México, Nicaragua y Argentina presentan sus productos en Fruit Attraction

La participación internacional es uno de los pilares en los que se mueve la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX, ya que en esta edición la participación internacional, especialmente la del ámbito europeo, ha crecido considerablemente. No obstante, la presencia de países que no pertenecen a la Unión Europea va cogiendo cada vez más relevancia.

En esta edición, que acoge IFEMA entre los días 28 al 30 de octubre en la capital española, son seis los países de América Latina que participan en la convención: Brasil, México, Argentina, Nicaragua, Chile y Perú. En total, a pesar de que solamente sea un 9 por ciento de los exponentes, muestran un gran interés en la feria y en sus posibilidades de cara a traer sus productos a mercados líderes en el sector hortofrutícola, como lo es España.

Una delegación modesta del Estado de México en coordinación con el Gobierno Federal de México han sido los encargados de traer y mostrar nuevos productos a la feria española. La delegación cuenta con tres empresas que han venido apoyados por el Gobierno mexicano: Endotzi, Frutos con sabor a México y Marina Artesanal. "Con esta participación en Fruit Attraction podemos considerar que aquí se van a completar algunos de los negocios que se proyectaban". Es la primera vez que el Estado de México como tal participa en Fruit Attraction.

Productos frescos de frutas y verduras como la guayaba, el aguacate, el chile Manzano y la piña, de los cuales ha tenido una gran aceptación el aguacate y el chile. Por su parte, el chile Manzano, por razones culinarias de la cultura española, no es muy difundido, ya que es bastante picante. "Sin embargo, estamos superando nuestras expectativas en cuanto al interés de la gente en estos productos frescos", señala Orihuela.

En cuanto a los productos procesados, esta modesta delegación ofrecen setas, hongos de maíz y nopales en salmuera —producidos por Endotzi—, de los cuales aseguran haber sido "toda una novedad para todos aquellos que los han degustado y con la opinión muy grata de que les gusta el sabor, lo extrañan, pero tuvieron ciertos comentarios que nos alientan a seguir adelante y ponerle más empeño", indica el representante mexicano.

Por otro lado traen una degustación de mermeladas —hechas de nopal, apio y piña— y almíbares de choconostle artesanos, realizados por Marina Artesanal, una pequeña empresa afincada en El Oro, México, y que dirige Marina López Velázquez. "Desde aquí nos han preguntado directamente que dónde se va a distribuir, porque sí que es algo de su interés. El cien por cien de la gente asegura que les gustó", señala Orihuela. "Todo un exitazo, ya que la gente, tanto gesticularmente como de palabra, muestra el agrado hacia estos productos", continúa.

De aquí a un año esperan tener una mayor consolidación de mercado en el mercado español y en la feria, así como abastecer las necesidades de la gente con los productos de México. "Si los negocios se concretan, claro que estaremos el año que viene aquí con nuevos productos y representando a los productores de México para que se posicionen en mercados de todo el mundo con productos de calidad, porque esa es la intención y la necesidad, que los productos cumplan las normas de calidad y que sean innovadores para el mercado al que vamos a llegar", puntualiza.

Por su parte, la presencia de Argentina en Fruit Attraction se traduce en PROARGEX PROSAP, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. Se trata de un Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos con agregado de valor financiado por el Banco InterAmericano de Desarrollo.

El objetivo es incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

En declaraciones a Notimérica, el Commercial Manager de Latin Lemon, Guillermo Lamarca, indica que Argentina es un país que especialmente exporta limones, en concreto a Holanda, "pues a través de puerto de Róterdam se distribuye al resto de Europa, de la misma forma que se hace con España". Esta empresa limonera —que tiene negocios con 16 países europeos— no es la primera vez que asiste a Fruit Attraction, una feria que les da unas "expectativas de exportaciones muy buenas", aunque en cuanto a importaciones no hay la misma sensación debido a la política restrictiva del país andino en cuanto a las importaciones.

Latin Lemon es una compañía especializada en empaque de limón para exportación. Conformamos un grupo de productores citrícolas de la provincia de Tucumán, Argentina.

Por último, pero no por ello menos importante, destaca la presencia de Nicaragua en la VII edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas. Es la primera vez que este país asiste a Fruit Attraction, a pesar de que el año pasado ya quisieron estar aquí, tal y como señala en declaraciones a Notimérica el director de Finca Santa Teresa, Enrique Gasteazoro.

"Desde el año pasado nos atraía el concepto de la feria, pero hasta este año no pudimos venir, gracias a un programa que tiene el Gobierno de Nicaragua con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) con Europa, —Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYME Nicaragüenses— que nos proporcionó el estand, y estamos muy contentos por poder exportar el banano a España", remarca Gasteazoro.

Bananera Santa Teresa está presente actualmente en Alemania y Holanda, por lo que su ampliación a España es una oportunidad para complementar el banano de Canarias que es el fuerte del consumo español. "Nicaragua exporta el 70 por ciento a Estados Unidos, y el resto va hacia Alemania y Holanda".

"En Fruit Attraction hemos visto un gran interés. Ya ha habido reuniones privadas y en el estand, donde la gente muestra su interés por nuestro productos y ya tenemos toda la fruta vendida para el 2016, unos datos muy buenos. Volveremos el año que viene a Fruit Attraction con un estand más grande", concluye el director de Bananera Santa Teresa.


Fuente: economiahoy.mx

Fecha de publicación: 30/10/2015

 


 

Otras noticias en este sector:

Stone Fruit Attraction destaca el liderazgo de España en el sector
La segunda edición de Stone Fruit Attraction tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril.....


Fruit Attraction cierra con expectativas cumplidas
FRUIT ATTRACTION concluye hoy a las 16.00 h con un alto nivel de satisfacción por parte de los expositores y con un incremento del número de visitantes con relación a las ediciones pasadas, cumpliendo todas las expectativas.Hoy se desarrollarán también múltiples jornadas institucionales y actividades.....

Grufesa presenta el lanzamiento de los arándanos Mr. Blue en Fruit Attraction
Grufesa ha presentado en la inauguración de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, una de sus novedades más destacadas para esta campaña, el lanzamiento al mercado de arándanos con la marca comercial Mr.Blue.Para la cooperativa supone seguir.....

Plátano de Canarias expone sus características únicas en Fruit Attraction
Plátano de Canarias estará presente hasta el próximo viernes en la Fruit Attraction 2015, en donde incidirá en los diferentes elementos que lo han convertido en un producto único, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Santiago.....

España: Tabuenca presenta sus novedades en Fruit Attraction
La empresa segoviana de verduras y hortalizas frescas, Tabuenca, ha realizado una reorganización de toda su gama de productos para dar las exigencias del consumidor actual. Durante los próximos días 28-30 de octubre, presentarán sus apuestas para el próximo 2016 en la Feria Fruit Attraction desarrollada en.....

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction:
"El 'vending' y el sector hortofrutícola están llamados a entenderse"
Raúl Calleja es licenciado en Económicas y Empresariales y especialista en Marketing y Dirección Comercial. Desde hace siete años dirige con éxito el certamen Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se celebra del 28 al 30 de octubre en Madrid.Fruit Attraction afronta.....

Estand propio en Fruit Attraction
España: Kiwi Atlántico prevé calidad excelente para esta campaña
Kiwi Atlántico, la mayor empresa productora de kiwi en España y una de las más importantes de Europa, llega a la feria internacional Fruit Attraction haciendo un balance económico muy positivo de este último año. Durante cuatro años consecutivos, la empresa gallega ha experimentado un importante incremento.....

Puertos del Estado estará presente en Fruit Attraction
Los puertos españoles movieron 8,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2014
Puertos del Estado, junto con 15 Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bilbao, Bahía de Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Málaga, Marín-Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), estarán presentes en la Feria Internacional Fruit Attraction 2015 en el estand.....

Hidrosoph presentará sus novedades de gestión de riego en Fruit Attraction
Un año más, la empresa internacional líder en soluciones integrales de gestión de riego eficiente, llega a Fruit Attraction Madrid para presentar sus últimas novedades a los regantes españoles. Una cita que ya consideran ineludible en esta compañía que, habiendo experimentado un fuerte proceso de expansión.....


La Alcachofa Vega Baja participará en la Fruit Fusion de Fruit Attraction
La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura participa, a través de la Diputación Provincial de Alicante, en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra del 28 al 30 de octubre en la Feria de Madrid (IFEMA).El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del.....

Mercabarna tendrá una gran presencia en Fruit Attraction
Mercabarna, la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y el Puerto de Barcelona compartirán espacio en Fruit Attraction, la principal feria hortofrutícola española, que se celebra del 28 al 30 de octubre, en Madrid, tal y como ya hicieron en la edición pasada. El objetivo es seguir potenciando.....

LASER FOOD anunciará la colaboración con JBT Foodtech en Fruit Attraction
LASER FOOD estará presente este año en la feria Fruit Attraction en Madrid del 28 al 30 de octubre (pabellón 10, Nº10H05) para presentar sus últimas novedades en materia de etiquetado láser para frutas y verduras. Será la ocasión de anunciar en España la colaboración iniciada este año con JBT Foodtech no.....

Pabellón 7 - Puesto 7E07, con ICE Agenzia Italia
Italia: Racemus estará con Apoc Saerno en Fruit Attraction 2015
"Las ventas son algo lentas en la actual campaña de uva de mesa, aunque los precios han mejorado. La calidad de las variedades como la Italia, Red Globe, Black Pearl y Crimson sin pepitas es excelente", explica Teresa Diomede, propietaria de Racemus, miembro de APOC Salerno."Debemos sacar partido de nuestra.....

Multitud de actividades y jornadas en Fruit Attraction
El miércoles 28 de octubre comienza la séptima edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que contará con el programa más amplio de jornadas técnicas y actividades paralelas de todas las ediciones y que completarán la actividad comercial. Por un parte se celebrarán jornadas.....

Fruit Attraction se ha convertido en una de las ferias más interesantes para OP Natura
La campaña de kiwi y cítricos comenzará a finales de octubre. Mientras tanto,OP Naturaparticipará en Fruit Attraction (28-30 de octubre de 2015)."Es nuestra segunda vez en Fruit Attraction. Nos gustó mucho el año pasado; con diferencia, fue la feria más interesantes de los últimos años, comparable a Fruit.....


Europa: OrtoRomi se estrena en Fruit Attraction
Es un año ajetreado paraOrtoRomi, compañía líder en el mercado hortofrutícola. Además de asistir a Fruit Logistica y Macfrut, también ha participado en Sigep, Fruit Innovation y Rimini Wellness.Parte del surtido de OrtoRomi.Por último, la compañía también expondrá en la feria Fruit Attraction de Madrid, que.....

Marco Ltd. expondrá en Fruit Attraction sus soluciones de envasado en campo
Varios productores han expresado gran interés en poder contar con un mejor control en las operaciones de envasado en campo. En la actualidad estos productores envasan “estéticamente” las frutas y hortalizas sin pesarlas, o lo hacen cumpliendo con las reglamentaciones de peso mínimo utilizando balanzas.....


El Grupo Turatti vuelve a Fruit Attraction con muchas novedades
Tras el éxito obtenido el año pasado con su primera participación en la feria Fruit Attraction, el grupo Turatti, líder mundial en el diseño, construcción de máquinas y líneas de proceso para la industria alimentaria, ha decidido reconfirmar su presencia en la edición del 2015.Este año exhibirá en su estand.....

El CVVP presentará su nueva naranja extratemprana M7 en Fruit Attraction
El Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) mostrará al sector, en la VII edición de la Feria Fruit Attraction 2015, su trabajo en fomento "de la explotación de variedades vegetales que respeten los derechos de propiedad industrial" y contra "el cultivo ilegal y la piratería agrícola".En un comunicado,.....


Pabellón 7 - estand 7E11A
Med Hermes Vegetable Seeds estará por primera vez en Fruit Attraction
"Creemos que Fruit Attraction es una de las ferias más importantes del sector", explican los gerentes de la compañíaMed Hermes Vegetable Seeds.La compañía contará con un puesto de 20 metros cuadrados en el pabellón 7, estand 7E11A, donde presentará su gama premium, que comprende 5 variedades de tomates.El.....