¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las mermas del año pasado compensaron el veto ruso

España: Se espera una cosecha mayor de granada y una campaña difícil

La temporada de granada ya ha comenzado en el campo de Elche —principal zona productora en España— con la variedad Valenciana, mientras que a finales de septiembre se prevé empezar con la variedad Mollar, las más popular.
 
Este año el sector espera una cosecha superior, recuperando ese 30% que se perdió el año pasado por la sequía y los problemas de cuajado.



“Con suerte hemos sorteado las tormentas de granizo que han azotado otras zonas de la Comunidad Valenciana, aunque los problemas por golpes de calor serán similares a los del año pasado y en torno al 20% de la fruta se destinará a industria”, cuenta a FreshPlaza José Manuel Blasco, del departamento técnico de la empresa productora y comercializadora Cambayas, la cual mueve entorno a 12.000 toneladas de granadas anuales.

La prorrogación del veto ruso complicará mucho la campaña
De acuerdo con Susi Bonet, comercial de Cambayas, con más volúmenes y la ausencia del mercado ruso —un mercado que absorbía entre el 25 y 30% de las granadas españolas—, la campaña no se presenta nada fácil.

“El año pasado pudimos defender la falta de Rusia gracias a las mermas, pero este año volvemos a tener una producción normal y será muy difícil dar salida a toda la fruta con calibre grande que destinábamos a Rusia, algo desastroso para el sector”, indica.

Anunciada recientemente la continuidad del veto hasta el verano que viene, el sector está buscando alternativas a Rusia. “Estamos haciendo un esfuerzo para abrir mercado en Brasil y para aumentar los envíos a Emiratos Árabes y Europa”, explica Susi Bonet.



Por otra parte, el Gobierno valenciano ya ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lleve a cabo las gestiones oportunas para que la granada, al igual que el caqui, reciba ayudas compensatorias de la Unión Europea por el veto ruso.

No obstante, Europa sigue siendo el principal destino de la granada, siendo España y Francia los mercados más importantes. “En España el consumo ha pasado de ser nulo a crecer año tras año gracias a la promoción de sus beneficios para la salud y la concienciación de los consumidores. De hecho, casi el 50% de nuestra producción ya se queda en España”, afirma. Además, añade que “gracias a las facilidades de transporte en el mercado nacional en comparación con otros orígenes, no queda espacio para la granada importada por sus elevados precios”.

El cultivo de granada en el campo de Elche se distribuye entre las variedades Valencia y Mollar en un 90% y en los dos últimos años se está plantando más Wonderful. "En el sector se está haciendo mucha publicidad de nuevas variedades con más color y calibre, pero estas variedades no están todavía en producción y no representan un volumen significativo en el mercado", señala Susi Bonet.


Más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com