¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El débil rublo retrasa la recuperación de la economía rusa

UE: 500 millones de compensación adicional

La débil posición del rublo, junto con los bajos precios de algunas mercancías básicas, está retrasando la recuperación de la economía rusa. El Gobierno de Moscú también ha reconocido que la recuperación costará más de lo previsto. Además, para los exportadores que están buscando exportar a Rusia, la tasa de cambio implica un riesgo adicional. La situación ha hecho que se presente un plan para introducir cupones de alimentos para ayudar a los segmentos más pobres de la población. Por la otra parte del conflicto, en respuesta a las manifestaciones de Bruselas de esta semana, en particular de los productores de leche, la UE ha reservado 500 millones de euros adicionales para apoyar al sector agrícola. Uzbekistán está limitando las posibilidades de transporte para la exportación, Polonia parece no ser capaz de encontrar nuevos mercados para las manzanas de calidad más baja y China está encantada con las inversiones de Rusia en el este del inmenso país.



Se retrasa la recuperación de la economía rusa
A finales de la semana pasada, el Gobierno ruso admitió que la recuperación de la economía costará más tiempo del previsto. La principal razón es la débil posición del rublo. Además, el precio del petróleo está en mínimos históricos y los precios de otras mercancías en las que se apoya la economía rusa, como el níquel, también han bajado. En mayo, Putin seguía asegurando que la crisis estaba acabada, cuando el precio del petróleo alcanzó de nuevo un valor de 70 dólares por barril.

La situación económica está teniendo consecuencias directas para los grandes proyectos. La construcción de unas instalaciones de almacenamiento para fruta y verdura, que se presentaron como las mayores de Europa, se ha visto retrasada. El trabajo se reanudará tan pronto como el rublo recupere valor, pero se espera que el proyecto se retrase como mínimo hasta finales de este año.

UE: 500 millones de compensación adicional
En respuesta a las protestas de esta semana en Bruselas, llevadas a cabo en gran parte por los productores de leche, la UE ha reservado 500 millones adicionales para medidas de apoyo a los afectados por el veto. “Los paquetes proporcionan 500 millones de euros en beneficio directo de los agricultores”, asegura el vicepresidente del Consejo de Agricultura y Pesca, Katainen. “Esta es una medida robusta y suficiente. La decisión demuestra que la Comisión está acatando su responsabilidad para con los agricultores y está dispuesta a apoyar al sector. Esto es importante, en vista de la cantidad de solicitudes de fondos”. El texto de la medida no deja claro si el apoyo se aplicará a todas las partes del sector agropecuario o solo al sector de los lácteos, que es el que más se ha hecho oír en Bruselas esta semana. El texto sí da la sensación, sin embargo, de que la medida será exclusiva para ellos. Lea más sobre el paquete de ayudas aquí (en inglés).



La Asociación de Cítricos Sudafricanos advierte sobre el débil rublo
El débil rublo supone un riesgo para los exportadores, motivo por el cual la CGA, la Asociación de Cítricos Sudafricanos, está advirtiendo al sector. Se aconseja a los exportadores no enviar ningún producto que no esté totalmente pagado en el momento en el que se cargue el barco. La fluctuación de la tasa de cambio puede ser un cuello de botella para la exportación a crédito.

Rusia introduce cupones de alimentos
El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha esbozado un plan para proporcionar ayudas a los más necesitados que consta de dos vertientes; por una parte, ayudar a las compras de alimentos mediante un sistema de cupones y, por otra, regalar comidas a los más necesitados en restaurantes, cantinas y cafeterías. Los cupones de alimentos entrarán en circulación en 2016. Las comidas gratuitas deberían estar disponibles para 2018. El alcance de la ayuda depende de la región. Los cupones no pueden utilizarse para alcohol o cigarrillos.

Invernaderos para verduras ecológicas
El Gobierno del distrito de Usman y la cooperativa agrícola EcoTurService invertirán juntos en el desarrollo de 150 invernaderos para el cultivo de verduras ecológicas. La realización del proyecto costará alrededor de tres años y 10 millones de rublos (150.000 dólares), tras lo cual se podrán cosechar 50 toneladas al año. Esto debería suponer unos ingresos de 7,6 millones de rublos (110.000 dólares). En estos momentos, no se sabe cuándo empezará exactamente la construcción.

Nuevo comité para la ejecución del programa de autosuficiencia del Gobierno
El vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, dirigirá a un comité que se centrará en el desarrollo de sustitutos para la importación. El comité promocionará e implementará el programa del Gobierno relacionado con la autosuficiencia del país. El grupo se ha fundado bajo la iniciativa del primer ministro Medvédev.

Uzbekistán bloquea la exportación por camión
Desde este mes, la exportación de verduras, patatas, melones y uva de Uzbekistán sólo es posible por tren o por avión, según ha decidido el Gobierno del país. Con esta nueva medida, el Gobierno quiere ganar más control sobre la exportación y evitar la exportación ilegal y el fraude. La compañía ferroviaria ha recibido órdenes de transportar los productos de forma adecuada y a tiempo. Los exportadores pagan una especie de tasa del 25% sobre los ingresos de la exportación, medida que podían eludir con el transporte por carretera.

Polonia no puede encontrar mercados alternativos
Aunque se reciben regularmente informes positivos sobre la exportación de manzanas polacas, según Roman Jagielinksi, exministro y comerciante de fruta, está en una situación crítica. Polonia es capaz de exportar manzanas “a muchas regiones del mundo y de Europa occidental o a destinos lejanos, pero esa fruta tiene que ser de primera calidad. Nadie quiere las manzanas que no sean de primera calidad, pero eso es justo lo que Polonia produce en mayor cantidad”, explica el antiguo ministro en una entrevista para el sitio web polaco PortalSpozywczy.com. El único destino para esta fruta es la industria del procesado, pero sí se obtienen precios diferentes que los de la exportación a Rusia.

China apoya el plan de desarrollo ruso para Extremo Oriente

El plan de Putin de dar apoyo económico al este de Rusia ha sido bien recibido en Pekín. Durante una cumbre, el vice primer ministro Wang Yang ha afirmado que el plan es acorde a la estrategia china de desarrollar el noreste. Según el vice primer ministro, una asociación en esa línea sería muy fructífera. Con este plan, Putin dirige su mirada al este, donde espera atraer a inversores asiáticos para sus proyectos.

El ministro ruso de Agricultura, Tkachov, ve mucho potencial en el este para la producción de alimentos. “En Rusia, la demanda de alimentos ecológicos y sostenibles está aumentando. Estoy seguro de que Extremo Oriente tiene mucho potencial al respecto”, asegura el ministro.
Fecha de publicación: