. Las verduras recogidas como muestra todavía están siendo investigadas.

Suben los precios en Moscú
El servicio ruso de estadísticas Mosgorstat ha analizado la evolución del precio de los productos y servicios entre diciembre de 2014 y junio de 2015. En esos meses, varias verduras han aumentado de precio 1,5 veces. El aumento medio de precio se sitúa en el 12,7%. El precio de la remolacha es el que ha visto un mayor aumento, al alcanzar 1,8 veces su precio de partida. Las zanahorias y el ajo se han encarecido 1,5 y el precio de las verduras congeladas, la fruta seca, los frutos secos y la uva ha subido 1,4 veces. Los limones son un tercio más caros. Las bananas, las cebollas, la col y las patatas son entre un 10,6 y un 26,6% más caras.

Las ciruelas del sur de Rusia son más caras

Los productores de las regiones del sur de Rusia han aumentado los precios de las ciruelas entre el 13 y el 14% en apenas una semana. El precio actual está entre 0,54 y 0,61 dólares. Este aumento de precio ha sido posible por la limitada oferta y la alta demanda; muchos productores ya han vendido las ciruelas tempranas y las variedades más tardías están en el mercado, pero en cantidades limitadas. En comparación con el año pasado, los precios son entre un 80 y un 100% superiores. Esta semana se espera un descenso de los precios, cuando aumente el volumen recolectado.

Los supermercados rusos advierten sobre aumentos de precios
Varios supermercados rusos están advirtiendo sobre aumentos de precios en las próximas semanas. El minorista Dixy’s ha comunicado haber recibido una carta de sus proveedores según la cual se anuncia un aumento de precios de hasta el 10%. Anteriormente, Auchan ya había comunicado la recepción de un anuncio similar de sus proveedores. El aumento de precios se debe principalmente a la fluctuación de la tasa de cambio, que hace que los productos importados se encarezcan más rápidamente.

¿Un conflicto ruso-japonés en ciernes?

Parece que se está bregando un conflicto en Extremo Oriente. Aparte del forcejeo entre Japón y China por un archipiélago que los chinos denominan Diaoyu y los japoneses Senkaku, los intereses de Japón y Rusia también colisionan en lo que a otro archipiélago se refiere. El primer ministro Medvédev ha visitado las islas Kirul recientemente, islas que forman parte de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. La visita no ha sido bien recibida por Japón, que ha presentado una queja formal ante el embajador ruso. Según los medios japoneses, se pospuso una vista del ministro de Asuntos Exteriores debido al viaje de Medvédev a las islas. Japón quiere recuperar el control de las islas, pero Rusia considera las islas de su propiedad.

Pakistán: ayudas para el transporte aéreo
En respuesta al veto ruso, el Gobierno de Pakistán va a establecer unas ayudas para promocionar el transporte aéreo de productos agrícolas. El mercado ruso tiene un potencial de 45.000 millones de dólares, pero antes de que los pakistaníes puedan sacar algún provecho de ello, la productividad por hectárea del país tiene que aumentar. El Ministerio de Agricultura quiere aumentar el valor de la exportación a más de 1.000 millones de dólares durante los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, se han visitado ferias comerciales en Rusia y se ha invitado al servicio de inspección ruso a visitar las compañías pakistaníes. Por su parte, el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para alcanzar un acuerdo comercial con Rusia y desde Islamabad se está buscando un reacercamiento a la Unión Económica Euroasiática.

Rusia ha destruido 606 toneladas de alimentos desde el 6 de agosto
Aunque la medida de destruir los alimentos importados ilegalmente sigue causando descontento en Rusia, el Gobierno sigue fiel a su política. Las cifras del servicio de inspección ruso muestran que hasta el 20 de agosto, se han confiscado 595 toneladas de frutas y verduras, 555 de las cuales han sido destruidas. Además, 51 toneladas de las 307 toneladas de productos de origen animal confiscadas han sido destruidas. Según los servicios de inspección, el contrabando sigue activo, pero su magnitud ha disminuido.

Aumento de salarios para los funcionarios
Los funcionarios rusos han visto aumentar su salario hasta los 96.500 rublos (1.400 dólares) al mes de media en los últimos meses, lo que supone un aumento del 4,9% en comparación con el salario de un año antes. Los funcionarios mejor pagados pueden encontrarse en los puestos más cercanos al presidente. Aunque su salario ha disminuido en un 2,9%, este colectivo gana unos 226.000 rublos (3.300 dólares) al mes. Los funcionarios de la rama legislativa son los que han conseguido un mayor aumento de salario, un 23,7%, hasta los 122.200 (1.771 dólares) al mes. El salario medio en Rusia es de 34.000 rublos (500 dólares) al mes.

Castilla La Mancha aumenta su exportación a los países del BRICS
Las consecuencias del cierre de fronteras de Rusia están cobrándose su precio en Castilla La Mancha. Aunque la exportación aumentó durante la segunda mitad del año pasado, ha descendido un 25% en los primeros seis meses de este año. Esto supone que la exportación general es 2,2 millones de euros menor. Desde el principio se tenía claro que la región se vería muy afectada y ahora emergen diferentes escenarios. Por una parte, se ha perdido un enorme mercado, por otra, los exportadores ven una oportunidad de aumentar la exportación a otros mercados. En particular, el comercio con los países del BRICS, salvo Rusia y China, está progresando favorablemente. La exportación a la India ha aumentado un 20,1% hasta los 7,2 millones de euros. Brasil ha comprado un 15,6% más, lo que hace que su cifra suba a los 18,1 millones de euros. Y la exportación a Sudáfrica ha aumentado un 27% hasta los 7,1 millones de euros.
Fecha de publicación: