¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mildiú fomenta que los patógenos bacterianos colonicen la lechuga romana

La infección producida por los patógenos vegetales puede crear nuevas formas de colonización microbiana de las plantas. Se ha demostrado en muchos estudios que los hongos biótrofos y necrótrofos responsables del deterioro poscosecha estimulan la colonización de los productos hortofrutícolas por parte de patógenos entéricos.

La infección Glomerella cingulata de la manzana fomentó la proliferación de Listeria monocytogenes y Escherichia coli O157, la Alternaria alternata y Cladosporium spp. tuvieron un efecto positivo sobre la colinización de Salmonella enterica del tomate y la Fusarium spp. prolongó la supervivencia de E. coli O157 en el tomate en condiciones de almacenamiento, pero no la de L. monocytogenes. Estos hallazgos sugieren que el efecto de los hongos patógenos vegetales sobre los patógenos entéricos del tejido vegetal pueden variar dependiendo de diversos factores.

La contaminación de la lechuga con patógenos entéricos humanos, E. coli O157:H7 y Salmonella enterica, ha causado varios brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo. El mildiú, una enfermedad fúngica de la lechuga causada por Bremia lactucae, es endémica de muchas zonas importantes de producción de lechuga en California. La frecuencia de brotes de infecciones E. coli O157:H7 y Salmonella enterica Typhimurium causadas por el consumo de lechuga ha empujado a los científicos del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) a investigar el papel del mildiú en la colonización de la lechuga romana por parte de estos patógenos humanos en condiciones controladas de laboratorio.


Bremia lactucae

Para el estudio, se usaron en los experimentos dos cultivares y una línea genealógica de lechuga romana con diferentes niveles de resistencia de campo a B. lactucae:
  1. el cultivar susceptible Triple Threat, con un nivel bajo de resistencia,
  2. el cultivar Green Towers, con un nivel intermedio de resistencia,
  3. la línea genealógica RH08-0464, con un nivel alto de resistencia.
Los resultados mostraron que mientras que la población de E. coli O157 y S. Typhimurium aumentó 102 veces en el tejido foliar sano en condiciones de temperaturas cálidas y agua libre en las hojas, aumentó 105 veces en las lesiones necróticas causadas por B. lactucae.

La multiplicación de E. coli O157 en el tejido enfermo fue significativamente menor en la línea de lechuga RH08-0464, que tiene un nivel alto de resistencia al mildiú, que en el cultivar susceptible Triple Threat.

La cuantificación de qRT-PCR de expresión del gen PR-1 de inmunidad basal de la planta reveló que este gen tenía una mayor actividad transcripcional en la línea RH08-0464 que en el cultivar Triple Threat, lo que indica que puede ser uno de los factores que participan en el crecimiento diferencial del patógeno humano en las lesiones de B. lactucae entre las dos obtenciones de lechuga.

Además, el mildiú tuvo un efecto significativo en la colonización de E. coli O157 con una humedad relativa alta (HR 90-100%) y en su persistencia con una HR más baja (65-75%). Estas últimas condiciones, que promueven la sequedad general en la superficie de las hojas de la lechuga, permitieron la supervivencia solo del 0,0011% y 0,0028% de las células de E. coli O157 en el tejido sano y clorótico, respectivamente, mientras que el 1,58% de las células sobrevivieron en el tejido necrótico.

Los científicos concluyen que el mildiú afecta significativamente al comportamiento de los patógenos entéricos en la filosfera de la lechuga y que la obtención y el desarrollo de nuevos cultivares de lechuga seleccionados para resistir a B. lactucae pueden reducir el mayor riesgo de contaminación microbiana causada por este patógeno vegetal.

Fuente: Ivan Simko, Yaguang Zhou, Maria T. Brandl, 'Downy mildew disease promotes the colonization of romaine lettuce by Escherichia coli O157:H7 and Salmonella enterica', 2015, BMC Microbiology, 15:19, DOI 10.1186/s12866-015-0360-5. Más información: http://www.biomedcentral.com/1471-2180/15/19

Contacto:
Maria T. Brandl
Unidad de Investigación de Seguridad de Productos y Microbiología
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Albany, CA 94563, EUA
Correo e.: maria.brandl@ars.usda.gov
Fecha de publicación: