¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Continúan las grandes fluctuaciones en los precios de las verduras en Israel

Este último mes, los precios de las verduras en el mercado local israelí se han disparado. Los precios de los pepinos han aumentado un 25%, de 8 séqueles por kilo a 10 séqueles por kilo en las últimas 24 horas (de 1,8 a 2,26 euros). Y esto hay que añadirlo a la tendencia continuada al alza, que hizo que los precios de los pepinos subieran un 156% en septiembre. El precio de los pimientos también se ha disparado en los últimos días, al aumentar en un 15% en 24 horas y más del 50% desde el último mes hasta los 12 séqueles por kilo (2,71 euros). Los precios de los pepinos han subido en un 100% en el último mes y un 10% en los últimos días.

Los precios de los tomates han sido estables últimamente, pero han visto un incremento del 162% desde principios de septiembre. Los precios de las coles blancas y rojas también han subido, en un 39% y un 38%, respectivamente, en ese mismo periodo.

La causa de los picos de precios ha sido una escasez de oferta debida a las condiciones meteorológicas, combinadas con el periodo festivo judío, que este año ha coincidido con la semana laboral. Los mayoristas israelíes de producto agrícola informan de que la oferta ha sido tan escasa que incluso las verduras de baja calidad obtienen precios altos. Roni Mizrahi, mayorista de Jerusalén, asegura: “Para las 4.30 de la mañana no había más pepinos disponibles. Se había terminado el suministro. Los pimientos se acabaron a las 5.00. Yo estimo que mañana la situación será parecida. Se están vendiendo tomates de calidad realmente pobre a precios astronómicos y los de buena calidad ni siquiera están disponibles”.

Ante esta situación, productores, mayoristas y supermercados han criticado duramente al Gobierno por no tomar las precauciones necesarias para prevenir semejantes fluctuaciones de precios. Los agricultores señalan a una falta de apoyo para el sector agrícola, mientras que los mayoristas y los supermercados se lamentan por el hecho de que el ministro de Agricultura no permitió la importación de producto antes de que los precios empezaran a subir.

El ministro israelí de Agricultura, Uri Ariel, anunció hace poco que el Gobierno permitiría la importación de verduras de Europa; sin embargo, este anuncio se hizo apenas unos días antes de las celebraciones, lo que hizo que en la práctica fuera casi imposible utilizar las importaciones.

Fuente: globes.co.il
Fecha de publicación: