¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raúl Calleja, director de Fruit Attraction:

"El 'vending' y el sector hortofrutícola están llamados a entenderse"

Raúl Calleja es licenciado en Económicas y Empresariales y especialista en Marketing y Dirección Comercial. Desde hace siete años dirige con éxito el certamen Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra del 28 al 30 de octubre en Madrid.



Fruit Attraction afronta ya su séptima edición con la participación de 1.020 empresas expositoras —de 25 países—, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Tiene una extensión de 32.000 metros cuadrados netos de exposición, un 18% más que en la pasada convocatoria. ¿Cuáles son las claves del éxito de este certamen?

Bajo mi punto de vista son cuatro las razones del éxito de Fruit Attraction. En primer lugar, el certamen siempre ha tenido una hoja de ruta bien definida: desarrollar un proyecto por y para el sector de la mano de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) que reúne las estrategias del sector de toda España.
 
A esto se suma la conveniencia del mes de celebración, ya que octubre es un mes de planificación de campañas del sector hortofrutícola. Hay que tener en cuenta también que Fruit Attraction se celebra en la sede de un país, España, que es el mayor exportador de frutas y hortalizas del mundo.
 
Por último, el hecho de que Fruit Attraction se celebre en IFEMA que, como organizador ferial profesional nos da garantías de recursos para organizar eventos profesionales, también es una de las razones del éxito del certamen.

Estar a la vanguardia del sector también es una de las señas de identidad de Fruit Attraction. Los hábitos de los consumidores van cambiando, en este sentido, ¿qué le parecen las máquinas vending como nuevos lugares donde encontrar productos saludables?
 
Vending y sector hortofrutícola están llamados a entenderse. El sector del vending tiene mucho recorrido, sobre todo en la hostelería, y la fruta y la verdura de cuarta gama (frutas y verduras lavadas y cortadas listas para consumir) y quinta gama (incorporan a la cuarta gama algún tipo de aderezo, como aceite, piñones o nueces) son cada vez más protagonistas en estas máquinas.

Usted es el director de Fruit Attraction desde su primera edición. ¿Cómo ha cambiado la feria de entonces a ahora? 
Fruit Attraction va evolucionando de forma paralela al sector al que representa. Así, la puesta en escena del conjunto del evento ha ido en línea con la estrategia de puesta en escena del producto. De esta forma, hemos pasado de vender categorías de frutas a vender marcas y packaging adaptado a los gustos del consumidor. 

También hay que destacar el papel cada vez más relevante de las agencias de marketing, muy importantes en un momento en el que tendemos a la especialización de los productos.

Por último, la especialización del sector —desde que se planta la semilla hasta que se vende el producto (frescos, industria auxiliar (tech for fruits), la distribución y logística)— está representada en la feria.

¿Qué objetivos se marca Fruit Attraction de cara al futuro? 
Fruit Attraction tiene un objetivo muy claro: queremos ser el lugar de referencia en el mundo y para ello debemos seguir captando oferta internacional. 

Nuestras líneas de trabajo son muy claras: innovación y mayor oferta para que Fruit Attraction sea el lugar donde se presentan las novedades del mercado hortofrutícola. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector hortofrutícola? 
El sector hortofrutícola está inmerso en un espectacular proceso de modernización. En ese sentido, estamos invirtiendo en tecnología para incrementar la productividad de las explotaciones y ser competitivos.

También vamos en la línea de la innovación varietal, esto es, desarrollar nuevas variedades hortofrutícolas para que se adapten a los gustos de los consumidores de distintas partes del mundo. 

Nos interesan mucho las investigaciones para lograr que la fruta dure más en un estado óptimo, ya que esto nos permitirá exportar a mercados más lejanos. Tengamos en cuenta que el 60% de lo que se produce en España es para exportación, y de esta cantidad de momento el 92% a Europa. Queremos abrir más mercados.
 
Por otro lado, las marcas cuidan cada vez más la relación entre el productor y el consumidor final. Si te fijas en cualquier envoltorio de frutas u hortalizas, cada vez se aporta más información sobre cómo se ha cultivado el producto al usuario final. En esta línea, muchas empresas incorporan a la comercialización recetarios para cocinar sus productos de forma diferente.

Me parece también interesante destacar que hay una tendencia clara hacia las producciones gourmet y, por último, cada vez se producen más artículos de cuarta y quinta gama.

Fruit Attraction es muy activa en redes sociales. ¿Cree que el sector también está poniéndose al día en este aspecto?
 
Comparado con otros sectores más industriales, el sector hortofrutícola lleva años de ventaja en redes sociales. Es un sector exportador por naturaleza que están siempre comunicando. Fruit Atrraction, por ejemplo, tiene 10.000 seguidores en Facebook. 

Sobre #benditasmáquinas
Esta entrevista se enmarca dentro de la campaña informativa #benditasmáquinas, que la Asociación sin ánimo de lucro de Proveedores de Vending de España ha lanzado coincidiendo con Fruit Attraction para realzar la variedad y calidad de los productos que ofrecen las más de 300.000 máquinas vending que hay repartidas por todo el territorio nacional, 6 por cada 1.000 habitantes. El vending es el sistema de ventas por medio de máquinas autoexpendedoras que se accionan por diferentes métodos de pago, un sector en constante crecimiento.

La campaña #benditasmáquinas contempla sorteos semanales a través de su página web. Del 26 del octubre al 20 de diciembre de 2015, los participantes, mayores de edad, podrán elegir los productos que compondrían su máquina vending ideal sin exceder un precio máximo total de 150 euros. Cada semana se sorteará ante notario una caja regalo que contendrá los productos seleccionados por la persona ganadora.

Máquinas 24 horas
El factor más valorado por los usuarios de las máquinas vending es su disponibilidad 24 horas al día, los 365 días del año. La asociación sin ánimo de lucro impulsora de la campaña #benditasmáquinas engloba a los proveedores de vending de España y se marca ahora el reto de realzar la variedad y la garantía de calidad de todos los productos que dispensan sus máquinas. 

Fecha de publicación: