Jet Precoolers para volver a refrigerar los arándanos

Las compañías públicas de almacenamiento en frío y logística ubicadas cerca de los cruces fronterizos de los Estados Unidos han ayudado durante años a facilitar la disponibilidad todo el año de productos agrícolas frescos para los mayoristas, minoristas y consumidores. Ahora, muchos de ellos están usando los prerrefrigeradores Jet Precoolers para refrigerar de nuevo las berries importadas. 

En 2014, el Departamento de Agricultura de EE. UU. permitió la fumigación de los productos después de que estos lleguen a los puertos de entrada a los EE. UU. Esto ha beneficiado mucho a los productores y exportadores sudamericanos que no pueden fumigar en su país de origen, lo que les permite exportar arándanos, moras y otras variedades a los EE. UU. que no estaban permitidas anteriormente. 

El Servicio de Inspección Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. requiere un tratamiento con bromuro de metilo a 4,4 ºC durante tres horas. Y, aunque este tratamiento erradica la polilla del racimo de la vid, también pone en peligro la vida útil de las frutas. 

"Refrigerar a 0 ºC en menos de dos horas tras la fumigación puede reducir el deterioro en más de una tercera parte tras 10 días de almacenamiento", según Jim Still, presidente de Global Cooling Inc, el fabricante del revolucionario prerrefrigerador Jet Ready Precooler. "Nuestros Jet también "rerrefrigeran", lo que es igual de importante que la prerrefrigeración inicial para las frutas delicadas como las berries". 



"El rendimiento de las inversiones en nuestros Jet cuando se usan para rerrefrigerar las berries es espectacular", afirma Still. "He visto situaciones en las que nuestros Jet salen a cuenta en menos de un mes. Y con el alquiler, un operador puede conseguir beneficios desde la primera semana".

Otro detrimento de la refrigeración a temperatura ambiente es que también puede conducir a la "transpiración" en el interior de los paquetes, ya que las berries más interiores a mayor temperatura y su ritmo de respiración elevado emiten aire caliente que se condensa sobre las otras berries o en las paredes interiores del envase, cuando su temperatura es más fría que el punto de rocío de dicho aire caliente. "A una humedad relativa del 94%", explica Still, "el punto de rocío es solo uno o dos grados inferior".

La Botrytis, o moho gris, crece en la fruta que ha sido dañada por una temperatura demasiado alta, y refrigerar la fruta rápidamente a 0 ºC detiene el crecimiento del moho. El Rhizopus, o podredumbre blanda, no puede crecer por debajo de los 4 ºC, y es otra razón para volver a refrigerar con aire forzado tan rápido como sea posible. 

Cuando el producto "respira intensamente", por culpa del estrés causado por la temperatura, pierde la humedad, y esta pérdida de agua y de dióxido de carbono es lo que acorta la vida útil y reduce el peso vendible.

"Nuestros Jet Precoolers están fabricados en Estados Unidos", explica el vicepresidente James J. Still, "aquí mismo, en Filadelfia, en el parque empresarial de Philly Navy Yard. Todos nuestros componentes son los mejores que se pueden comprar, y nuestros aparatos portátiles son asombrosamente potentes, tanto que de vez en cuando superamos a los sistemas de paredes de los búnkeres y a los ventiladores industriales".

Están usando los Jet Precoolers/Recoolers las compañías públicas de almacenamiento en frío y logística ubicadas cerca de los puertos de Long Beach, Filadelfia, Miami, Elizabeth (Nueva Jersey) y Wilmington (Delaware), así como en Texas a lo largo de la frontera mexicana. Entre ellas se incluyen DLJ Produce, Lucca Cold Storage, Diamond State Port Corp., Flagler Global Logistics, Procacci Bros., Common Market Philly y Loop Cold Storage entre otras. 

Más información:
Jim Still
Fundador/presidente/director visionario
Global Cooling Inc.
Tel.: 610-248-9800 

Fecha de publicación: 25/11/2015

 


 

Otras noticias en este sector:

12/07/2018 Desarrollan un hidrogel que retiene agua y nutrientes en los cultivos
12/07/2018 Un robot de Nueva Zelanda consigue información para las fincas de kiwis
11/07/2018 Una nueva tecnología promete calcular la vida útil "verdadera"
11/07/2018 Dos estudiantes tailandeses inventan una aguja para analizar durián
10/07/2018 Convertir arena del desierto en tierra de cultivo
10/07/2018 ¿Terminará con el desperdicio la impresión 3D de alimentos?
06/07/2018 Calculadora de residuos alimenticios de It's Fresh!
28/06/2018 Nuevo sistema de riego que sorprende a productores de todo el mundo
27/06/2018 España: Un dron sobrevolará Mallorca en busca de "Xylella fastidiosa"
27/06/2018 El sector de productos frescos necesita visión para adaptarse al cambio tecnológico
22/06/2018 Drones para polinizar manzanos
21/06/2018 Nuevas técnicas de control climático para nuestra agricultura moderna
21/06/2018 Blockchain para la importación de fruta
20/06/2018 Freshbot: La aplicación que proporciona al sector precios en tiempo real
19/06/2018 España: Un nuevo sistema de recolección de arándanos aumenta un 30% la rentabilidad
19/06/2018 España: "El uso de drones en agricultura es complementario, no es la panacea"
19/06/2018 Argentina: Nuevo hallazgo para luchar contra la mosca de la fruta
15/06/2018 Plantar en una finca será más sencillo
14/06/2018 España: Abre en Córdoba el primer laboratorio de bioseguridad vegetal de Andalucía
14/06/2018 Hispatec plantea la revolución tecnológica en la agricultura peruana