¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los invernaderos búlgaros producen 5 veces menos tomates que los neerlandeses

Los invernaderos modernos en los Países Bajos han logrado excelentes resultados en términos de productividad, con hasta 120 kilos de pepinos y 100 de tomates por metro cuadrado, según Slavi Trifonov, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Bulgaria en la conferencia "Desafíos del desarrollo del sector agrícola".

Explicó que se trata de invernaderos de alta tecnología, con aire acondicionado y totalmente cerrados con una alta eficiencia energética, en los que las plantas no necesitan fumigación contra los insectos.

"Actualmente estamos lejos de estas condiciones. En comparación, en Bulgaria logramos unos 20 kilos de hortalizas por metro cuadrado, pero algunos productores suelen obtener 17 o 18 kilos.

"Los invernaderos de alta tecnología son una inversión cara, unos 250 euros por metro cuadrado, pero se amortiza en el cuarto año", explica. El principal problema es que "los productores no han podido conseguir créditos bancarios".

Trifonov dice que Bulgaria importa el 85% de sus hortalizas, aunque según la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), el país podría suministrar frutas y hortalizas a 50 millones de personas.

Mikhael Pilke, responsable de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, subraya que la financiación es prioritaria en el orden del día de Europa. Sostiene que los productores suelen tener dificultades para acceder al capital porque sus bancos, en recesión, tienden a evitar los riesgos cuando se trata de conceder créditos.

Pilke recuerda que el enfoque de Bruselas se centra en la Asociación Europea para la Innovación, cuyo objetivo es desarrollar la producción agrícola en cooperación con institutos de investigación. Destaca que el aspecto más importante es la calidad de los proyectos.

Los representantes del foro de agronegocios afirman que falta previsibilidad en cuanto al marco legislativo y que, en ocasiones, las decisiones se toman en el último momento sin consultar primero a las organizaciones profesionales.


Fuente: investor.bg

Fecha de publicación: