Al igual que en el resto de los cítricos, la merma se debe a las condiciones meteorológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera, lo que supone un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios.
"En la campaña pasada se dieron todas las circunstancias positivas para que los árboles rindieran al máximo", comenta José Antonio García, director de AILIMPO, quien añade que la superficie de producción de pomelo se mantiene generalmente estable, "aunque en algunas zonas se ha arrancado pomelo para plantar limón".
El sector espera exportar esta campaña unas 60.000 toneladas, el 80% de la cosecha. "El pomelo español está ganando cuota de mercado en Europa en detrimento del producto turco, debido a sus problemas de calidad y el uso abusivo de pesticidas. Turquía se focaliza más en mercados con precios agresivos en los que no prima tanto la calidad", señala.
10/11 | 11/12 | 12/13 | 13/14 | 14/15 | |
Export. | 50.298 | 45.561 | 51.930 | 47.409 | 61.046 |
Países Terceros | 2.365 | 1.773 | 1.572 | 1.247 | 2.111 |
Consumo interior | 6.000 | 6.500 | 7.000 | 7.000 | 7.000 |
Mermas | 2.933 | 2.692 | 3.025 | 2.783 | 3.508 |
Industria | 8.504 | 6.391 | 8.949 | 7.341 | 9.065 |
TOTAL | 70.100 | 62.917 | 72.476 | 65.780 | 82.730 |
En la campaña pasada se exportaron 63.156 toneladas, 61.000 de las cuales tuvieron como destino la UE, y se incrementó importantemente en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20 y 30% de media.
Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.100 toneladas), donde hay que destacar las primeras exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Por su parte, el mercado interior se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento año tras año, y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías.
Finalmente, la industria transformó 9.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad.