¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El excedente de patatas causa reducciones de precio en Finlandia

Europa encuentra nuevos mercados, pero no para los productos hortofrutícolas

Europa ha conseguido encontrar nuevos mercados después de que Rusia impusiera el veto. Esta es la conclusión de la agencia Moody’s, cuyo informe asegura que ha habido más exportaciones este año que en años anteriores. Una nota al margen, sin embargo, es que estas buenas noticias no se aplican a las frutas y las verduras. La exportación de productos hortofrutícolas ha descendido en más de un 11%. El exceso de oferta de patatas en Finlandia está poniendo presión sobre los precios. El país tiene una superficie de cultivo pequeña y, por tanto, recibe poca compensación de Bruselas pero el impacto sobre su mercado es importante. Por otro lado, tras un año de ausencia la ensalada ha vuelto al menú de McDonald’s en Rusia. El año pasado a la compañía le falló su proveedor y las ensaladas se eliminaron del menú, pero la compañía ya ha conseguido nuevos proveedores en el norte de África.



Europa encuentra nuevos mercados, pero no para frutas y verduras
Aunque la exportación a Rusia casi se ha agotado desde el veto, Europa ha encontrado nuevos mercados para los productos boicoteados. Un estudio de Moody’s señala que la UE incluso ha conseguido exportar más desde agosto del año pasado que el año anterior. Las exportaciones alcanzaron incluso un pico de 12.000 millones de euros en marzo de 2015 a pesar del veto. Los nuevos mercados incluyen Corea del Sur, China, Turquía, Hong Kong y Egipto. Sin embargo, hay que señalar que la exportación de productos hortofrutícolas ha descendido en un 11,5% en una base anual entre agosto de 2014 y abril de 2015.

El exceso de oferta de patatas y carne lleva a un descenso de precios en Finlandia
El cierre de las fronteras rusas ha hecho que el mercado finlandés se inunde de patatas, carne y productos lácteos. El excedente de producto ha hecho que los precios desciendan entre un 5 y un 12%. Según la organización agrícola finlandesa MTK, el sector ha perdido 400 millones de euros a causa del veto. “Parece que se está dando apoyo a países con sectores agrícolas grandes basándose sobre todo en el volumen y otros motivos y no en los problemas que está causando el veto”, se lamenta Santi Sahi, director del MTK. “Estamos muy decepcionados con el resultado”. Aparte del apoyo de Europa, el Gobierno finlandés dará 11 millones de euros al sector. Según el MTK esto no es suficiente y también tiene que haber inversiones en capacidad de almacenamiento extra para el producto.

La lechuga vuelve al menú de McDonald’s
Desde el inicio del veto, la cadena de comida rápida norteamericana empezó a tener problemas con el suministro de lechuga, lo que hizo que al final la verdura desapareciera del menú. Ahora, el proveedor de McDonald’s, Belaya Dacha, ha confirmado que ha encontrado nuevos proveedores en Turquía y el norte de África. La compañía ha buscado proveedores en varios países para minimizar los riesgos. Antes del veto, McDonald’s solía utilizar producto de Italia, España, Polonia y los Países Bajos.

Convoy de ayuda para Ucrania del este número 38
Aunque el conflicto en Ucrania ha estado recibiendo menos atención estas últimas semanas, Rusia sigue estando activa en la región y hace poco el convoy número 38 de ayuda ha cruzado la frontera hacia las regiones de Donetsk y Lugansk. Los 100 camiones iban cargados con 1.200 toneladas de mercancías como alimentos, medicinas y libros para los estudiantes. El próximo convoy está planeado para el 24-30 de septiembre. En total, Rusia ya ha enviado 45.000 toneladas de mercancías al este de Ucrania desde agosto de 2014.

China importa más desde Rusia
Aunque Rusia se percibía más como un mercado de venta antes del veto, esto ha cambiado y los chinos importan cada vez más productos agrícolas, sobre todo del este de Rusia, y los inversores están cruzando la frontera para invertir en agricultura en el país. Un productor de Primorye afirma que aunque el producto normalmente se vendía antes en Rusia, ahora China está comprándolo todo. Sin embargo, hay cierta preocupación en la región fronteriza con respecto a los inversores chinos por las consecuencias para el suelo y la monocultura que muchos agricultores chinos están estableciendo.

Rusia baja el arancel a la importación iraní
Rusia ha bajado el arancel a la importación de productos procedentes de Irán en un intento de ampliar el comercio con el país. El descenso ha sido considerable, del 27% a entre el 2% y el 7%, pero aunque el mercado iraní ha respondido positivamente, sigue siendo cauto.

Apoyo noruego para Ucrania
El embajador noruego en Kiev ha asegurado a los medios ucranianos que Ucrania puede contar con el apoyo del país escandinavo por ahora. Noruega seguirá con las sanciones económicas contra Rusia mientras dure el conflicto, a pesar de que el país ha perdido el gran mercado ruso para su pescado debido al veto. Noruega, como Suiza, también tiene un tratado de libre comercio con Ucrania y ya está importando verduras, fruta y grano del país.

Fecha de publicación: