¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Acuerdo TPP: "Los problemas se esconden en los detalles"

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ha sido firmado entre los Estados Unidos y otras 11 economías de la cuenca del Pacífico, lo que supone el mayor acuerdo comercial de las dos últimas décadas.

El acuerdo todavía debe someterse a algunos debates en el Congreso, pero si se aprueba, eliminará los aranceles de importación, vinculará las economías de Asia Oriental a las leyes laborales globales, protegerá la propiedad intelectual corporativa y mediará en abusos medioambientales y comerciales de las naciones participantes.

Este difícil acuerdo, que abarca dos quintas partes de la economía global y que llevó cinco años de negociación, se propone sentar las normas de comercio e inversión del siglo XXI en la región del Pacífico.

Cabe destacar que China no participa en las negociaciones y se ha embarcado en unos planes para firmar un acuerdo rival.

En virtud del acuerdo, se eliminará el 98 por ciento de los aranceles de la carne de bovino, los lácteos, el vino, el azúcar, el arroz, la horticultura y el marisco, así como de los productos manufacturados, los recursos y la energía.

Dentro del sector de la exportación de fruta parece haber sentimientos encontrados y una nota de cautela. También hay muchos exportadores que no tienen ni idea de lo que este acuerdo supondrá para ellos.

Por ejemplo, el acuerdo no garantiza el acceso de la fruta y las hortalizas al mercado y, además, todavía no se han acordado los protocolos entre países.

Oceanía
Jeff Scott, director general de la Asociación Australiana de la Uva de Mesa, indica que es bueno tener un acuerdo así, pero si no se articula el acceso al mercado y protocolos, no supone ninguna diferencia para los exportadores australianos de uva. A Scott también le habría gustado que Corea participara en el acuerdo.

Phil Pyke, gerente de desarrollo de negocio de Fruit Growers Tasmania, advierte: "Los problemas se esconden en los detalles. La reducción de aranceles está bien, pero no nos proporcionará acceso automático y tendremos que esperar a ver qué es lo que llegará de esos países. Todavía queda mucho camino por delante, el TPP no estará en pleno funcionamiento hasta dentro de unos años y se tendrá que articular muchas leyes que permitan su aplicación".

New Zealand Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI) y Zespri también han recibido bien la firma del acuerdo, otro gran logro para los productores de kiwis tras el reciente acuerdo de eliminación de aranceles con Corea.

Una vez esté totalmente vigente, el acuerdo TPP permitirá la eliminación de los aranceles de exportación anuales, que equivalen a unos 26 millones de dólares para los productores de frutas y hortalizas de Nueva Zelanda.

El presidente de NZKGI, Neil Trebilco, dice que el resultado más significativo del acuerdo para los productores de kiwis es la eliminación de aranceles para entrar en Japón.

"Japón es el mayor mercado para el kiwi neozelandés y los productores verán importantes ahorros de en torno a 15 millones de dólares anuales gracias a la eliminación del arancel del 6 por ciento.

"Si esta eliminación de arancel se aplicara directamente a los productores de Nueva Zelanda, permitiría ahorros de más de mil dólares por cada hectárea de kiwi cultivada en Nueva Zelanda", explica el director general de Zespri, Lain Jager. "Esta eliminación también beneficiaría a los consumidores japoneses al apoyar nuestra competitividad frente a otra fruta en Japón".

Japón
El primer ministro japonés Shinzo Abe ha alabado el TPP por ser el comienzo de "un nuevo siglo" para Asia, y ha expresado sus esperanzas de que China pueda algún día adherirse a este acuerdo histórico.

"Surgirá una enorme zona económica. El TPP hará nuestras vidas más prósperas", afirma Abe. "Es el inicio de un nuevo siglo para la región Asia-Pacífico", señala, y añade que el acuerdo, "fundamentalmente, reforzará la aplicación de las leyes en las actividades económicas al establecer un sistema económico internacional libre, justo y abierto".

Las compañías japonesas de productos hortofrutícolas frescos indican que su industria no notará un gran efecto, pero que el sector automovilístico se beneficiará más.

Latinoamérica
La Secretaría de Economía mexicana ha declarado que el acuerdo es de extrema importancia. El TPP será un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales. El acuerdo es importante para México porque abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productor mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico, pues la región registrará el máximo crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indica: "Hemos protegido todas las zonas sensibles y estamos consiguiendo mucho más acceso a los mercados del que hemos tenido con los tratados de libre comercio con los otros once socios de este acuerdo. Hace referencia al acceso mejorado para los productos, la conexión con las cadenas de valor y áreas abiertas como el mercado de contratación pública o los servicios no cubiertos por tratados anteriores con los otros once socios.

Chamber of Commerce of Lima (CCL) (Peru) said the agreement consolidates the progress of the Andean nation in its openness to foreign trade and that this "provides an opportunity for Peruvian producers to reach new markets and contributes to the consolidation of progress to create jobs and reduce poverty.

The TPP will benefit small and medium enterprises (SMEs) because "it will promote their participation in trade flows that will be generated," said for his part the manager of Foreign Trade of the National Society of Industries (SNI) of Peru, Silvia Hooker.

Estados Unidos
United Fresh Produce Association explica que el acuerdo es fundamental para lograr acceso al mercado y levantar las barreras comerciales que han bloqueado a las frutas y hortalizas estadounidenses en el pasado.

El secretario de Agricultura Tom Vilsack declara: "El acuerdo eliminaría o reduciría significativamente los aranceles para nuestros productos y desterraría las barreras sanitarias y fitosanitarias sin base científica que han puesto a la agricultura estadounidense en desventaja en los países del TPP en el pasado. Pese a estas barreras del pasado, los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico actualmente suponen hasta el 42 por ciento de todas las exportaciones agrícolas estadounidenses, hasta un total de 63.000 millones de dólares. Gracias a este acuerdo, las exportaciones agrícolas estadounidenses a la región crecerán todavía más y contribuirán a la futura potencia de la agricultura estadounidense".

Canadá
Desde el principio, la estrategia de Canadá se ha basado más en proteger que en conquistar nuevos mercados. El resultado es un equilibrio difícil entre conservar las ventajas de las que Canadá disfruta ahora en los mercados estadounidense y mexicano mediante el tratado de libre comercio norteamericano, y exponerse a más competencia extranjera.

Al final, Ottawa ha sido obligada a hacer concesiones claves en dos áreas principales que estaban mejor protegidas con el NAFTA, el sector agrícola y automovilístico. Sin embargo, el director general del Vancouver Board of Trade, Iain Black, subraya: "El TPP seguirá reforzando el papel de la Columbia Británica en la economía global mediante la reducción de las barreras regulatorias para las exportaciones de la CB, como la madera y los productos forestales, los metales y los minerales, y las frutas y mariscos de la CB".

Asia
La mayoría de los exportadores de frutas y hortalizas de Malasia y Vietnam todavía no están dispuestos a hacer comentarios sobre el acuerdo, ya que es demasiado pronto para decir nada y ni siquiera el Gobierno ha expresado su opinión al respecto.
Fecha de publicación: