Raúl Calleja, director de Fruit Attraction:
"El 'vending' y el sector hortofrutícola están llamados a entenderse"

Raúl Calleja es licenciado en Económicas y Empresariales y especialista en Marketing y Dirección Comercial. Desde hace siete años dirige con éxito el certamen Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra del 28 al 30 de octubre en Madrid.



Fruit Attraction afronta ya su séptima edición con la participación de 1.020 empresas expositoras —de 25 países—, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Tiene una extensión de 32.000 metros cuadrados netos de exposición, un 18% más que en la pasada convocatoria. ¿Cuáles son las claves del éxito de este certamen?

Bajo mi punto de vista son cuatro las razones del éxito de Fruit Attraction. En primer lugar, el certamen siempre ha tenido una hoja de ruta bien definida: desarrollar un proyecto por y para el sector de la mano de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) que reúne las estrategias del sector de toda España.
 
A esto se suma la conveniencia del mes de celebración, ya que octubre es un mes de planificación de campañas del sector hortofrutícola. Hay que tener en cuenta también que Fruit Attraction se celebra en la sede de un país, España, que es el mayor exportador de frutas y hortalizas del mundo.
 
Por último, el hecho de que Fruit Attraction se celebre en IFEMA que, como organizador ferial profesional nos da garantías de recursos para organizar eventos profesionales, también es una de las razones del éxito del certamen.

Estar a la vanguardia del sector también es una de las señas de identidad de Fruit Attraction. Los hábitos de los consumidores van cambiando, en este sentido, ¿qué le parecen las máquinas vending como nuevos lugares donde encontrar productos saludables?
 
Vending y sector hortofrutícola están llamados a entenderse. El sector del vending tiene mucho recorrido, sobre todo en la hostelería, y la fruta y la verdura de cuarta gama (frutas y verduras lavadas y cortadas listas para consumir) y quinta gama (incorporan a la cuarta gama algún tipo de aderezo, como aceite, piñones o nueces) son cada vez más protagonistas en estas máquinas.

Usted es el director de Fruit Attraction desde su primera edición. ¿Cómo ha cambiado la feria de entonces a ahora? 
Fruit Attraction va evolucionando de forma paralela al sector al que representa. Así, la puesta en escena del conjunto del evento ha ido en línea con la estrategia de puesta en escena del producto. De esta forma, hemos pasado de vender categorías de frutas a vender marcas y packaging adaptado a los gustos del consumidor. 

También hay que destacar el papel cada vez más relevante de las agencias de marketing, muy importantes en un momento en el que tendemos a la especialización de los productos.

Por último, la especialización del sector —desde que se planta la semilla hasta que se vende el producto (frescos, industria auxiliar (tech for fruits), la distribución y logística)— está representada en la feria.

¿Qué objetivos se marca Fruit Attraction de cara al futuro? 
Fruit Attraction tiene un objetivo muy claro: queremos ser el lugar de referencia en el mundo y para ello debemos seguir captando oferta internacional. 

Nuestras líneas de trabajo son muy claras: innovación y mayor oferta para que Fruit Attraction sea el lugar donde se presentan las novedades del mercado hortofrutícola. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector hortofrutícola? 
El sector hortofrutícola está inmerso en un espectacular proceso de modernización. En ese sentido, estamos invirtiendo en tecnología para incrementar la productividad de las explotaciones y ser competitivos.

También vamos en la línea de la innovación varietal, esto es, desarrollar nuevas variedades hortofrutícolas para que se adapten a los gustos de los consumidores de distintas partes del mundo. 

Nos interesan mucho las investigaciones para lograr que la fruta dure más en un estado óptimo, ya que esto nos permitirá exportar a mercados más lejanos. Tengamos en cuenta que el 60% de lo que se produce en España es para exportación, y de esta cantidad de momento el  92% a Europa. Queremos abrir más mercados.
 
Por otro lado, las marcas cuidan cada vez más la relación entre el productor y el consumidor final. Si te fijas en cualquier envoltorio de frutas u hortalizas, cada vez se aporta más información sobre cómo se ha cultivado el producto al usuario final. En esta línea, muchas empresas incorporan a la comercialización recetarios para cocinar sus productos de forma diferente.

Me parece también interesante destacar que hay una tendencia clara hacia las producciones gourmet y, por último, cada vez se producen más artículos de cuarta y quinta gama.

Fruit Attraction es muy activa en redes sociales. ¿Cree que el sector también está poniéndose al día en este aspecto?
 
Comparado con otros sectores más industriales, el sector hortofrutícola lleva años de ventaja en redes sociales. Es un sector exportador por naturaleza que están siempre comunicando. Fruit Atrraction, por ejemplo, tiene 10.000 seguidores en Facebook. 

Sobre #benditasmáquinas
Esta entrevista se enmarca dentro de la campaña informativa #benditasmáquinas, que la Asociación sin ánimo de lucro de Proveedores de Vending de España ha lanzado coincidiendo con Fruit Attraction para realzar la variedad y calidad de los productos que ofrecen las más de 300.000 máquinas vending que hay repartidas por todo el territorio nacional, 6 por cada 1.000 habitantes. El vending es el sistema de ventas por medio de máquinas autoexpendedoras que se accionan por diferentes métodos de pago, un sector en constante crecimiento.

La campaña #benditasmáquinas contempla sorteos semanales a través de su página web. Del 26 del octubre al 20 de diciembre de 2015, los participantes, mayores de edad, podrán elegir los productos que compondrían su máquina vending ideal sin exceder un precio máximo total de 150 euros. Cada semana se sorteará ante notario una caja regalo que contendrá los productos seleccionados por la persona ganadora.

Máquinas 24 horas
El factor más valorado por los usuarios de las máquinas vending es su disponibilidad 24 horas al día, los 365 días del año. La asociación sin ánimo de lucro impulsora de la campaña #benditasmáquinas engloba a los proveedores de vending de España y se marca ahora el reto de realzar la variedad y la garantía de calidad de todos los productos que dispensan sus máquinas. 


Fecha de publicación: 28/10/2015

 


 

Otras noticias en este sector:

Stone Fruit Attraction destaca el liderazgo de España en el sector
La segunda edición de Stone Fruit Attraction tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril.....

México, Nicaragua y Argentina presentan sus productos en Fruit Attraction
La participación internacional es uno de los pilares en los que se mueve la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX, ya que en esta edición la participación internacional, especialmente la del ámbito europeo, ha crecido.....


Fruit Attraction cierra con expectativas cumplidas
FRUIT ATTRACTION concluye hoy a las 16.00 h con un alto nivel de satisfacción por parte de los expositores y con un incremento del número de visitantes con relación a las ediciones pasadas, cumpliendo todas las expectativas.Hoy se desarrollarán también múltiples jornadas institucionales y actividades.....

Grufesa presenta el lanzamiento de los arándanos Mr. Blue en Fruit Attraction
Grufesa ha presentado en la inauguración de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, una de sus novedades más destacadas para esta campaña, el lanzamiento al mercado de arándanos con la marca comercial Mr.Blue.Para la cooperativa supone seguir.....

Plátano de Canarias expone sus características únicas en Fruit Attraction
Plátano de Canarias estará presente hasta el próximo viernes en la Fruit Attraction 2015, en donde incidirá en los diferentes elementos que lo han convertido en un producto único, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago.....

España: Tabuenca presenta sus novedades en Fruit Attraction
La empresa segoviana de verduras y hortalizas frescas, Tabuenca, ha realizado una reorganización de toda su gama de productos para dar las exigencias del consumidor actual. Durante los próximos días 28-30 de octubre, presentarán sus apuestas para el próximo 2016 en la Feria Fruit Attraction desarrollada en.....

Estand propio en Fruit Attraction
España: Kiwi Atlántico prevé calidad excelente para esta campaña
Kiwi Atlántico, la mayor empresa productora de kiwi en España y una de las más importantes de Europa, llega a la feria internacional Fruit Attraction haciendo un balance económico muy positivo de este último año. Durante cuatro años consecutivos, la empresa gallega ha experimentado un importante incremento.....

Puertos del Estado estará presente en Fruit Attraction
Los puertos españoles movieron 8,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2014
Puertos del Estado, junto con 15 Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bilbao, Bahía de Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Málaga, Marín-Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), estarán presentes en la Feria Internacional Fruit Attraction 2015 en el estand.....

Hidrosoph presentará sus novedades de gestión de riego en Fruit Attraction
Un año más, la empresa internacional líder en soluciones integrales de gestión de riego eficiente, llega a Fruit Attraction Madrid para presentar sus últimas novedades a los regantes españoles. Una cita que ya consideran ineludible en esta compañía que, habiendo experimentado un fuerte proceso de expansión.....


La Alcachofa Vega Baja participará en la Fruit Fusion de Fruit Attraction
La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura participa, a través de la Diputación Provincial de Alicante, en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra del 28 al 30 de octubre en la Feria de Madrid (IFEMA).El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del.....

Mercabarna tendrá una gran presencia en Fruit Attraction
Mercabarna, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y el Puerto de Barcelona compartirán espacio en Fruit Attraction, la principal feria hortofrutícola española, que se celebra del 28 al 30 de octubre, en Madrid, tal y como ya hicieron en la edición pasada. El objetivo es seguir potenciando.....

LASER FOOD anunciará la colaboración con JBT Foodtech en Fruit Attraction
LASER FOOD estará presente este año en la feria Fruit Attraction en Madrid del 28 al 30 de octubre (pabellón 10, Nº10H05) para presentar sus últimas novedades en materia de etiquetado láser para frutas y verduras. Será la ocasión de anunciar en España la colaboración iniciada este año con JBT Foodtech no.....

Pabellón 7 - Puesto 7E07, con ICE Agenzia Italia
Italia: Racemus estará con Apoc Saerno en Fruit Attraction 2015
"Las ventas son algo lentas en la actual campaña de uva de mesa, aunque los precios han mejorado. La calidad de las variedades como la Italia, Red Globe, Black Pearl y Crimson sin pepitas es excelente", explica Teresa Diomede, propietaria de Racemus, miembro de APOC Salerno."Debemos sacar partido de nuestra.....

Multitud de actividades y jornadas en Fruit Attraction
El miércoles 28 de octubre comienza la séptima edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que contará con el programa más amplio de jornadas técnicas y actividades paralelas de todas las ediciones y que completarán la actividad comercial. Por un parte se celebrarán jornadas.....

Fruit Attraction se ha convertido en una de las ferias más interesantes para OP Natura
La campaña de kiwi y cítricos comenzará a finales de octubre. Mientras tanto,OP Naturaparticipará en Fruit Attraction (28-30 de octubre de 2015)."Es nuestra segunda vez en Fruit Attraction. Nos gustó mucho el año pasado; con diferencia, fue la feria más interesantes de los últimos años, comparable a Fruit.....


Europa: OrtoRomi se estrena en Fruit Attraction
Es un año ajetreado paraOrtoRomi, compañía líder en el mercado hortofrutícola. Además de asistir a Fruit Logistica y Macfrut, también ha participado en Sigep, Fruit Innovation y Rimini Wellness.Parte del surtido de OrtoRomi.Por último, la compañía también expondrá en la feria Fruit Attraction de Madrid, que.....

Marco Ltd. expondrá en Fruit Attraction sus soluciones de envasado en campo
Varios productores han expresado gran interés en poder contar con un mejor control en las operaciones de envasado en campo. En la actualidad estos productores envasan “estéticamente” las frutas y hortalizas sin pesarlas, o lo hacen cumpliendo con las reglamentaciones de peso mínimo utilizando balanzas.....


El Grupo Turatti vuelve a Fruit Attraction con muchas novedades
Tras el éxito obtenido el año pasado con su primera participación en la feria Fruit Attraction, el grupo Turatti, líder mundial en el diseño, construcción de máquinas y líneas de proceso para la industria alimentaria, ha decidido reconfirmar su presencia en la edición del 2015.Este año exhibirá en su estand.....

El CVVP presentará su nueva naranja extratemprana M7 en Fruit Attraction
El Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) mostrará al sector, en la VII edición de la Feria Fruit Attraction 2015, su trabajo en fomento "de la explotación de variedades vegetales que respeten los derechos de propiedad industrial" y contra "el cultivo ilegal y la piratería agrícola".En un comunicado,.....


Pabellón 7 - estand 7E11A
Med Hermes Vegetable Seeds estará por primera vez en Fruit Attraction
"Creemos que Fruit Attraction es una de las ferias más importantes del sector", explican los gerentes de la compañíaMed Hermes Vegetable Seeds.La compañía contará con un puesto de 20 metros cuadrados en el pabellón 7, estand 7E11A, donde presentará su gama premium, que comprende 5 variedades de tomates.El.....