“El mercado tradicional sigue siendo muy importante en Italia”
País exportador
España es un importante productor y exportador de varios productos hortofrutícolas. “Setenta de cada cien kilos producidos en España son para la exportación, así que es importante para Anecoop centrarse en variedades tempranas y tardías para Italia. Nuestra temporada de cítricos y fruta de hueso dura más, hasta diez meses. Nosotros ya hemos empezado con nuestra temporada de los cítricos, con las Clemensoon y los cítricos de pelado fácil”.
Xavier en Macfrut 2015.
Dificultades
Xavier indica que es difícil crecer deprisa en Italia. “También hay oportunidades cuando la calidad nacional no es tan buena. Sin embargo, en los últimos años nos hemos dado cuenta de que los minoristas tienen una fuerte preferencia por los productos locales, lo cual también les viene en parte impuesto desde el Gobierno. Así se hace más difícil vender el producto agrícola español”.
Un mercado tradicional
En cuanto al producto, Anecoop exporta sobre todo cítricos, fresas y fruta de hueso a Italia. “En los últimos años, hemos visto un aumento en la demanda de limones. El mercado italiano busca calidad y también están dispuestos a gastar dinero en las mejores variedades”. Xavier afirma que Italia es una excepción en los mercados europeos. “La proporción entre supermercados y mayoristas está alrededor del 50/50 en Italia. En otros países europeos, la cantidad de mayoristas es menor. Por tanto, el mercado tradicional sigue siendo muy importante aquí y el poder de los supermercados no es tan grande. Esto también sucede porque todavía hay muchos pequeños minoristas”.
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Xavier Escoms Amat
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