¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios de la fruta en Rusia siguen aumentando

No se harán excepciones con Francia

Durante un encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores francés y ruso, el ministro ruso afirmó que no harían una excepción por Francia en cuanto al veto. Rusia también afirma que no están dispuestos a negociar el fin de las sanciones impuestas al país. Los precios de la fruta en Rusia han subido drásticamente, con aumentos publicados de entre el 30 y el 50%. Los precios en Ucrania también están subiendo, en especial los de las coles y las zanahorias, de las que hay escasez. Rusia está padeciendo el llamado ‘mal holandés’, un término económico que se asocia a países que son demasiado dependientes de un sector en particular. Kazajistán ha vuelto a intentar abrir sus fronteras a Rusia y en los libros de texto europeos Crimea ya se considera adscrita a Rusia.

No se harán excepciones con Francia

Los ministros de Agricultura francés y ruso se han encontrado recientemente en Moscú y, durante sus charlas, el ministro ruso Tkachov ha afirmado que el país no tiene ninguna opción de facilitar las cosas a Francia con respecto al veto. “Francia es parte integrante de la UE y, por tanto, está dentro de los límites del veto. Por supuesto, no podemos ofrecer a Francia ninguna excepción”, afirma el ministro. Anteriormente ya se había informado de que otros países como Grecia, Chipre, España e Italia buscaban volver a acercarse a Rusia. Con Grecia, hubo incluso especulaciones abiertas sobre una posible petición de levantamiento del veto.



Los precios de la fruta en Rusia siguen aumentando
La fruta se ha encarecido entre un 30 y un 50% de media en los últimos doce meses. Las causas son la debilidad del rublo y el veto a Europa. Las naranjas son el producto que muestra un mayor ascenso. En septiembre, los precios de esta fruta eran un 57,4% mayores que el año anterior. Las bananas, las manzanas y las peras son de media un 33% más caras. La importación se ha hecho mucho más costosa porque el rublo ha perdido el 45% de su valor y, según las estadísticas, el 90% de la fruta consumida en Rusia es importada. Los precios de los alimentos en general han subido alrededor de un 17,4% de media.

Putin: “El precio de la energía para los invernaderos debe bajar”
El presidente ruso ha ordenado al Gobierno que desarrolle mecanismos que permitan reducir los precios de la energía para los productores de invernadero. El descenso de precios tiene que llevarse a cabo para el 1 de febrero de 2016. Esta medida se suma a los planes anteriores de efectuar una compensación en costes para los criadores de cerdos y los productores de leche.

Ucrania: La importación hace que los precios suban
Como Ucrania tiene que importar coles y zanahorias, los precios de estas verduras pueden aumentar entre un 40 y un 50%, según han anunciado las autoridades del país. La causa de esta escasez, la cosecha es significativamente menor. “El problema es que se ha recolectado un 40% menos de producto que el año pasado y esto no es suficiente para satisfacer la demanda”, aseguran las autoridades. La calidad de la cosecha también es baja. Durante la primera semana de octubre, los precios en Ucrania ya han subido un 22,4%.

No se perseguirá el fin de las sanciones
Rusia no hará nada que perjudique a los intereses del país para que se levanten las sanciones europeas, según ha anunciado el jefe de personal del Kremlin en una entrevista con la agencia de prensa rusa TASS. “Nosotros no fuimos los que introdujimos las sanciones y no discutiremos lo que se necesita para levantar las sanciones”. El jefe de personal también se pregunta en voz alta en esa entrevista si las sanciones realmente se levantarían si se siguiesen los acuerdos de Minsk. La UE ha ligado el levantamiento de las sanciones con un alto el fuego en Ucrania.

Rusia sufre el ‘mal holandés’
La economía rusa depende demasiado de la exportación de petróleo y gas, lo que supone que Rusia se ha convertido en un ejemplo claro de lo que se denomina el ‘mal holandés’. Este término económico se utiliza para designar a los países que se han vuelto muy dependientes de un cierto sector al centrarse mucho en él, algo que, en algún momento, puede tener repercusiones para la economía del país. Debido al fuerte enfoque de Rusia en la exportación de petróleo, otros sectores se han ido quedando atrás y, ahora que el precio del petróleo está bajando, esto está teniendo importantes repercusiones en la economía del país. Los fondos del Gobierno ruso dependen mucho de los ingresos procedentes del petróleo. “Tenemos que centrarnos menos en el sector petrolífero y dejar más espacio a otros sectores”, ha afirmado el ministro de finanzas ruso.

Kazajistán abre sus fronteras a Rusia
Tras las correspondientes inspecciones, Kazajistán ha abierto sus fronteras a los productos de varias compañías rusas. El país tomó medidas en septiembre para limitar la importación debido a ciertos problemas fitosanitarios con los productos rusos, pero, desde la semana pasada, las fronteras están abiertas de nuevo.

Oxford University Press reconoce Crimea como rusa

En la nueva edición del libro de texto Geografía 3 de la gran editorial Oxford University Press, se reconoce Crimea como territorio ruso. El libro de texto de geografía menciona dos exclaves rusos, Kaliningrado y Crimea. Este cambio está basado en el referéndum de marzo de 2014, cuando Crimea votó a favor de su anexión a Rusia, aunque ni Europa ni EE. UU. reconocen el referéndum. Otras editoriales de libros de texto y atlas también describen a Crimea como parte de Rusia en sus últimas ediciones.

Rusia tiende un cable eléctrico hasta Crimea
La península anexionada tendrá una conexión eléctrica directa con Rusia. Los trabajos de tendido comenzarán esta semana, a menos que las condiciones meteorológicas los retrasen, y deberán estar completados antes de diciembre, de modo que los habitantes de Crimea tengan suministro de energía rusa antes del invierno.
Fecha de publicación: