¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia solicita aclaraciones sobre las papayas bielorrusas

Un multimillonario ruso invierte en producto hortofrutícola

Rusia ha pedido a Bielorrusia aclaraciones sobre los productos exóticos que, según las etiquetas, se cultivan en el país, pero Bielorrusia ha contestado exhaustivamente a las preguntas del Kremlin. Un multimillonario ruso está invirtiendo mucho en el cultivo de patatas y manzanas y, aunque las fronteras están cerradas a los productos, las técnicas hortícolas europeas y de los Países Bajos siguen siendo bienvenidas en Rusia. El país está instando a las compañías neerlandesas a que se den prisa, porque de lo contrario otros países pueden aprovechar la oportunidad. El Kremlin todavía ve mucho potencial en la agricultura, en especial dado que cada vez más países son importadores netos de alimentos. Gracias una medida nueva para ayudar a millones de ciudadanos que tienen grandes deudas, pero no posibilidad de librarse de ellas, los rusos pueden declararse en quiebra a partir de esta semana. Por último, Rusia está invirtiendo en las relaciones comerciales con varios países y sus alianzas con Ucrania, Kenia, Bosnia-Herzegovina e Israel se están reforzando de varias formas.

Rusia quiere aclaraciones sobre las papayas bielorrusas
El ministro bielorruso de Agricultura ha recibido una solicitud de aclaraciones sobre la exportación de productos exóticos y de contratemporada de su país. Rusia, en vistas del rápido aumento de la exportación de esos productos, alberga sospechas de reexportación de productos prohibidos desde Europa. La exportación de lechugas, limones, melones, papayas, manzanas, peras y cerezas es significativamente mayor que en años anteriores. Según Rusia, Bielorrusia ha estado ignorando las solicitudes de información desde diciembre de 2014.

Bielorrusia, por su parte, asegura que importa los kiwis y las papayas de países no afectados por el veto. Por supuesto, los kiwis y las papayas no se cultivan en Bielorrusia, y según ellos, el país tampoco afirma semejante cosa. De acuerdo con Minsk, los productos se importan legalmente en cumplimiento de las normas rusas concernientes al veto. Para reforzar sus argumentos, un representante bielorruso voló hasta Moscú para ofrecer sus explicaciones.

El primer ministro Medvédev agradeció al Gobierno bielorruso las exhaustivas explicaciones, pero no pudo evitar hacer una broma sobre los cítricos, las papayas y otras frutas exóticas que, según las etiquetas, crecen tan bien en suelo bielorruso.

Un multimillonario ruso invierte en frutas y verduras
El magnate ruso Dmitri Arzhanov planea hacer grandes inversiones en el cultivo de manzanas y patatas. Su compañía, AFG National, quiere invertir en la plantación de 300 hectáreas de manzanos en 2016. Durante los próximos siete años, la superficie de cultivo crecerá hasta las 2.500 hectáreas, con una productividad estimada en 125.000 toneladas de manzanas. Además, invertirá 40.000 millones de rublos (544 millones de euros) en una instalación para patatas que suministrará 500.000 toneladas de patatas lavadas al año.

Los productores son bienvenidos a Rusia, pero no sus verduras
Para poder conseguir su objetivo de autosuficiencia, Rusia está abriendo sus puertas a las técnicas neerlandesas que le ayuden a aumentar la producción nacional. Así, los agricultores, los productores de verduras y los constructores de invernaderos con conocimientos podrán ganar mucho dinero en Rusia, según publica Z24. Alexander Cherevko, presidente de la delegación comercial rusa, también advierte que las puertas no estarán abiertas para siempre y si las compañías neerlandesas no aprovechan la oportunidad, sus competidores chinos, turcos, coreanos o israelíes pueden aprovecharla.

Medvédev subraya la importancia de la agricultura

En un artículo de una revista rusa, el primer ministro Medvédev habla sobre el potencial del sector de la agricultura. Según el primer ministro, los países que consiguen aumentar su exportación agrícola tienen mucho potencial en la actual economía global y señala la creciente demanda de alimentos tanto en los países más pobres del mundo como en las economías más desarrolladas. Los Países Bajos y la fuerte posición de la que gozan son un ejemplo de ello, según asegura.

Los rusos pueden declararse en quiebra
A partir del 1 de octubre los rusos con pagos atrasados pueden declararse en quiebra. Cientos de miles de rusos tienen problemas con los pagos y, ahora, esos ciudadanos que antes no tenían donde acudir tienen un nuevo mecanismo de alivio. Los analistas, sin embargo, advierten de la posibilidad de recibir un gran número de solicitudes de quiebra que pueden hacer que los canales legales se obstruyan, y de que los bancos y los prestamistas también podrían verse en problemas financieros. La nueva ley permite a los rusos con una deuda total de más de 500.000 rublos (6.805 euros) y retrasos en los pagos de más de tres meses declararse en quiebra. Para deudas más pequeñas, se pueden declarar en quiebra si se demuestra que la deuda no puede ser pagada. Según las estimaciones, 580.000 rusos cumplen directamente los requisitos para declararse en quiebra aplicando esta ley.

Rusia quiere mejorar sus relaciones con Ucrania
El primer ministro Medvédev ha afirmado que espera mejorar las relaciones comerciales con Ucrania. El comercio entre las dos naciones prácticamente se ha extinguido, pero Rusia prevé que no habrá acuerdo entre Ucrania y la UE.

La exportación keniata hacia Rusia podría aumentar
La semana pasada, una delegación rusa se reunió con un grupo de representantes de Kenia para discutir las relaciones comerciales entre los países. Los rusos alabaron el potencial de la agricultura keniata y la voluntad del país de establecer relaciones con Rusia. Aunque el comercio entre los dos países ya ha aumentado significativamente, Kenia y Rusia ven oportunidades de impulsar más el comercio.

Bosnia-Herzegovina: más manzanas para Rusia
Bosnia-Herzegovina sigue aumentando su exportación a Rusia y el país espera, por ejemplo, vender la mayoría de su cosecha de manzanas a Rusia. La exportación de fruta de pepita ya ha aumentado drásticamente desde el inicio del veto.

Israel se asocia con un centro de distribución
Este mismo mes, Israel y Rusia han alcanzado un acuerdo para establecer un centro de distribución de productos agrícolas en el krai de Primorski, Rusia, que ayudará a mejorar el suministro de alimentos hacia la región.

Kaliningrado empieza a exportar a Europa
Según se informa, la región de Kaliningrado empezó el mes pasado a exportar verduras a Europa. El primero en salir a través de la frontera fue un envío de 19 toneladas de coles con dirección a Polonia. Según el productor de las coles, esto se corresponde con un excedente de calibres medios. También se dice que se han alcanzado acuerdos para la exportación de otros grupos de productos.

Los productores ucranianos, boicoteados en Crimea
En Crimea, la península anexionada por Rusia, las manzanas de Ucrania están vetadas, según publica APK-Inform, y se espera que su precio baje debido a esto, porque la exportación a Rusia es una parte importante del comercio ucraniano de manzanas.

Una región turca quiere aumentar su exportación a Rusia
La región turca del Egeo quiere aumentar su exportación a Rusia. Según la región, hay mucho interés en la uva y las cerezas turcas por parte de Rusia, que no deja de ser un mercado importante. En 2012, el país tomó la posición de Alemania como segundo destino más importante para la exportación. La exportación turca a Rusia siguió creciendo en los años siguientes, hasta que el año pasado su valor decreció debido a la situación económica, desde los 55,3 millones de dólares de 2013, hasta los 27,6 millones de dólares de 2014. Este año, la cifra está ya en 18,3 millones de dólares. Los principales productos de exportación son los tomates, la uva sin pepitas y las cerezas.
Fecha de publicación: