¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Ferrer Carbonell: “No queremos comprometer la calidad”

Fontestad: Tras las llamas nace una central de envasado de última generación


En mayo de 2012, la productora privada española Fontestad vivió una pesadilla; en cuarenta minutos, la planta de envasado de diez años de antigüedad que poseía en Museros, Valencia, fue reducida a cenizas. Con la ayuda de almacenes y plantas de envasado amigas, pudieron continuar trabajando. Tras una cuantiosa inversión, la compañía está abriendo ahora una planta de última generación con una superficie de más de 48.000 m² y capacidad para 1.000 palets diarios. En el pico de la temporada, y en dos turnos, habrá hasta 900 empleados en la planta de envasado de alta automatización. FreshPlaza ha visitado a este gigante del sector citrícola.


Manuel Ferrer Carbonell, Responsable de importación de Fontestad.



Producto recién recepcionado del campo para su pre-clasificación

Desde los años 50, cuando se fundó con una pequeña unidad de ventas, la compañía no ha dejado de crecer. “Pero el crecimiento no es un fin en sí mismo. Queremos continuar creciendo en términos de calidad; no necesariamente logrando enormes volúmenes, sino paso a paso”, dice Manuel Ferrer Carbonell, responsable de importaciones en la compañía. El nuevo almacén está estructurado en tres partes: una zona de preclasificación (9.000 m²), cámaras de frío (12.000 m²), material de envasado (3.600 m²) y la zona de tratamiento y envasado (24.000 m²). MAF Roda ha suministrado prácticamente toda la maquinaria.


Precalibración completamente automatizada.


Maquinaria de envasado en mallas y almacenamiento de material para confección.


110 millones de cítricos al año
Fontestad tiene sucursales en los mercados mayoristas de Madrid y Perpiñán, con una superficie total de 7.500 m², (500 m² en Madrid y 7.000 m² en Perpiñán). Sin embargo, toda la producción de cítricos se envasa en Museros. Su producción propia se eleva a 110 millones de kilos anuales, con alrededor del 40% del volumen total procedente de las 900 hectáreas de plantaciones de Valencia, Andalucía y Murcia. El 40% del volumen que vendemos se destina al mercado interno español. Nuestros principales destinos de exportación son Francia, Suiza, Reino Unido y Alemania”, explica Manuel Ferrer Carbonell.


Fontestad está incrementando su producción de mandarinas con hojas





En verano, Fontestad también importa cítricos para poder abastecer a sus clientes durante todo el año. El grueso del volumen de naranjas y clementinas proviene de Sudáfrica (90%), completado por la producción de Argentina, Uruguay y Chile. “Igual que con la producción española, aplicamos estrictos criterios de selección. Nuestro objetivo cada día es suministrar la mejor calidad y el mejor servicio a nuestros clientes”, afirma Manuel Ferrer Carbonell. Puesto que se centran en Sudáfrica, están muy familiarizados con todas las medidas relacionadas con la mancha negra de los cítricos (CBS).


Desde la torre de control de calidad no se pierde ningún detalle.



20 fotos por pieza en control de calidad


“Nosotros somos productores y, por consiguiente, queremos garantizar la prevención de todos los riesgos para los productores españoles. El riesgo es mínimo, pero existe si se registran temperaturas altas en septiembre. Como es natural, los políticos también quieren hacer todo lo posible por proteger nuestros cultivos. Estamos al tanto también de que los agricultores sudafricanos están haciendo grandes esfuerzos para prevenir este riesgo”.


Desde la torre de control de calidad se pueden obtener confecciones directamente desde la línea de envasado



Envasado de lujo para naranjas de la marca Madmoiselle.

El importador está tratando de sacar el máximo partido de la situación. “Sudáfrica ha enviado un volumen mucho menor este año, pero la fruta ha sido de una calidad significativamente mejor; esto se ha traducido en buenos precios y, probablemente, sea la mejor temporada de la historia para los exportadores sudafricanos. El mercado estaba vacío a la llegada de España, lo que dio lugar a buenos precios al comienzo de la temporada. Se habían pronosticado caídas del 20-25% en los ingresos y ahora parece que esa valoración es precisa. No obstante, hay más tamaños grandes y, por tanto, más fruta comercializable”.





Naranjas envasadas individualmente para supermercado francés


Nuevas variedades
Aunque muchas compañías valencianas se están cambiando a los caquis, Fontestad seguirá siendo especialista en cítricos. “Pese a que nuestro deseo es continuar cultivando cítricos, también seguiremos buscando nuevas variedades. Observamos una demanda creciente de Clementinas y mandarinas Oronules y Orri. El mayor reto es introducir variedades tempranas y tardías de alta calidad para reducir la ventana entre el hemisferio norte y el sur”, afirma el comercializador de cítricos. Fontestad ofrece fruta con su marca propia y también con marcas blancas de supermercados en todos los formatos de envases concebibles entre 1 y 20 kilos.





La temporada pasada, el productor de cítricos comenzó a enviar naranjas españolas a China; que se siga suministrando a este mercado, según el productor, dependerá de la calidad y los volúmenes disponibles. “Fue una buena experiencia. China está interesada particularmente en la variedad Lane Late, pero desde el punto de vista logístico, el mercado chino es un reto, y los chinos exigen condiciones estrictas. En cualquier caso, su emergente clase media es señal, sin lugar a dudas, de que es un mercado con potencial en el que se está dispuesto a pagar por un producto de calidad más alta”.



 

 
El futuro se presenta prometedor para Fontestad, en opinión de Manuel Ferrer Carbonell. “Hemos hecho una fuerte inversión en los últimos años y esperamos que ello nos reporte buenos resultados. Nuestras instalaciones están equipadas con la última tecnología en sistemas de calidad para el procesamiento y tratamiento de cítricos, los cuales son seleccionados en función de su color, calibre, peso y calidad interna y externa. Yo confío en el futuro, siempre y cuando sigamos ciñéndonos a la filosofía de Fontestad, que es nunca comprometer la calidad”.







Más información:
Manuel Ferrer Carbonell
Fontestad, S.A.
Carretera CV 32, km 9
46136 Museros Valencia, España
Tel.: 0034 961 450 655
mferrer@fontestad.com
www.fontestad.com
 
 
Fecha de publicación: