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"EE. UU.: "Bolsas" de oportunidades para la cosecha de manzanas de 2015"

La recolección de manzanas de Washington está en marcha. El tiempo en otoño ha sido maravilloso para perfeccionar la terminación de la fruta y las predicciones de los productores en cuanto a un aumento en las manzanas más pequeñas se están cumpliendo. Los informes más extendidos indican que la cosecha de Washington tendrá un pico en al menos uno o dos tamaños menos de lo normal.

La abundancia de manzanas pequeñas embolsadas supone un reto único para los minoristas. Las manzanas embolsadas se han vendido históricamente en paquetes con precios minoristas bajos diseñados para atraer compras de volumen. Los datos de Nielsen para la temporada 2014 de manzanas subrayan la oportunidad y el riesgo que esto conlleva. Las manzanas embolsadas generan cerca del 40% del total de la categoría en dólares. Los minoristas que permiten que su surtido se mueva mucho hacia las bolsas normalmente padecen una deflación de la categoría, ya que los valores medios de las transacciones disminuyen.



“Dado que las manzanas, en general, son más pequeñas, las principales variedades embolsadas parecerán grandes este año”, explica Steve Castleman, vicepresidente sénior de ventas de CMI. “Nuestros minoristas ya están preparando promociones realmente potentes de manzanas en bolsas de tres y cinco libras (1,36 y 2,27 kg), en especial en variedades claves como Gala, Fuji, Granny y Red Delicious”. Steve añade que los calibres embolsados parecen ofrecer a los minoristas las mejores oportunidades de promoción para esta temporada que viene. “La oportunidad para los minoristas es reconocer que este año vender manzanas embolsadas es clave, ya que el estado de Washington suministra más del 60% de la cosecha de manzanas de EE. UU.”.

Según Steve Lutz, vicepresidente de marketing de CMI, el mercado de la manzana embolsada está evolucionado de manera que las bolsas premium se están convirtiendo en un fuerte complemento para las bolsas de bajo precio. “Más que nunca, esperamos que os minoristas utilicen bolsas para atraer a los consumidores hacia la categoría de las manzanas”, indica Lutz. “Pero los minoristas fuertes utilizarán bolsas premium para que una porción de esos consumidores suba de nivel”.

Las bolsas premium normalmente son de 2 libras (0,9 kg), con manzanas ecológicas o de nueva marca, como las Honeycrisp, las Ambrosia™ o las KIKU®. Como son de un material de mejor calidad, estas bolsas pueden llevar gráficos coloridos e información de producto para los consumidores.

Lutz cita los datos de Nielsen que muestran que las bolsas de bajo precio son solo una parte de las oportunidades que ofrecen las manzanas embolsadas. Asegura que mientras que las bolsas de polietileno sientan una base para el funcionamiento de la categoría, son las bolsas premium las que impulsan el crecimiento. “Las bolsas de manzanas de 3 libras fueron responsables del 22% de la categoría en dólares el año pasado, así que es ahí donde obviamente deberían empezar los minoristas. Sin embargo, quedarse tan solo en esas bolsas hace que se pierda una de las mayores oportunidades emergentes en la categoría”.

Lutz asegura que muchos minoristas todavía no han descubierto que las bolsas premium están impulsando el crecimiento. Los datos de Nielsen muestran que el año pasado las bolsas de dos libras fueron el segmento de venta más rápida del negocio de la manzana envasada, pues aumentaron en volumen en más de un 350%, con un precio medio de venta de 2,10 dólares por libra.

“Quizás los minoristas no estén prestando demasiada atención al hecho de que las bolsas premium de dos libras están vendiéndose a unos precios por libra mayores que las manzanas a granel”, explica Lutz. “Estas bolsas proporcionan cierta ventaja a los minoristas a la hora de guiar a algunos de los consumidores de manzanas envasadas hacia un producto más caro”.

Lutz añade que las manzanas en bolsas de dos libras que mejor se venden a nivel nacional son las Ambrosia™, seguidas por las Daisy Girl Organics™ Gala. Ambas vendieron más de un millón de unidades en el país la temporada pasada a precios por encima de los dos dólares por libra.

Lutz asegura que la explosión en las bolsas de manzanas de marca está alterando las estrategias de comercialización minoristas. “Estamos empezando a ver que algunos minoristas generan bolsas de manzanas de gran éxito de ventas de manera similar a las bolsas de ensaladas preparadas”, comenta Lutz. “Algunas de las cadenas minoristas de más éxito están creando una línea completa de bolsas de dos libras que incluye productos de marca como las Ambrosia™, las Kanzi®, las peras Bartlett, las Honeycrisp o incluso manzanas convencionales como las Gala o las Fuji, todas en el mismo expositor”.

Lutz añade que una de las ventajas de las bolsas es que los productos ecológicos pueden venderse como parte de la línea principal de manzanas y recalca que los minoristas están colocando expositores de bolsas con asas que ofrecen a los consumidores la oportunidad de elegir entre más de una docena de productos premium.

“Sabemos que ahí fuera hay un consumidor que se fija en la relación calidad-precio y, en un año como este, es importante para los minoristas promocionar las bolsas de polietileno de tres y cinco libras, pero perder la oportunidad de conducir a algunos compradores a estas bolsas de calidad superior solo hace que se dejen de ganar dólares. Todo minorista debería centrarse en cómo hacerse con este negocio”, concluye.

Más información, www.cmiapples.com
Fecha de publicación: