¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

AGAP como impulsor económico en Perú

Enrique Camet, actual presidente de AGAP, una asociación sin ánimo de lucro que opera en Perú desde hace 12 años, nos habla de la importancia que el sector agrícola tiene hoy en día para mejorar la infraestructura y la economía de países en desarrollo. En la feria PMA Fruittrade, dio una presentación sobre Perú, el mercado y los productos.

A partir de la creación de AGAP, Perú se ha acercado cada día a los primeros puestos en agroexportación mundial siendo un competidor importante para diferentes países que ocupan los primeros puestos. En el 2015 la exportación de fruta y hortalizas frescas y procesadas fue la segunda fuente de ingresos del país, en el primer lugar se encuentra la minería y en segundo, la agroexportación. “Esto se ha logrado con mucho trabajo e innovación, la innovación es uno de los fundamentos de esta revolución que está experimentando el campo agrícola”, explica Camet.

Esta revolución que es visible en términos y económicos lo es también en términos sociales, pues ha contribuido a un importante reducción de la pobreza en el campo, especialmente en la costa.

El empleo formal agrícola se ha duplicado en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento de la totalidad de los trabajadores formales de la agricultura peruana fue de un 6,6% anual. Para las 16 empresas responsables del más del 40% de las agroexportaciones, el número de trabajadores de quintuplicó en la última década a un ritmo del 18,5% anual. De los más de 800.000 trabajadores agrícolas formales actuales, cerca de la mitad trabaja en la agricultura moderna.

Las principales agroexportadoras son líderes de creación de empleo; de las 20 principales empresas de Perú, 5 de las empresas que forman parte de AGAP están dentro de este rango. Tenemos empresas como Camposol, que tiene mas de 13.000 trabajadores. Siguiendo esta misma línea hay empresas también como Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta y Sociedad Agrícola Virúse.

Así como el número de puestos de trabajo se ha incrementado, los ingresos reales de los trabajadores también aumentaron creciendo a una tasa del 3,6% anual entre 2004 y 2014. Se trata de un crecimiento que triplica y duplica el experimentado por el ingreso de los trabajadores del sector construcción (que aumentó a un ritmo de casi un 1,6% anual en el mismo lapso) y que el de los trabajadores del sector manufacturas (que creció a una tasa cercana al 1% anual)

Otro factor muy importante fue la creciente participación de la mujer en la fuerza laborar agrícola y agroexportadora. De acuerdo con una encuesta realizada a las 16 empresas principales el empleo de las mujeres creció 6 veces entre el 2004 y el 2014 y su salario aumentó un 60%. Hace 10 años la mujer representaba el 10% de la fuerza laboral, hoy representa el 42%. La inclusión de la mujer en el trabajo agrícola moderno ha mejorado el ingreso y bienestar de sus familias.

La agricultura moderna contribuye a la salida de la pobreza: creciendo, generando más empleos, incorporando a la mujer, mejorando los salarios, brindando condiciones de trabajo adecuadas. El agro moderno ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en la costa peruana. En el 2004, 7 de cada 10 agricultores de la costa carecía de recursos económicos estables, en el 2014 se ha reducido a 3 de cada 10.

Otro factor importante que resaltar dentro de los logros alcanzados por AGAP es su crecimiento exponencial y alta disponibilidad en el mercado mundial. En el 2000 las cifras de agroexportación alcanzaron los 500 millones de dólares y para 2014 aumentaron para cerrar el año por encima de los 5.000 millones de dólares. Perú ha crecido en los últimos años en valor un 121% con un promedio del 22% de crecimiento anual. Entre enero y agosto de 2015 ha sido del 8%, y se espera que crezcan a final de año al 10%.

En Europa y EE. UU. tienen el 40% de participación, en Asia el 15% y el 3,6% Sudamérica. Están trabajando arduamente para potenciar el crecimiento de Asia, al cual consideran un mercado emergente con cerca de 400.ooo millones de posibles consumidores de sus productos principales.

El 56% de las hortalizas frescas y de valor son exportadas a EE. UU. y Europa permitiendo que Perú se encuentre en el "top 10" de los exportadores de productos agrícolas en el mundo. Al 2014 son los segundos a nivel internacional.

El 2014 ha tenido un incremento importante en el ranking de agroexportadores mundiales: Paltas, 2° lugar; uvas de mesa, 4° lugar; mangos, 5° lugar; mandarinas, 7° lugar; arándanos, 9°lugar; cebollas, 10° lugar; granadas, 12° lugar.

En cuanto a exportaciones de hortalizas frescas y frutales anteriormente las frutas no jugaban un papel importante y daban prioridad a la exportación de hortalizas. Hoy en día los papeles se han invertido, ya que en el 2014 el 75% de las exportaciones fueron de frutales y sólo el 25% del total fue de hortalizas frescas.
El mercado se ha ido diversificando en expansión, se ha apuntado a Asia como nuevo mercado gigante. Los principales países importadores son EE. UU. como principal, seguido de Europa, China, Hong Kong y Reino Unido, siendo este último un jugador importante en la compra de palta.

Perú ha dado un gran salto con respecto al año pasado debido al tratado de libre comercio y a las normas fitozoosanitarias. Dentro de los nuevos proyectos se espera aumentar en 200.000 hectáreas nuevas.

El crecimiento de AGAP ha sido destacable y con un rápido incremento a nivel industrial. Se avecina un titán de la exportación y se debe a lo que llaman su “receta mágica”, que es trabajar indiscriminadamente tanto con el sector privado como con el sector público.

Más sobre AGAP
AGAP es una institución que representa al sector agroexportador ante el Gobierno peruano y entidades extranjeras; dentro de este sector, se representa también a 7 empresas productoras con más de 45.000 hectáreas cultivadas de las 130.000 existentes a la fecha.

AGAP desde su fundación tiene dentro de sus prioridades modernizar el negocio fomentando la cultura de la exportación, reorientar a los agricultores hacia productos con mayor potencial impulsando el cambio dentro de sus cultivo,s y tener mayor apertura que sólo la siembra y cosecha de maíz amarillo o arroz. AGAP tiene la firme convicción de que de la diversidad del cultivo nace la expansión económica, haciéndose imperante la reconversión del agro en Perú.

Otra de las funciones principales de AGAP es generar cadenas productivas que beneficien a más peruanos agricultores creando más oportunidades de nuevos negocios, nuevos servicios y variedades de productos, así como nuevos campos experimentales dentro de la rama.

A su vez, Enrique Camet comenta que este factor es altamente beneficioso, ya que promueve con mucho énfasis la asociatividad entre agricultores: “Promovemos las inversiones nacionales y extranjeras que aceleran la riqueza para el Estado con una mayor recaudación que luego generará ingresos para el gasto público y así mayor calidad de vida para los peruanos que laboran dentro del ámbito rural.

Nos sentimos orgullosos de estimular por medio de AGAP la competencia entre empresas logrando una mayor productividad para cada una de las empresas que forman parte de la asociación”.

Enrique Camet Piccone ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú AGAP para el periodo 2014-2016. El titular agradece la confianza encargada por los agremiados para fortalecer los retos con mucha responsabilidad y profesionalismo, donde se requiere seguir impulsando el desarrollo, la modernidad de la agricultura y la agroexportación. Se buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector, así también, contribuir a la imagen del Perú, como proveedor mundial de productos agrícolas de calidad.

Para más información:
AGAP Peru
Calle 21 Nro 713, San Isidro, Lima, Perú
T: (51-1) 592 1234
E: agap@agapperu.org
www.agapperu.org