¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las nuevas variedades de cítricos aumentarán un 30% los ingresos de los productores turcos

En el distrito de Erdemli en Mersin, Turquía, la estación de investigación horticultural Alata ha desarrollado una nueva variedad de limón denominada Enter y una variedad de mandarina denominada Sarica, que se espera que proporcionen a los productores una contribución económica de al menos un 25-30%.

Las nuevas variedades desarrolladas por la Estación de Investigación Hortícola Alata se presentaron a los agricultores de Mersin y Adana en una reunión. Tras haber ofrecido la información teórica en la sala de reuniones de la estación, se demostró la información práctica acerca de las nuevas variedades en el exterior de las instalaciones.

En su charla durante la presentación de las nuevas variedades, el director de la estación Alata, el doctor Davut Keles, hizo hincapié en la importancia del desarrollo de las variedades: "Es muy importante usar la potencia ecológica para desarrollar una nueva variedad. Así, las variedades de fruta se desarrollan para tener buena calidad y ser eficientes ecológicamente. Somos un país rico en microclimas. Para poder aprovechar esta riqueza, tenemos que desarrollar una variedad adecuada a cada uno de ellos. Entonces estaríamos trabajando al 100%. Los productos serían de mejor calidad y más eficientes que los producidos en otros países. Con la misma irrigación, fertilizantes, campos, tractores, etc., las nuevas variedades proporcionarán un 30% más de cosechas y, por tanto, aumentarán los beneficios un 30%", afirmó. 

Keles proporcionó información sobre el registro de las nuevas variedades desarrolladas: "Al final, se han registrado cuatro variedades de limones. Antaño la variedad de limón "lamas" se vendía desde la región, pero ahora existen varios productos. Ahora, se han registrado las variedades Erdemli 33, Lamas, Yediveren y Enter. Más variedades significan un mercado constante y seguro. Se han registrado dos variedades de mandarinas, las Toros Kirimizi y las Sarica. Así se aseguran también más ganancias y una mayor calidad y eficiencia para los productores de mandarinas de la región. En conjunto, los cultivadores verán las ganancias de estas seis variedades registradas en 5-10 años".

El especialista en cultivo de cítricos y jefe de departamento de genética y cultivo, el doctor Gucer Kafa, proporciona información sobre el proyecto de selección nacional: "Las variedades registradas son el resultado del trabajo de 20 o 25 años. Estamos en proceso de presentar a nuestros productores el nuevo limón Enter y la mandarina Sarica, de eficiencia muy elevada. Hemos demostrado la etapa de cosecha de estas variedades mediante los mismos árboles en el huerto. Estas variedades son un 25-30% más productivas que las Satsuma y las Enterdonat". 

Rifat Karabucak, de la Asociación de Citricultores de Adana (ADATUB), afirma que "las dos variedades de Alata son una enorme contribución para los agricultores. El alcance de la producción ha aumentado considerablemente. Esta nueva mandarina y este nuevo limón contribuirán también a las exportaciones. Los productores, al recibir un 25-30% más de productos, contribuirán también a la economía turca. Los beneficios de nuestros agricultores aumentarán y podrán hacer nuevas inversiones. En Adana, se producen aproximadamente 1 millón de toneladas. Si esta cifra aumenta un 25%, supondrá una contribución significativa a la economía turca. Los productos que no se consuman en el mercado local se exportarán, así que los exportadores también se beneficiarán".

Fuente: haberler.com

Fecha de publicación: