¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joey Deen, de Denimpex: “Escasez de naranjas adecuadas para el mercado minorista alemán”

La oferta de limas y pomelos cae de forma significativa

En los últimos tres meses de este año Denimpex se centrará en la importación de cítricos de ultramar, además de sus productos más tradicionales: jengibre, ajo, castañas, uva y dátiles. “Después de una temporada de los cítricos argentina de gran éxito, ahora estamos trabajando con las últimas naranjas de Sudáfrica, pero las limas de Brasil y México y los pomelos chinos también forman parte de nuestro surtido de productos”, indica Joey Deen.



Limas provenientes de Brasil y México
Estas últimas cinco o seis semanas el mercado de la lima ha sido difícil para todos los importadores. “El suministro tanto de Brasil como de México ha sido abundante y el consumo siempre es menor a finales de verano, lo que ha dado como resultado inventarios viejos y precios más bajos. Se está enviando poco hacia Europa desde México y Brasil ahora mismo por varias razones: mucha lluvia en Brasil, calidad y productividad menores en Bahía y nada de cosecha nueva en São Paulo, al menos en las próximas dos a cuatro semanas. La demanda de limas mexicanas en EE.UU. es buena, con pagos y tiempos de transporte más rápidos que en Europa. Además, allí ha estado lloviendo durante las últimas dos semanas, por lo que no hay disponible tanta fruta de calidad para la exportación. Hace cinco semanas llegaban a Europa entre 120 y 150 contenedores semanales, ahora estamos alrededor de 55. Y ahora que la disponibilidad es menor, el precio ha aumentado rápidamente en los últimos siete días”, explica el importador.



Cítricos sudafricanos
“Este año hemos empezado a importar cítricos directamente: pomelos Star Ruby y naranjas desde Sudáfrica. Es de sobra conocido que el mercado del pomelo ha sido excelente este año, pero los precios de las naranjas también han sido buenos esta temporada. Sudáfrica dejó de exportar a Europa unas pocas semanas antes que el año pasado. Este año, la cosecha en España es más tardía, lo que supone que no hay motivos para que los precios caigan, es más fácil que suban, según mi entender”, comenta Joey. “La semana que viene llegarán las últimas naranjas a Europa. La máxima demanda es de naranjas adecuadas para el mercado minorista alemán, donde existe una clara escasez, pero otros mercados también tienen buena demanda y disponibilidad limitada”.



“Tampoco debemos olvidarnos de que China, gran productor y consumidor de naranjas, ha sufrido dos tifones: Rammasun y Seagull. Aproximadamente el 35% de la cosecha total se ha perdido a consecuencia de los tifones y, como resultado, los precios en China han aumentado significativamente desde el Festival del Medio Otoño chino. Se espera que el mercado mundial se vea afectado por la apertura de China a la importación de naranjas.

Pomelos chinos

“La semana pasada visitamos a nuestros proveedores de Pinghe, China, para ver cómo es la cosecha y su calidad. En cuanto a kilos, la cosecha es mayor este año, aunque la superficie no ha aumentado. Esto implica que los pomelos son más grandes y la demanda en Europa es de tamaños pequeños (calibres 9, 10, 11, 12 y 13). Muchos exportadores chinos están hartos de exportar y perder dinero. El mercado local ha estado funcionando bien los últimos dos años y ha sido muy bueno para los productores, que por otra parte perdían dinero con los pomelos que exportaban”, reflexiona Joey.



“Para exportar a Europa, tienen que tener en cuenta el calendario de fumigación, el GlobalGAP y demás, pero para el mercado nacional todo eso no tiene importancia, así que, obviamente, es mucho más interesante para ellos. Además, el precio local es mejor que el precio de exportación en estos momentos. Los chinos no pueden consumir toda su cosecha y, por tanto, tendrán que seguir exportando, pero parece posible que se carguen muchos menos contenedores. Los precios de venta son buenos en estos momentos y la oferta es limitada, así que esperamos que esto continúe durante un tiempo. Pero también tenemos que ser realistas; los pomelos llegarán a Europa durante otras cuatro o cinco semanas, por lo que el precio será ligeramente menor, pero no creemos que el precio caiga tanto como en los últimos dos años”, indica Joey.



Más información:
Joey Deen
Denimpex B.V.
Sint Antoniesbreestraat, 10
1011 HB Ámsterdam – Países Bajos
Tel.: +31 20 6246390
Fax: +31 20 6225448
www.denimpex.nl
Fecha de publicación: