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"La gran distribución está convirtiendo el melón en un 'commodity'"

El cambio climático hará que se acorte la campaña española de melón

La campaña española de melón está prácticamente terminada y con unos resultados para olvidar. El sector, y especialmente los agricultores, se preguntan cómo es posible que habiendo sido una temporada con menos volúmenes y buenas temperaturas en toda Europa, pueda haberse registrado medias de entre 12 y 15 céntimos el kilo en Castilla-La Mancha y por debajo de los 30 céntimos en Murcia para todos los tipos de melón, precios que ni siquiera cubren los costes de producción.

Solamente el melón cantaloupe ha gozado de precios ligeramente superiores debido ha que había muy poca cantidad a finales de temporada, al igual que ha pasado con la sandía a partir de mediados de agosto.

Menor producción y abundancia de calibres grandes
“Menos la campaña de Almería y el primer tramo de la temporada de Murcia, en la que ha habido ciertos huecos puntuales de producto, la campaña ha sido un verdadero desastre”, explica Diego Maestre, Crop Coordinator de Melón y Calabacín de Rijk Zwaan Ibérica.

De acuerdo con el experto, ha sido una campaña muy extraña, partiendo de las altas temperaturas durante la floración en todas las zonas productoras, lo que ha dado lugar a malos cuajes y un menor rendimiento por metro cuadrado. Al haber menos producción en planta, ha habido mucha cantidad de fruta grande y han faltado calibres pequeños, que han estado muy buscados, sobre todo para los destinos de exportación.

Clara tendencia de crecimiento de exportaciones de Piel de Sapo
De acuerdo con Diego Maestre, “desde Rijk Zwaan Ibérica podemos constatar que ha habido un aumento significativo de la exportación de melón Piel de Sapo. Nunca se había exportado tanto Piel de Sapo a los mercados europeos como hasta esta campaña”, asegura. “La tendencia se confirma”.

El retail está convirtiendo el melón en un commodity
Lo cierto es que ha habido menos producción en campo, buena calidad y altas temperaturas que incentivan el consumo. ¿Qué falla entonces?

“Creo que el melón y la sandía se están convirtiendo en un commodity porque la gran distribución los utiliza como productos reclamo. Existe una guerra de precios entre las cadenas de retail que terminan por hundir el valor de estos productos, lo que afecta a toda la cadena”, opina Diego Maestre.

“Creo que los agricultores deben avanzar en organización para poder exportar directamente, mediante la obtención de certificaciones de calidad, almacenes propios de envasado y sobre todo una buena comercialización, que es la que puede salvar estos cuellos de botella”.

De igual manera, “los agricultores deberían apostar por trabajar con programas con la distribución para salir adelante. Si no, España se convierte en una gran subasta con oferta atomizada, algo que aprovechan muy bien los compradores. Los agricultores deberían empezar a fidelizarse y salir a buscar clientes tanto en España como fuera de sus fronteras, así como apostar por la calidad, que hace una gran diferencia en este producto”.

El cambio climático hará que se acorte la campaña española de melón

Las altas temperaturas de esta primavera-verano también han propiciado la proliferación de mosca blanca, vector del virus Nueva Delhi. “Antes solo existía en Almería y Murcia. Ahora, en Castilla-La Mancha la presencia de Nueva Delhi es prácticamente incontrolable”, alerta Diego Maestre.

Las temperaturas medias en verano tienden a incrementarse, según puede verse en las gráficas de los últimos diez años. Por tanto, “tendremos que protegernos ante la llegada masiva de mosca y pulgón. Imagino que se reducirá la superficie de melón tardío. En Castilla-La Mancha han aprendido a diversificar la producción. Esto también podría ampliar la extensión de la ventana de comercialización de melón de Brasil”, indica.