¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buenas ganancias para los cítricos sudafricanos

La temporada sudafricana de los cítricos está bastante próxima a concluir y ahora se están envasando ya las Valencia. Hasta la semana pasada se han envasado unos 34 millones de cajas de los 50 millones totales previstos, por tanto, todavía queda bastante. Pero en estos momentos se envasan unos 4 millones de cajas por semana, así que realmente no será tanto tiempo, según indica Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos del país.

“Los volúmenes han cumplido con las estimaciones, aunque las Valencia están un poco por debajo de las cifras del año pasado. Originalmente se estimaron 49,1 millones de cajas para este año y hubo 50,9 millones el año pasado, pero parece que esta estimación está un poco por debajo de la realidad; la última predicción es de 50 millones de cajas. Las otras variedades están todas prácticamente acabadas, aunque creo que todavía quedan algunos limones. Deberíamos acabar con unos 14,4 millones de cajas, cuando la cosecha del año pasado fue de 13,2, así que se ha producido un aumento. Gran parte de este volumen procede de plantaciones que ahora están entrando en producción; el mercado del limón es bueno desde hace varios años y esto ha animado aumentar la plantación. Sin embargo, esto mismo se está haciendo en todo el mundo, así que pronto tendremos muchos limones”.

Limones y mandarinas

Afortunadamente, la demanda también ha subido, ya que los limones se utilizan como suplemento para las limas, cuya producción ha tenido altibajos en algunos lugares. También hay un gran factor de impulso desde el punto de vista de la salud: la gente toma a menudo agua o el té con un poco de limón y han empezado a utilizarlo con la cerveza.

“Esperamos que cuando toda la oferta entre en el mercado, la demanda la pueda absorber. Prevemos una oferta de alrededor de 20 millones en los próximos cuatro o cinco años gracias a las nuevas plantaciones; una cifra muy por encima de los actuales 14,4 millones de cajas”.

“Hemos envasado 9,6 millones de cajas de cítricos de pelado fácil, cuando nuestras estimaciones oficiales eran de 10 millones, pero todavía tenemos camino por recorrer, en especial con las mandarinas tardías. Creo que incluso podemos superar las estimaciones originales”.

Sudáfrica está enviando más mandarinas al mercado europeo en estos momentos y al menos el 50% de las tempranas van a Reino Unido.

“De las Navel hemos envasado 24,2 millones de cajas, las estimaciones originales eran un poco superiores a esta cantidad, pero se acercan bastante”.

Las lluvias invernales en el Cabo Occidental y el Cabo Oriental han sido hasta ahora suficientes para el cultivo.

“El rand está muy débil ahora mismo, está en una depresión, lo cual nos beneficia a corto plazo como exportadores. A largo plazo, hace que suban todos los precios, por ejemplo el envío, el envasado y otros muchos costes importantes. Creo que la moneda china se ha devaluado otros 2 puntos, pero si nos fijamos en la nuestra, ha bajado mucho más, así que no estamos demasiado preocupados”.

Pomelos

Todos los mercados occidentales han sido buenos, de hecho todos los mercados han sido buenos en ganancias; sorprendentemente, hasta para los pomelos, que normalmente son más difíciles. Los pomelos han funcionado bien este año porque no se envió todo el volumen al mismo tiempo y hubo más organización, según Justin.

“Tuvimos un verano seco durante el periodo de lluvias, así que había cierta preocupación sobre el tamaño de los pomelos, ya que mucha gente prefiere que sean grandes. Cuando los productores recolectan los pomelos los envasan como locos, para hacer sitio para el envasado de las Valencia. Quieren acabar con los pomelos para poder pasar a las naranjas. Hay un grupo de empresas que se autodenomina TASTES y ha formado una compañía que se ha dedicado a analizar todos los mercados y a preguntarse: ‘¿cuál es el plan de demanda en todos esos mercados? ¿Cómo podemos conseguir una programación de oferta que cumpla con el plan de demanda en lugar de solo crear suministro?’. Así pues, ampliaron el envasado y la recolección de los pomelos y, como resultado, el mercado aguantó mucho más. Lo que normalmente sucede es que entra un gran volumen y los precios caen, después los volúmenes se agotan y los precios suben de nuevo. Ahora ese efecto se ha nivelado”.

“Hemos visto alrededor de 600.000 o 700.000 cajas dirigirse a Corea del Sur y es solo nuestro tercer año con acceso. También hemos vendido mucho en el mercado chino; a pesar de que la gente dice que allí tienen un paladar dulce, parecen haber desarrollado un gusto por los pomelos”.

Los pomelos sudafricanos no tienen mucha competencia en el mercado asiático porque las temporadas no se solapan. Además, el pomelo es un producto diferente: un producto excelente con un sabor distinto.

Mancha negra de los cítricos
“Las cifras de Europhyt al respecto de la CBS (mancha negra de los cítricos) para agosto salieron el viernes pasado (4 de septiembre) y desde principios de año hemos tenido 9 interceptaciones, Argentina ha tenido 9 y Uruguay, 5, así que ha sido mejor que el año pasado, cuando habíamos tenido 12 a estas alturas. Todas nuestras interceptaciones han sido en el norte de Europa, muy lejos de las zonas de cultivo de la UE. También tenemos el informe del FBO, que ha sido muy positivo con respecto al sistema sudafricano para el control de la CBS. Teniendo en cuenta todo ello, yo creo que se sabe mucho más lo que se está haciendo y cómo controlarlo. Hay una sensación de que lo tenemos bajo control”.

No se tomarán medidas adicionales por ahora

“Obviamente las circunstancias pueden cambiar, todavía tenemos 16 millones de cajas de Valencia pendientes y normalmente las Valencia son un producto de riesgo, así que no vamos dormirnos en los laureles creyendo que lo hemos conseguido. Vigilaremos todos los días para ver si hay más interceptaciones y si hay algún problema tomaremos la decisión que corresponda”.

“Esperamos salir de la temporada con normalidad, pero tomaremos medidas si es necesario. Si se producen cinco interceptaciones, habrá que investigar, según las medidas de emergencia, razón por la que se discutió el pasado 28 de agosto, ya que este límite se ha superado y hay que ver si hay necesidad de tomar medidas adicionales”.
Fecha de publicación: