¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sin bajar la transmisión de luz PAR

Reduce la temperatura de los invernaderos con plásticos fotoselectivos

Una de las principales dificultades que tienen los productores de Latinoamérica es controlar las altas temperaturas que alcanzan sus invernaderos, pues afecta negativamente la productividad de sus cultivos. Por esta razón, ya es muy común ver invernaderos con cubiertas pintadas con distintos compuestos, o plásticos lechosos que bloquean la transmisión de luz PAR dramáticamente.

Pero lo que muchos productores aún no saben es que también es posible reducir la temperatura interior del invernadero con plásticos con tecnología avanzada (plásticos fotoselectivos), capaces de reducir la temperatura del interior de los invernaderos, sin boquear o perder la transmisión de luz PAR, tan importante para una eficiente activación de la fotosíntesis. Esta herramienta puede ser de mucha ayuda especialmente para productores que tienen sus invernaderos en zonas de alta radiación.

El plástico para cubiertas de invernaderos Kool Lite Plus desarrollado por la empresa Hyplast está especialmente diseñado para zonas de muy alta radicación, por ejemplo países como México, todo Centroamérica, Chile (especialmente Arica), Kenia, Etiopía, Vietnam y Arabia Saudita; que son regiones con una gran cantidad de luz, especialmente durante los calurosos meses de verano.

Así pues, la nueva fórmula del Kool Lite Plus contiene unos pigmentos de brillo nacarado, especialmente diseñados para reflejar/rebotar la parte del espectro solar que contiene los infrarrojos cercanos (NIR), y al mismo tiempo maximiza la transmisión de Luz PAR VIP, con mayor eficiencia en la transmisión de LUZ Roja y Azul tan beneficiosa para el crecimiento de la planta.



En los últimos años, Hyplast ha desarrollado diversos ensayos con el Kool Lite Plus; “esta nueva fórmula es capaz de reducir hasta 6,7 °C la temperatura interna del invernadero, respecto a otro invernadero con una cubierta de plástico común”, nos dice Carlos Reátegui, gerente de ventas de Hyplast.

Además, afirma que la mayor ventaja no sólo es la reducción de la temperatura, sino también que mantiene una transmisión de luz PAR muy alta; “cuando aplican cal o alguna mezcla de pintura blanca en los plásticos para reducir la temperatura, pierden muchas veces más de 50% de la transmisión de luz PAR, y eso sin tomar en cuenta los invernaderos con doble plástico de cubierta, ¿te imaginas el incremento en la productividad que conseguiría con transmisiones de luz por encima del 85% en la PAR VIP, en esos meses que pintan los invernaderos?”; y continúa: “El Kool Lite Plus no sólo ayuda a bajar la temperatura interna del invernadero durante el día, sino que también genera una mayor difusión de la luz PAR, y esto ayuda a transmitir la luz PAR eficientemente en las partes más profundas de los cultivos, lo que se traduce en un menor estrés para la planta, y un cultivo más equilibrado”.

Así, el Kool Lite Plus se activa sólo durante el día, cuando la transmisión de infrarrojos está en su máxima expresión, especialmente entre las 11 am y 4 pm; y durante la noche y en los días fríos y nublados, la cubierta Kool Lite Plus trabaja como otra cubierta con características normales de alta transmisión de luz; esto permite tener menores variaciones de temperatura entre el día y la noche.

“Los productores en México ya se están familiarizando con los beneficios que se pueden lograr con el Kool Lite Plus, ya tenemos Kool Lite Plus instalado en algunas de las empresas más importantes de la región”, dijo Reátegui.

Regularmente, el precio del Kool Lite Plus es mayor que el de una película con características normales, pero de acuerdo con Reátegui, el uso del Kool Lite Plus permite ahorrar en los diferentes gastos en que se incurre para pintar y recubrir las cubiertas de los invernaderos. “Las operaciones de pintado, lavado y limpieza de las cubiertas son muy costosas, con el Kool Lite Plus la empresa puede ahorrar mucho en el gasto de estas operaciones, y esto es muy importante y hay que tomarlo en cuenta”.

El Kool Lite Plus se puede fabricar con distintas características dependiendo de las necesidades del cultivo, por ejemplo con antigoteo, con transmisión de UV abierto para ayudar a la productividad de los insectos benéficos (abejorros) o con bloqueo completo de UV para controlar los problemas de plagas, y con distintas resistencias a los productos químicos (azufre, cloro, hierro, etc.).

Los productores que deseen hacer un ensayo o aprender más sobre las propiedades del Kool Lite Plus pueden contactar directamente con Hyplast para obtener más información.

Más información:
Carlos Reátegui
RKW Hyplast NV
Sint-Lenaartseweg 26
2320 Hoogstraten | Bélgica
T: +51 96 968 0352
carlos.reategui@rkw-group.com
www.rkw-group.com

Fecha de publicación: