¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Putin quiere realizar menos intercambios comerciales en dólares

Los rusos no reducen su gasto en productos importados

Aunque se importa menos volumen, los rusos gastan de media la misma cantidad en los productos de importación. La sustitución de la importación no parece haber cuajado todavía. Casi la mitad de los rusos se muestra pesimista en cuanto a las perspectivas económicas del país, por lo que el estado de ánimo ha empeorado. La Comisión Europea y Rusia han hablado sobre la lucha contra el contrabando entre los países, y Rusia ha propuesto el intercambio de información. Por otro lado, Putin quiere librarse del dólar en los intercambios comerciales; el plan no es nuevo, pero se propone ayudar a la economía rusa. Por su parte, Armenia ha exportado más, igual que Moldavia, que ya hace algunos meses que tiene permiso para exportar a Rusia.

Rusia no reduce su gasto en productos importados
Un estudio ruso ha arrojado nueva luz en la sustitución de la importación en que se está centrando el Kremlin y que es una de las bases del veto, pero parece tener problemas para cuajar. El estudio divide la importación en producto básico y valor. La sustitución de las importaciones en valor significa que se gaste menos en importación y más en producción nacional. En cuanto a productos básicos, significa que la importación no se reemplaza si se importa menos, aunque el mercado también se esté reduciendo.

Según las estadísticas, la importación se redujo un 27 por ciento entre enero y agosto y el consumo en esos meses se redujo un 10 por ciento. A raíz del aumento de los precios de los alimentos, los investigadores han observado que los productos importados fueron sustituidos por productos nacionales.

La cuota de importación en el sector minorista también ha menguado significativamente, pero en términos de valor la importación en agosto superó el valor de importación de un año antes. Esto sugiere que los hogares desembolsan la misma cantidad en productos importados, pero que compran menores cantidades. Por tanto, en cierto modo, se puede concluir que la sustitución de la importación no está funcionando.



Rusia y la CE debaten el contrabando
Rusia y la Comisión Europea han debatido recientemente el contrabando de frutas y hortalizas. Ha sido la primera vez que todos los comisionados y Rusia han debatido esta cuestión. En el orden del día figuraban la cooperación y la transparencia en el comercio de productos animales y vegetales. Al parecer, Rusia ha sugerido la formación de un sistema informativo que conecte a los organismos aduaneros de ambas partes. El sistema se propone mejorar el despacho de aduanas de los productos agrícolas en la frontera con Rusia, y combatir el contrabando.

Putin quiere menos intercambios comerciales en dólares
El presidente ruso quiere que el rublo se use con más frecuencia en los intercambios comerciales, en particular para el petróleo. De ese modo, Putin quiere liberarse de la dependencia de la divisa estadounidense. La idea no es nueva y ya se ha sugerido anteriormente. Los intercambios comerciales en rublos mejorarían la economía rusa y el valor de la moneda, a los que les vendría bien un poco de ayuda.

Aumenta el cultivo de manzana en los países de la CEI
La producción de manzanas en los países de la CEI (antiguas repúblicas soviéticas) ha aumentado en los últimos años, según Fruit-Inform. Rusia sigue en cabeza y también es el que crece a mayor ritmo, según las estadísticas oficiales. En los últimos cinco años, se dice que la producción ha aumentado un 45 por ciento. En otros países, las cifras de crecimiento han sido menores: Ucrania, 25%; Uzbekistán, 35%, y Azerbaiyán, el que menos ha crecido, 15%. Este año, se espera que los países en conjunto cosechen 5,5 millones de toneladas de manzanas, un incremento del 60 por ciento en cinco años.

La producción y la exportación armenias están en alza
El sector hortofrutícola armenio ha tenido un crecimiento significativo este año, tanto en producción como en exportación, según las cifras del Ministerio de Agricultura. La exportación ha ascendido a 4.600 toneladas de tomates y pepinos. Un año antes, la exportación era todavía de 370 toneladas. Además, se dice que se han exportado 9.400 toneladas de coles entre enero y octubre de 2015. El volumen total asciende a 64.800 toneladas; el año pasado fueron 38.550 toneladas, lo que supone un incremento del 34 por ciento.

La exportación a Rusia se ha duplicado, en parte gracias al veto. Rusia ha comprado 61.000 toneladas de frutas y hortalizas, en comparación con las 36.000 toneladas de un año antes. Por ahora, Rusia es el mercado más grande para los productos armenios. El país también exporta mucho a Georgia, Kazajistán y Bielorrusia.

La buena cosecha también ha mejorado las oportunidades de exportación, porque ha habido más volumen disponible. Según las estadísticas, el de la agricultura es el sector que más rápido crece de la economía armenia. Entre enero y septiembre, la agricultura ya ha crecido un 11 por ciento, según se informa.

Azerbaiyán se plantea su entrada en la UEE
El secretario de Estado de Economía e Industria de Azerbaiyán ha declarado a los periodistas rusos que el país no ha negado rotundamente su adhesión a la Unión Económica Euroasiática. Sin embargo, el país estudiará las ventajas e inconvenientes de convertirse en miembro de una unión económica. La UEE es la homóloga de Europa del Este de la UE, y se ha fundado este año. Sus actuales miembros son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Rusia apoya a los productores de Transnistria
Los representantes del Gobierno ruso han prometido al microestado de Transnistria importar grandes volúmenes de hortalizas y fruta enlatada. Transnistria es la parte oriental de Moldavia que ha declarado la independencia, pero solo un pequeño número de países reconocen este diminuto país. Los comerciantes rusos quieren cooperar estrechamente con el país y están invirtiendo en él.

Aumentan las exportaciones moldavas
Hace algunos meses, Rusia abrió sus fronteras a varias compañías de la provincia moldava de Gagauzia. Eso supuso un fin gradual al veto del país del este de Europa. Rusia cerró sus fronteras cuando Moldavia buscó un reacercamiento a la UE, lo que significó un duro golpe para la economía moldava. Dado que las fronteras se han reabierto para algunas compañías, la exportación ha aumentado. El Gobierno provincial indica que el volumen de exportación ha subidoa 24 millones de dólares, un aumento de 75,8 por ciento entre enero y junio (aunque el comercio estuvo detenido al principio debido al veto).

La importación rusa se estanca
En los primeros nueve meses de este año, Rusia importó un 38,2 por ciento menos desde los países no pertenecientes a la CEI. La importación de frutas y hortalizas se redujo un 24,4 por ciento y un 32,8 por ciento, respectivamente.
Fecha de publicación: