¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Esperamos que no se corte fruta en verde aprovechando la situación”

Se mantiene un buen nivel de precios y ventas para clementinas y mandarinas

Se mantiene el buen ritmo de ventas de mandarina y clementina, con volúmenes inferiores y precios superiores al mismo período en la campaña pasada, por lo que sigue habiendo optimismo en el sector.

“Esperamos que las comercializadoras no anticipen los cortes intentando aprovechar los buenos precios del momento, ya que si se envía fruta verde al mercado termina perjudicándonos a todos. Es algo que podría pasar este año”, advierte un exportador valenciano.

Hay menos fruta disponible en el mercado respecto a la temporada pasada. De igual manera, al haber menos rendimiento en árbol, los calibres son más grandes, lo cual resulta ventajoso para la venta. Cabe recordar que en el arranque de 2014 hubo ciertas complicaciones por la abundancia de calibres poco comerciales.

En estos momentos el mercado dispone de pocas cantidades de Iwasaki y está en plena recolección la satsuma Okitsu, que cotizan entre 24 y 30 céntimos el kilo en origen, y clementinas como Clemenrubí (0,37- 0,75 €/kg dependiendo de calidades) y Oronul (0,37-0,56 €/kg). También están empezando a cosecharse las primeras Marisol, dependiendo de las zonas productoras. Las primeras Navelinas se esperan a partir de finales de octubre.

Todavía quedan existencias de clementinas y mandarinas del hemisferio sur disponibles en el mercado, como Nadorcott y Orri, que actualmente tienen precios muy elevados, lo cual repercute positivamente en las cotizaciones de clementinas y mandarinas españolas tempranas. La exportación empezará a tomar más fuerza a medida que se liquiden por completo los últimos stocks del hemisferio sur.

Hasta el momento, las lluvias caídas en Andalucía y Valencia, principales zonas productoras en España, han sido beneficiosas para el campo, lo cual se ve reflejado en la calidad. No obstante, a partir de ahora las clementinas son más sensibles a las precipitaciones y a la humedad al estar en estado más avanzado de madurez.