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Alberto Bruna Pérez, Tollupol:

“Las marcas blancas pueden ser una buena estrategia, pero no para nosotros”


Fachada de las oficinas principales de Grupo Tollupol.

La historia de Grupo Tollupol como productor y comercializador de cítricos se remonta a los años 20, cuando un grupo de amigos y familiares de Valencia comenzaron a enviar cítricos al mercado francés. En 1927 tenían un puesto en el mercado mayorista de París y un año más tarde se introdujo la marca La Vilolette. Comenzaron a enviar naranjas a Barcelona durante los complicados tiempos de la II Guerra Mundial y, unos años más tarde, tenían un puesto en el mercado mayorista de Barcelona. En los años siguientes, se introdujeron en el mercado Tollupol, Midinette, Diagonal, Le Mejor y Toi et Moi. En esta entrevista, el director Alberto Bruna Pérez habla de por qué estas marcas siguen siendo tan importantes hoy en día.


Alberto Bruna Pérez, Director General de Grupo Tollupol.

Nuevos mercados
Tollupol has conseguido una muy buena reputación en París y Barcelona, como especialista en cítricos de calidad superior. Hasta hace diez años al menos el 90% de su producción se vendía a través de los mercados mayoristas mencionados anteriormente. A causa de los crecientes costes, los márgenes ajustados y la presión de la competencia internacional, las cosas comenzaron a cambiar hace diez años. En noviembre de 2006 se inauguró una nueva planta de envasado en Quartell, España, con una capacidad de procesamiento que podría alcanzar los 45 millones de kilos, y desde entonces la empresa ha entrado en nuevos mercados. El 35% de su volumen ahora se exporta a socios mayoristas de Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Irlanda y Polonia.


Trabajadoras en tareas de confección de la marca La Violette

“Tenemos en torno a 500 clientes en Barcelona y 500 en París. Somos conocidísimos en ambas ciudades gracias a nuestra historia. Con nuestros nuevos clientes también podemos incrementar nuestra visibilidad de marca en otros lugares. Nos respaldan años de experiencia y tenemos confianza en que estamos proporcionando un producto único a nuestros clientes. Hacemos negocios con clientes que son veinte veces más grandes que nosotros y que, por tanto, pueden ofrecer un crecimiento interesante aunque nuestros productos representen una pequeña porción de sus compras globales”, explica el director.


Tollupol, marca principal del grupo.

Al contrario que muchas otras empresas, las marcas privadas suponen una parte importante de la estrategia de Tollupol.

“Proveer con una marca blanca puede ser una buena estrategia, pero no es la nuestra. Trabajar con marcas fuertes tampoco es el único camino, pero es el nuestro. Suministramos cítricos de calidad uniforme durante todo el año a nuestros clientes, en especial producto valenciano, y así es como queremos distinguirnos. Nuestros precios so altos, pero no caros si se tiene en cuenta la calidad que ofrecemos. Al principio, algunos clientes reaccionaron con escepticismo, pero cada vez se nos unen más supermercados".



"Quieren asegurarse de que lo que ponen en sus lineales sea de calidad superior. La demanda de fruta ecológica está en auge. Ahora mismo solo vendemos un pequeño volumen de productos ecológicos a través de nuestros canales mayoristas, pero, sin duda, no descartamos integrar una línea ecológica en nuestra planta de envasado en el futuro”.


Original y atractiva confección con la marca Premium TOI et MOI

Disponibilidad de producto
En el mercado citrícola existe mucha competencia. Marruecos, Egipto, Turquía, Grecia y Portugal, entre otros países, están en el mercado durante la temporada española. Sin embargo, según el director, España sigue teniendo una ventaja:

“Las mejores clementinas del mundo se cultivan aquí, a solo unos kilómetros de distancia. Nuestra empresa se fundó en Valencia y cultivamos la mayoría de nuestros productos aquí, en nuestros propios cultivos, así como con socios productores. No obstante, mantener nuestra posición supone un gran reto, en mi opinión. Muchos citricultores han dejado de producir en los últimos años debido a las pobres ganancias generadas. La enorme presión sobre los precios puede poner en peligro la disponibilidad de producto de calidad superior”.


Vista panorámica de la central de envasado.

En verano, fuera de la temporada española, Tollupol importa cítricos de Sudamérica y Sudáfrica para garantizar a sus clientes disponibilidad durante todo el año. Alberto Bruna Pérez dice que las medidas tomadas por la UE con respecto a la mancha negra de los cítricos (CBS) hallada en las naranjas sudafricanas, es una decisión política. “Al parecer, no existe una relación significativa entre la exportación de cítricos sudafricanos infectados con CBS y el cultivo español”.


Marca 1ª Cat. Tollupol Diagonal, para el mercado barcelonés.

La temporada española de la naranja y la mandarina ha comenzado con menores volúmenes. La ola de calor sufrida en mayo, los pedriscos y el exceso de lluvias, seguidos por una escasez de precipitaciones, han reducido significativamente la producción. “En los últimos años hemos observado claramente los efectos del cambio climático. Los tres últimos años han sido extremadamente cálidos y eso no es bueno para la fruta de invierno. En términos de calidad, esta tampoco es la mejor temporada”, indica Alberto Bruna Pérez, quien considera difícil hacer una previsión del resto de la temporada. “Una temporada de baja producción puede terminar siendo un buen año. En general, podría acabar siendo una temporada dentro de la media”.


Clasificación de mandarinas y naranjas

Selección extrema
Mientras que otros productores valencianos se han cambiado (en parte) al cultivo de caquis, Tollupol continúa apostando por cítricos de calidad superior.


Envases 'pitufo' de 2,5 kg con marca Tollupol.

“Por eso se nos conoce y nos centramos totalmente en ello. Somos extremadamente selectivos a la hora de escoger variedades, envases y mercados. Si un cliente no comprende que nuestra estrategia requiere un enfoque distinto y un mayor esfuerzo, lo disuadimos de iniciar un proyecto conjunto. En Fruit Attraction nos reunimos con muchos clientes potenciales, pero no nos aporta beneficios que un cliente quiera enviar algunos camiones a un precio bajo. Buscamos socios para el largo plazo, a quienes podamos suministrar cítricos de alta calidad de nuestras marcas propias incluso en periodos de escasez. Para nosotros, ese es el único camino y, afortunadamente, nuestros vendedores y clientes lo comprenden”.


Palés con producto confeccionado almacenado en frío y listo para su expedición


Más información:
Cristina Company
Grupo Tollupol
T: +34 962616300
M: +34 667375606
ccompany@tollupol.es
www.tollupol.es