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El cambio de los cargamentos completos al grupaje

Gerard Mostert, 25 años en activo con Betrex España

Gerard Mostert lleva 25 años en activo con Betrex España, en Valencia. Empezó como una avanzadilla de dos compañías de transporte neerlandesas y, cinco años después, tomó el mando de la agencia de transporte como una compañía formada por una persona. Ahora, la compañía se ha convertido en un negocio experimentado con una flota versátil de vehículos de refrigeración y congelación, camiones tautliner y frigolonas.


Gerard Mostert

La compañía tiene más de 25 vehículos en la carretera cada día. Se centra en el transporte de frutas y verduras de las regiones de producción españolas a los Países Bajos, Bélgica, la región occidental del Ruhr y el Reino Unido, y viceversa. "Un cambio importante es que nos encargamos de más transporte de grupaje que antes, cuando el transporte a menudo consistía aún en coches completos. La ventaja es que, cuanto más trabajo de grupaje tengamos, más sencillo es montar el puzle logístico a su alrededor", afirma el director.

Gerard no cree que las cosas se hayan vuelto más fáciles en estos 25 años. "Siempre ha habido competencia. Ha sido difícil durante 25 años y sin duda seguirá siéndolo. Sí que tengo la impresión de que se presta más atención que antaño al precio y menos al servicio. Ha habido mucha competencia por parte de los transportistas de Europa del Este, que rompen el mercado por una miseria al principio de la temporada y no se recuperan al final de la temporada", explica Gerard. "Cuando viajé a los Países Bajos por carretera, me di cuenta de cuántos transportistas neerlandeses usaban unidades de Europa del Este".



Un cliente informado no es un cliente enfadado
Al preguntarle si los clientes son fieles, Gerard contesta: "Sí y no. Hay clientes que están satisfechos y otros que eligen la ruta más barata. Esperamos que, mediante nuestro servicio, al compartir información a través del contacto personal, podamos ser indispensables. Conocemos bien a nuestros clientes y, por tanto, podemos prever problemas potenciales. Es mejor informar al consumidor de que el camión no va a llegar que darle expectativas que no pueden cumplirse. Un cliente informado no es un cliente enfadado. Con las leyes actuales de tiempos de conducción, no se puede perder mucho tiempo. No puedes correr ni un solo riesgo con el tacógrafo digital".

En los últimos años, el proveedor de servicios logísticos ha aprendido mucho sobre las nuevas iniciativas intermodales, pero no le asusta directamente la competencia. "Ninguna modalidad puede superar en flexibilidad al transporte por carretera. No creo que los importadores estén preparados para esperar sus envíos más tiempo, planificar el transporte con más antelación y correr más riesgos. Se reducirá el comercio por carretera en algún momento, pero los contenedores siguen teniendo que pasar por aquí", afirma Gerard.



Entrega de cargas parciales
Gerard aplica sus 25 años de experiencia en logística española cada día en su trabajo. "Existe una necesidad de piezas claves más flexibles que se preocupen del transporte de cargas parciales, y nos gustaría entrar en el juego. También solemos ser como una fuente de información para nuestros clientes, por ejemplo para un exportador que ya trabaja con nosotros en España y busca un contacto o un importador neerlandés en busca de un producto en concreto. De esta forma, podemos ofrecer un valor extra a nuestros clientes en ambas partes".



Gerard dice que, de volver a los Países Bajos, ni hablar. "Vivo en un país precioso con gente maravillosa. Creo que me he "españolizado" a lo largo de los años. Cuando hablo con mis clientes, familiares o amigos neerlandeses, me suelo dar cuenta de lo estresados que están. La gente de España es más calmada. Creo que los españoles también se han "occidentalizado" a lo largo de los años. Trabajamos principalmente con conductores españoles y antes no les preocupaba si estaban en el puerto de Barendrecht a las seis en punto o no. Hoy en día entienden mejor los deseos del mercado del norte de Europa, incluso si tienen que esperar para descargar".

Más información:
Betrex España S.A.
C/ Barranc 24b
46711 Guardamar de La Safor
Gandía (Valencia)
Tel.: 0034-962878080
Fax: 0034-962878181
Fecha de publicación: